Última actualización: domingo, 5 de septiembre de 2010 - 20:47 GMT

Guatemala: lluvias dejan al menos 36 muertos

Servicios de emergencia en Guatemala

Al menos 36 personas murieron en el occidente de Guatemala a causa de las lluvias.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que la cifra de muertes ocasionadas por las lluvias de la despresión tropical 11E (nombre otorgado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos) entre el viernes y sábado asciende a 36 en el occidente del país.

Se estima que unas 21 personas murieron cuando un grupo de socorristas, amigos y familiares de varias víctimas atrapadas debajo de un alud trataban de buscar los cuerpos entre el lodo y piedras, y fueron sepultadas por otro deslave.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los cuerpos de socorro decidieron suspender los trabajos de rescate en el lugar debido a las fuertes lluvias que se reanudaron al mediodía del domingo

El hecho ocurrió la noche del 4 de septiembre, en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana en el occidente del país.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que se teme que el número de muertos aumente. "Hubo un hombre que perdió a cinco miembros de su familia", explicó el mandatario.

En otro caso, en el kilómetro 82 de la carretera Interamericana, otras 12 personas perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban quedó atrapado debajo de un derrumbe en la misma carretera.

Las demás muertes fueron atribuidas a otros sucesos reportados.

clic Lea: ¿Por qué Centroamérica es tan vulnerable a las inundaciones?

Cuarenta desaparecidos

Álvaro Colom

Colom dijo que se teme que el número de muertos aumente.

Además, se reveló la desaparición de al menos 40 personas. Se trata de una cifra que también se sospecha podría aumentar en las próximas horas, según Alejandro Maldonado, secretario de la Conred.

Maldonado dijo que el 12% del país es susceptible a derrumbes. Mientras tanto, Colom informó que se reiteró el estado de calamidad a nivel nacional, y que la Conred declaró alerta roja en cuatro departamentos del suroccidente país: Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y Totonicapán.

El vocero de la Conred, David De León, dijo que Sololá, el departamento donde ocurrió el alud que soterró a los socorristas, también podría ser declarado en alerta roja, y recibirá más recursos para atender las emergencias.

El gobierno informó que en las últimas 24 horas las lluvias “han afectado a 41.865 personas”, entre las que figuran 10.162 evacuadas, 6.996 trasladadas a albergues, y por lo menos 20 heridos.

"No llovía tanto en el país desde 1949", según Eddy Sánchez, encargado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias han ocasionado el desborde de ríos en el nororiente y suroccidente del país, provocando hundimientos y deslaves en carreteras. Hasta el 5 de septiembre el gobierno había contabilizado 14 derrumbes a nivel nacional.

Guatemala está en "Estado de Calamidad" desde que la tormenta Agatha, en combinación con la erupción del Volcán Pacaya (centro occidente), afectó al país a fines de mayo pasado con daños a la infraestructura vial, incluyendo 13 puentes.

Escasos recursos

Autobus cubierto de lodo en Tecpán, Guatemala

El gobierno declaró una emergencia tras las lluvias y deslaves.

La tragedia climática se combina con la falta de recursos que enfrenta el gobierno, en parte por los vestigios de la crisis económica mundial y la caída de la recaudación tributaria, y en parte porque el Congreso no ha autorizado el uso de un préstamo para atender los efectos de los desastres naturales.

Colom destacó que desde hace año y medio el Ejecutivo hizo la solicitud. El mandatario confirmó que el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, aseguró que la aprobación será discutida la próxima semana en el pleno.

Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, dijo a la prensa que una empresa privada donó el uso de plataformas y camiones para ir a El Salvador a traer dos puentes Bailey que permitan habilitar carreteras. Una de ellas permite acceso desde México al occidente del país, cuya interrupción está ocasionando pérdidas económicas porque el transporte comercial no puede transitar sobre las carreteras dañadas.

El presidente Colom dijo que la tormenta 11E es menor Ágatha, pero que los daños han sido mayores, también para la agricultura.

El presupuesto del Estado debió ser readecuado en 700 millones de quetzales (unos US$87,5 millones) para hacer frente a los daños ocasionados por Ágatha. Ahora, el Ejecutivo espera una respuesta del Legislativo para las emergencias de este fin de semana.

Respecto a la capacidad de reacción para sucesos futuros, Colom dijo: “No estamos preparados para atender otra tragedia”. Sin embargo, el encargado del Insivumeh dijo que lluvias más intensas caerán en el país entre septiembre y octubre.

¿Se encuentra en Guatemala? ¿Cuál es la situación dónde usted vive o se encuentra?

Envíenos sus fotografías o videos originales que quiera compartir con los lectores de BBC Mundo. Utilice el formulario que aparece más abajo.

Por favor, incluya su nombre, correo electrónico y datos precisos sobre el contenido y contexto de las imágenes. Incluya también su número de teléfono en caso de que necesitemos contactarlo.

Al enviar su contenido, usted acepta nuestras condiciones de uso.

Si tiene dudas, revise nuestra sección de ayuda .

* Todas las áreas marcadas con * son obligatorias.

  • Requisitos para la imagen:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: jpg, gif, png
  • Requisitos para video/audio:
  • Tamaño máximo del archivo: 50MB
  • Tipo de archivo: avi, mov, wmv, mp4, mpg, flv, 3gp, wav, mp3, wma

La información personal que acaba de facilitar será procesada por la BBC de acuerdo a su cláusula de privacidad. Si su mensaje es publicado sólo serán visibles su nombre y su localidad. Si no desea que éstos aparezcan, por favor indíquelo en el apartado de comentarios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.