Última actualización: viernes, 3 de septiembre de 2010 - 02:33 GMT

Sobreviviente ecuatoriano: "Los Zetas están matando mucha gente"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Freddy, el ecuatoriano que la semana pasada sobrevivió en México a la masacre de 72 inmigrantes indocumentados, recomendó a sus compatriotas que no intenten ir a Estados Unidos como hizo él.

"No vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, no vengan más. Viajaban conmigo 76 (…). Les digo a todos (los) ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando mucha gente", aseguró en una entrevista de cuatro minutos emitida por el canal de televisión estatal ecuatoriano Gama TV.

El sobreviviente de la masacre de Tamaulipas narró cómo viajó de Ecuador a Honduras y de allí a Guatemala, donde permaneció quince días antes de cruzar en una lancha a México.

El joven de 18 años relató que llegó junto a sus compañeros de viaje al nordeste de ese país y allí fueron capturados por ocho personas "bien armadas" que los llevaron a una casa y los amarraron en grupos de cuatro.

"Después nos botaron boca abajo", agregó.

"Caminé con dolor"

Sobreviviente ecuatoriano de la masacre de indocumentados.

Freddy Lala aseguró que junto a él viajaban 76 personas más.

A continuación, los secuestradores dispararon a los indocumentados. Él resultó herido en la garganta.

Después del tiroteo, tras unos minutos de espera, el joven ecuatoriano –quien no habló de los motivos de la masacre- salió del rancho abandonado donde habían sido retenidos y empezó a caminar hasta que se encontró con unos agentes de la Marina mexicana a quienes denunció lo sucedido.

"Caminé con dolor, pidiendo auxilio, nadie me quiso ayudar. Se hizo de día (...) vi a los marinos que estaban dormidos, a ellos les pedí ayuda", recordó.

Freddy llegó este lunes a Ecuador, donde se encuentra custodiado por la policía en un lugar seguro.

clic Lea también: Hay un segundo sobreviviente en la masacre

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que, además del ciudadano ecuatoriano, existe otro sobreviviente de origen hondureño cuya identidad y paradero no fue difundida. Estas declaraciones fueron duramente criticadas por el gobierno hondureño.

clic Lea: Afloran diferencias entre Ecuador y Honduras por la masacre de México

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.