Última actualización: Lunes, 13 de septiembre de 2010

Diario de los familiares: "no todos están fumando"

Un camión con piezas del tercer taladro llega a la mina San José

Las piezas del nuevo taladro llegaron en 46 camiones diferentes.

El sábado tuvimos comunicación con mi papi. Nos vio él y nosotros también lo vimos. Y lo mejor es que subieron mis sobrinos, sus nietos.

Todos los nietos subieron el sábado, y ayer (domingo) subimos todos nosotros, todos los hijos.

Se emocionó mi papi porque pudo ver a todos sus nietos y a sus biznietos. Y estaba contento, estaba súper contento.

Él está bien. Está de buen ánimo, no tiene ningún problema médico. Dice que está esperando nomás que lo saquen. Dice que ojalá lo saquen después de la Navidad porque así se ahorra los regalos…

Ya recibieron los cigarros pero no todos están fumando. Dice que recibieron dos cajetillas pero sólo 13 cigarros se fumaron.

También nos mandaron a pedir banderas chilenas, porque hicieron una "ramada" allá abajo. La llaman "La ramada de los 33". Es que este mes se celebra el mes de la patria aquí en Chile y se hacen ramadas, se ponen banderas chilenas, hay grupos musicales… Y ellos allá bajo también hicieron una.

Colgando banderas de Chile en el campamento La Esperanza

Abajo también se aprestan a celebrar el día de la patria.

Dicen que la entrada es gratis, que el que quiera que vaya, que nada más hay que pagar el "copete" (las bebidas).

Hoy día (lunes) solamente se le mandan cartas. Los fines de semana es que vamos a poder hablar con ellos.

Habían tenido problemas con una de las máquinas, la que llevaba más metros, y todavía está parada. Pero como a lo mejor hoy día ya iba a empezar a funcionar de nuevo, porque ya le estaban terminando de sacar las cosas que habían dado problemas.

Y de la otra máquina, la nueva, ya llegaron todos los camiones que son 46. Esa se demoran 10 días en armarla. Pero esa dicen que hace 100 metros al día.

Diario de los familiares

clic

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.