Siguen ataques rebeldes en Colombia

Un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la madrugada del viernes en una población fronteriza con Ecuador dejó un saldo de al menos ocho policías muertos y varios heridos.

Image caption Al menos 30 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en las últimas dos semanas.

Los guerrilleros utilizaron morteros improvisados con bombonas de gas para atacar una comisaría policial en la población de San Miguel, en el departamento de Putumayo.

Las autoridades señalaron que posteriormente se produjo un intenso tiroteo que se extendió hacia una zona selvática que rodea la ciudad.

Con este último ataque asciende a más de 30 el número de integrantes de las fuerzas de seguridad colombianas que han muerto en enfrentamientos con la guerrilla en estas últimas dos semanas.

Un periodista de la BBC en Colombia señaló que el ataque sorprendió a los 80 policías que custodiaban a San Miguel.

Lea: Mueren cinco policías colombianos en ataque atribuido a las FARC

¿Ofensiva de las FARC?

El enfrentamiento en esa población parece señalar una ofensiva de la guerrilla.

La semana pasada 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en Doncello, en el departamento de Caquetá.

Adicionalmente varios agentes murieron en días recientes en ataques insurgentes en los departamentos de Antioquia y Nariño.

Las autoridades también han informado de la muerte de guerrilleros en los ataques, pero no hay datos precisos.

La guerrilla de las FARC fue debilitada durante la gestión del anterior presidente Álvaro Uribe, pero desde que el actual mandatario Juan Manuel Santos asumió el gobierno el mes pasado ha mostrado señales de renovada actividad en el conflicto interno de más de cuatro décadas.

Santos condenó el ataque en San Miguel al señalar que "si creen que nos va a debilitar, se equivocan de cabo a rabo".

En las declaraciones reproducidas por el diario El Tiempo el mandatario señaló que su respuesta será "más determinación, más contundencia; no vamos a descansar un solo segundo hasta que tengamos paz en este país".

Ecuador

En Bogotá el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que se comunicó con su homólogo ecuatoriano, Miguel Carvajal, para analizar el ataque según los procedimientos de la Comisión Binacional Fronteriza.

Carvajal descartó que el ataque contra San Miguel se haya originado en Ecuador.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron rotas en marzo de 2008, tras el bombardeo colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron Raúl Reyes, miembro del secretariado de esa guerrilla, y una veintena de personas más.

Contenido relacionado