Uribe se estrena como polémico conferencista universitario en Georgetown

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto de archivo.
Image caption Uribe participará en actividades académicas de la Universidad de Georgetown.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se estrenó este jueves como conferencista en la Universidad de Georgetown, en la capital estadounidense, Washington, donde fue recibido por manifestaciones de protesta y apoyo.

El primer día de clase de Uribe como "Educador Distinguido en la práctica del liderazgo global" de la Universidad estuvo precedido de cierto secretismo y polémica.

En su intervención –en inglés y ante una treintena de estudiantes- Uribe destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para su país, pero no trascendieron detalles del contenido de la clase, celebrada a puerta cerrada y, al finalizar su comparecencia, el ex mandatario no hizo declaraciones a los medios de comunicación.

Protestas

En el exterior, por segundo día, un grupo de estudiantes -una treintena, de acuerdo con la agencia de noticias EFE- protestó contra su presencia en esa institución académica.

Los manifestantes estaban convocados por la "Coalición Adiós Uribe", que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y asociaciones estudiantiles.

"Intentamos educar a la comunidad universitaria sobre quién es el verdadero Uribe ya que la universidad decidió su nombramiento sin ninguna consulta", le dijo a BBC Mundo Nico Udu-Gama, miembro de la Coalición Adiós Uribe.

Durante la conferencia del ex presidente, una activista de la organización intentó preguntarle sobre algunas cuestiones polémicas de sus mandatos.

"Una compañera le cuestionó sobre los falsos positivos. El se limitó a decir que eso son mentiras y no quiso entrar en el debate", apuntó Udu-Gama.

Apoyos

Sin embargo, Uribe también recibió muestras de apoyo.

"Que se sepa que en Georgetown hay mucha gente que no solo estamos agradecidos con el presidente sino que estamos muy orgullosos de que esté acá", dijo el estudiante colombiano Orlando Ardila, en segundo año de la Facultad de Negocios, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

El ex presidente colombiano fue nombrado docente de esta universidad católica el pasado agosto y se espera que participe en seminarios y otras actividades académicas en la Escuela de Diplomacia Edmund A. Walsh.

"Uribe aportará una perspectiva única a las discusiones sobre asuntos internacionales en Georgetown. Nos complace que nos haya elegido como lugar donde compartir su conocimiento", aseguró Carol Lancaster, decana de la escuela, en el momento del nombramiento de Uribe el pasado agosto.

El ex mandatario colombiano gobernó en ese país entre 2002 y 2010.

El pasado 7 de agosto entregó el mando a Juan Manuel Santos.

Carta de protesta

También en Colombia, la actividad docente de Uribe levantó polémica.

El sacerdote jesuita y activista por los derechos humanos colombiano Javier Giraldo Moreno remitió una carta a su colega John Dear de la Universidad de Georgetown –propiedad de la Compañía de Jesús- en la que critica duramente la invitación al ex presidente por parte de la institución.

"Es posible que las directivas de Georgetown hayan recibido conceptos positivos de colombianos de altas posiciones económicas o políticas, pero es difícil que ignoren al menos las profundas controversias éticas que levantó su gobierno y los cuestionamientos y sanciones que recibió de muchos organismos internacionales que tratan de proteger la dignidad humana", escribió Giraldo.

"La decisión de los jesuitas de Georgetown de ofrecerle una cátedra a Álvaro Uribe, no sólo ofende profundamente a los colombianos que aún conservan principios éticos sino que pone en alto riesgo la formación ética de los jóvenes que acuden a nuestra universidad en Washington. ¿Dónde queda la ética de la Compañía de Jesús?", concluyó el sacerdote.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.