Última actualización: sábado, 11 de septiembre de 2010 - 00:19 GMT

Castro matiza sus palabras sobre modelo cubano

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Dos días después de que la revista estadounidense The Atlantic publicara unas declaraciones de Fidel Castro en las que aseguraba que el "modelo cubano ya no funciona", este viernes, el ex presidente de Cuba matizó sus palabras y sostuvo que el sentido de algunas de sus declaraciones había sido malinterpretado para sugerir que estaba haciendo una defensa del capitalismo.

En un discurso leído en la Universidad de La Habana y transmitido por la televisión cubana, el ex mandatario no negó haber dicho esas palabras.

Castro explicó este viernes su respuesta a la pregunta del periodista estadounidense Jeffrey Goldberg –a quien calificó de "gran periodista" que "no inventa frases"- sobre si todavía vale la pena intentar exportar el modelo cubano.

clic Lea: "El modelo cubano ya no funciona

"Exactamente lo contrario"

Coches en una calle de Cuba

"Mi idea, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo", dijo Castro.

"Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra", apuntó Castro.

"Pero lo real es que mi respuesta significa exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano", agregó.

"Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez mas graves, globales y repetidas", señaló.

clic Lea: Francia rechaza declaraciones de Castro sobre "holocausto racial"

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, las críticas de Fidel Castro al "modelo cubano" siguen despertando opiniones encontradas entre los analistas, sin embargo, según Ravsberg, una lectura atenta de sus últimas declaraciones en la Universidad de La Habana confirman lo dicho al periodista Goldberg.

Declaraciones polémicas

Fidel Castro, quien dirigió la revolución de 1959 e instauró un sistema socialista en la isla, cedió el poder a su hermano Raúl en 2006, aquejado de una grave enfermedad de la que ahora parece recuperado. Sin embargo, el ex mandatario sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Le respondo: el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros. Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra

Fidel Castro, ex presidente de Cuba

Desde el miércoles, las declaraciones de Castro difundidas por la revista The Atlantic suscitaron reacciones y comentarios en todo el mundo. Algunos las interpretaron como un gesto de autocrítica y otros como un apoyo a las medidas de liberalización de la economía emprendidas por su hermano Raúl.

Sin embargo, hasta hoy, ni el presidente cubano ni ningún medio oficial de la isla hizo comentario alguno al respecto.

Jeffrey Goldberg anunció que en los próximos días publicará más partes de sus conversaciones con Castro acerca del embargo de Estados Unidos, los disidentes y las reformas económicas.

En este sentido, el ex mandatario aseguró que no iba a adelantar detalles.

"No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo", señaló.

Cuestiones de actualidad

Fidel Castro, Jeffrey Goldberg y  Adela Dworin.

Fidel Castro fue entrevistado por Jeffrey Goldberg, de la Revista The Atlantic.

Por otro lado, en su discurso de este viernes, Fidel Castro también se refirió a su reciente defensa de los judíos -también publicada días atrás por la revista The Atlantic- y a su crítica al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y a sus tesis negacionistas del Holocausto.

clic Lea también: "El Holocausto no se puede negar"

Aunque el ex presidente reconoció el sufrimiento de los judíos, agregó que "no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias: los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos".

Además, Castro también abordó otros temas de actualidad como la polémica sobre los planes del pastor de Florida Terry Jones de quemar copias del Corán -a la que se refirió como "un descomunal show mediático, cosas propias de un imperio que se hunde"- y a la expulsión de gitanos extranjeros de Francia, a quienes calificó de "víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa (...), las víctimas de otra especie de holocausto racial".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.