Chile: minero verá parto de su esposa por video

Ariel Ticona es uno de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile y este martes será un día especialmente crucial para él cuando su esposa Elizabeth dé a luz a su hija Esperanza, en un parto que podrá ver a través de un video.

Image caption Ticona aguarda el nacimiento de su hija en el interior de la mina.

Fue el propio trabajador de 29 años quien le pidió a su pareja que grabara el alumbramiento que lo hará padre por tercera vez y que traerá a la primera niña de la familia.

"Fue una petición de él y nosotros hicimos las gestiones por ahí con algunos canales y nos van a hacer un video superlindo. Esto va a ser bueno para él, le va a ayudar al ánimo", dijo Elizabeth Segovia a BBC Mundo.

La esposa de Ticona destacó que la pequeña inicialmente debió haberse llamado Carolina, pero ahora llevará el mismo nombre del campamento donde los familiares de los 33 mineros han permanecido ininterrumpidamente acompañando a quienes están encerrados a 700 metros de profundidad.

"La llegada de Esperanza es todo", remarcó, para agregar que mientras cuenta las horas para el parto de este martes sabe que su marido "está ansioso, al igual que yo".

Lea el diario de los familiares

Nuevas energías

El padre del minero, Héctor Ticona, también dio muestras de la impaciencia que hay en la familia por contar luego con esta nueva integrante, destacando que para Ariel seguramente va a ser un aliciente para soportar el cautiverio en el yacimiento ubicado en las cercanías de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

"Está feliz, me mandó una carta y me dijo que estaba tranquilo, porque ya estaba informado de que la niña nace mañana. Y esperando. Yo creo que la niña le va a dar más energías y más esperanzas para salir luego de ahí", indicó.

El parto fue programado para las 16:00 horas de este martes en el hospital Regional de Copiapó, y será el primero por cesárea de Elizabeth, para posibilitar su grabación.

Por lo pronto, la esposa de Ariel Ticona trata de estar lo más tranquila posible mientras ve que su caso da la vuelta al mundo, aunque la situación especial que le toca vivir tanto a ella como a su marido no la han dejado relajarse como debiera.

"Ha sido mucha la presión, una por los medios y otra porque la inquietud mía es… Me gustaría desocuparme hoy día mismo pero hay que esperar hasta mañana y vivir ese momento, esperando hasta que llegue", expresó.

Aún no hay una fecha para que Ticona reciba el video, pero su esposa estima que entre lunes y martes de la próxima semana ya podría estar en su poder, para felicidad suya y de los 32 compañeros que seguramente lo acompañarán en la alegría.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.