Última actualización: Viernes, 10 de septiembre de 2010

Diario de los familiares: "ya mi papá recuperó su peso"

Un trabajador revisa el material de excavación.

Un trabajador revisa el material de excavación.

La máquina se detuvo en el metro 200 y algo. Tuvo un problema en el martillo y hay que cambiarlo. Toma como 48 horas ya que hay que sacar todas las barras y está todo detenido hasta el momento.

Debería estar funcionando el fin de semana, mientras que con la otra máquina nos dijeron que iban a ser todo lo posible para que estuviera trabajando antes del 18 (de septiembre, día nacional de Chile).

Nos pasaron un video a nosotros donde (los mineros) le mandan saludos a la gente, a los familiares. Muestra todo lo que están haciendo allá abajo.

Están hinchando los colchones para la gente que tiene más edad, poniéndoles parches a los que fuman cigarros para que se puedan contener y no les de ganas de fumar.

Comida que le será enviada a los mineros

Uno de los deseos de los mineros es poder comer un buen pedazo de carne, un asado.

En la parte de salud están bien, ya mi papá recuperó su peso. Nos avisó que estaba bien. Mandó a pedir unos bolsos para poder dejar su ropa interior, sus cosas. También pidió fotos de sus nietos y de sus hijos, así que ayer le mandamos fotos. Hoy le iremos a comprar los bolsos, que tienen que ser más o menos flexibles para que puedan caber por el conducto.

Se han adaptado muy bien, están tranquilos y esperando nada más que los saquen, que sea pronto el rescate. Están conscientes que esto se va a demorar un poco y están bastante tranquilos, con harto ánimo.

Nos piden que celebremos el 18 como corresponde, si bien el gobierno no quiere que lo festejemos mucho. Mi papá nos dijo que lo festejáramos nomás, que estaría contento y se sentiría con harta envidia si lo celebramos acá arriba. Incluso me dijo que si hacíamos algo le grabara todo eso y luego le mandara el video para allá abajo.

Para entretenerse tienen dominó, cartas, cachos, revistas… Incluso, en el video, nos mostraron que hicieron una biblioteca. Le pusieron ahí biblioteca, así que tienen unos libros, revistas, Condoritos -que se llaman acá- todo para leer, para escribir .

A él le gusta el dominó y siempre ha sido bueno. Se están preparando para celebrar el 18 y en general todos han pedido que les manden carne, un asado, que tenga ese olorcito o sabor del carbón, que no sea una carne que vaya al horno.

Para ese día parece que tendremos 15 minutos para hablar con él, lo que está bueno. No sabemos cuando será el próximo contacto, no nos han comunicado, pero si es este fin de semana ojala que sea también de 15 minutos y la próxima semana sea de un poco más, algo así como 20.

Diario de los familiares

clic

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.