Última actualización: Miércoles, 8 de septiembre de 2010

Diario de los familiares: "Hay historia para tres películas"

Mineros ven el partido de Chile

Los mineros disfrutaron del partido de la selección chilena.

Lo que dijeron en la última reunión es que las máquinas iban avanzando muy bien. Que a la hora de la reunión una llevaba 129 metros, la otra ciento y tanto, pero que todo estaba funcionando bien.

También nos dijeron que entre jueves y viernes llega una tercera máquina, pero que esa se demora unos días en armarse. Porque si bien es lento el proceso para armarla, luego va a ser rápido lo que va a ir avanzando.

Esa tercera máquina debe estar llegando mañana jueves. El martes llegaron unas primeras piezas, unas grúas grandes, pero se va a tardar un poco porque son como 46 los camiones que traen los implementos de la máquina.

De acuerdo a lo que nos dijo el doctor los mineros están bien. Lo que sí es que hay siete personas con dolores de muelas, pero ya le están dando medicamentos para eso.

Con uniforme completo

Familiares de los mineros ven el partido de Chile

En la superficie los familiares de los mineros también disfrutaron del partido de fútbol.

De ánimo están bastante bien. Especialmente porque ayer pudieron ver el partido de fútbol de Chile. Estaban bien contentos, incluso la Armada les regaló a cada uno de ellos el uniforme de la selección con sus nombres en la espalda. Les mandaron un short y una polera a cada uno.

Volveremos a hablar directamente con ellos el fin de semana, pero mientras tanto les enviamos cartas cada día. Y mi papá también nos escribe, aunque la última carta que tenemos de él es del día seis, porque nos dijeron que había algunos problemas con el envío de cartas.

El domingo pasado nosotros le habíamos mandado un reloj que nos había pedido y en la carta nos decía que aún no lo había recibido. También le enviamos una bandera del Colo Colo, el equipo de fútbol. Entonces le mandamos a decir cómo era el reloj (uno negrito) y que la bandera estaba dedicada, porque han llegado cosas pero él no estaba seguro si eran de él o no.

Hoy a lo mejor hay más noticias, porque había cosas arriba que no habían podido mandar, pero los encargados dijeron que hoy se iban a poner al día con todas las cosas para los mineros.

Porque incluso hay unas biblias que un pastor entregó para cada uno de los mineros y hasta ahora sólo han llegado cinco.

Abajo hay un minero que está escribiendo todo lo que ha pasado. Yo creo que con todo lo que ha escrito van a hacer como tres películas

Ximena Reygadas, hija del minero Omar Reygadas

Mi papá es uno de los líderes de los tres grupos. Él nos cuenta que es como uno de los tatitas, que a los mayores los más jóvenes les dicen así: los tatitas, los abuelitos.

Por ahí escuché que van a hacer una película con la historia de los mineros. El otro día andaban unos señores por el campamento y se decían que eran directores y eso. Pero eran rumores, no sé si realmente era verdad. Lo que sí es que han dicho que van a hacer una película.

Además, abajo hay un minero que está escribiendo todo lo que ha pasado. Yo creo que con todo lo que ha escrito van a hacer como tres películas.

Diario de los familiares

clic

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.