Paraguay: prueba de paternidad de Fernando Lugo da negativo

Image caption El mandatario continúa su batalla contra el cáncer.

El primer resultado de las tres pruebas de ADN realizadas al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dio negativo. Los otros dos se conocerán en los próximos días aunque los laboratorios tienen un plazo de un mes para entregarlos.

"De las muestreas obtenidas (...) se concluye que el presidente Lugo puede ser excluido como padre del niño", dice el informe del laboratorio paraguayo que realizó la investigación biológica de paternidad del mandatario.

El 24 de agosto, tres laboratorios extrajeron muestras al presidente para realizar el análisis solicitado por la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Ana Ovelar, en el marco de la demanda de filiación planteada por Hortensia Morán.

La mujer reclama a Lugo que reconozca legalmente como hijo suyo a un niño de alrededor de tres años.

Lea también: Nueva prueba de ADN para Fernando Lugo

Quedan aún por conocerse los dictámenes de otras dos pruebas a cargo de laboratorios paraguayos que enviaron las muestras a Brasil y Estados Unidos para los estudios.

El resultado del análisis que se realiza en Brasil debe conocerse en los primeros días de la próxima semana, en tanto que el que se está procesando en Estados Unidos tiene como plazo máximo el 24 de setiembre.

La madre, "sorpendida"

Morán admitió sentirse sorprendida con los resultados de la prueba pero aseguró que esperará los tres informes "para obrar en consecuencia".

Image caption Hortensia Morán, que reclama a Lugo que reconozca la paternidad de su hijo, mostró su sorpresa por el resultado.

Por su parte, el abogado de Lugo, Marcos Fariña, manifestó a la prensa que es "muy improbable que si un resultado da negativo, otro dé positivo. Eso es casi imposible", dijo, dando por hecho que el proceso judicial de filiación finalizará apenas se conozcan todos los resultados de las pruebas de ADN.

El reclamo de Morán es el tercer caso de supuesta paternidad del ex obispo católico Fernando Lugo. La primera demanda fue presentada en abril de 2009 por Viviana Carillo, madre de un niño que tenía entonces dos años.

El presidente paraguayo asumió la paternidad del niño y accedió a abonarle pensión alimenticia y casi enseguida fue demandado por otra mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, quien afirmaba que Lugo y ella mantuvieron relaciones en 2002, cuando él aún ejercía el sacerdocio.

Lugo no admitió la paternidad y Leguizamón anunció que reactivará el caso tras denunciar que el gobernante no cumplió las promesas que le llevaron a desistir de la primera demanda.

El mandatario, que no formuló declaraciones a la prensa sobre el resultado de la prueba, se somete este viernes a la segunda sesión de quimioterapia en un sanatorio de Asunción, según informó el ministro de Comunicación para el Desarrollo Augusto dos Santos.

"Durante el tratamiento, que durará de 4 a 6 horas, estará asistido por el cuerpo médico que lo ha acompañado durante todo este proceso y una vez concluida la sesión, Lugo se retirará a Mburuvichá Róga (residencia presidencial) donde desarrollará sus actividades en forma normal y sin restricciones", dijo Dos Santos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.