Última actualización: domingo, 5 de septiembre de 2010 - 01:13 GMT

Lluvias y deslaves se cobran vidas en Guatemala

Autobus cubierto de lodo en Tecpán, Guatemala

El gobierno declaró una emergencia tras las lluvias y deslaves.

Unas 100 personas estarían sepultadas en Guatemala por un alud de tierra que cayó sobre una carretera, según servicios de emergencia.

Un portavoz del departamento de bomberos explicó que un centenar de personas estaba ayudando en las labores de rescate de un primer deslave cuando ocurrió un segundo que los habría sepultado.

El presidente del país, Álvaro Colom, declaró una "emergencia nacional" tras las incesantes lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos y ocasionado la muerte de 36 personas desde el sábado pasado.

Alud

Diez de las víctimas fallecieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud en la Carretera Interamericana, cerca de la comunidad de Tecpán, a 80 kilómetros de la capital.

Los rescatistas usaron excavadoras para llegar hasta las personas atrapadas dentro del autobús.

"Hay tanta saturación de agua en la tierra, que se desprendió y sepultó el bus bajo piedra, tierra y lodo", dijo Mariano Laz, un portavoz del cuerpo de bomberos, informó la agencia de noticias Reuters.

Entretanto, la región occidental de Quetzaltenango, los cuatro integrantes de una familia murieron cuando su casa fue sepultada por el lodo.

Por lo menos cuatro muertes se han reportado en otras partes del país.

Más de 100 kilómetros de la carretera Interamericana ha sido cerrado y muchas otras carreteras han sido bloqueadas.

El periodista de la BBC, James Reed, dijo que las lluvias azotaron al país mientras avanzaba la reconstrucción tras el paso de la tormenta tropical Agatha en junio, que dejó un saldo de más de 160 muertos.

El presidente Colom señaló en una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que los daños ocasionados por las lluvias equivalen al 40% de los estragos que provocó Agatha.

clic clic Lea: ¿Por qué Centroamérica es tan vulnerable a las inundaciones?

Reconstrucción

Las lluvias "han destruido todo el trabajo hecho en las últimas semanas" para reconstruir el país, señaló el mandatario.

El presidente guatemalteco pidió al Parlamento que apruebe una partida adicional de más de US$160 millones para hacer frente a los costos de este último desastre natural, señaló la agencia EFE.

Colom también anunció que propondrá un impuesto especial para ayudar con la reconstrucción.

El gobierno de Guatemala estimó que las lluvias han ocasionado daños materiales de más de US$375 millones.

El servicio meteorológico de Guatemala pronosticó que las lluvias continuarán por otras 48 horas.

¿Se encuentra en Guatemala? ¿Cuál es la situación dónde usted vive o se encuentra?

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.