Perfil: cartel de los Beltrán Leyva

Con la captura el domingo del ex policía Sergio "El Grande" Villarreal, el cartel de los hermanos Beltrán Leyva quedó acéfalo.

Image caption Arturo Beltrán Leyva y sus cuatro hermanos manejaban el cartel.

En diciembre, el gobierno mexicano se anotó una gran victoria al abatir a tiros a Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cartel que lleva sus apellidos y que tiene su centro de operaciones en Sinaloa.

Y a fines del mes pasado fue capturado Edgar "La Barbie" Valdez, con quien "El Grande" se disputaba el liderazgo de esta organización tras la muerte del líder.

Arturo Beltrán Leyva supo ser uno de los hombres más buscados de México, con una recompensa de US$2,3 millones por su cabeza, valuada en dólares pues al mismo tiempo era requerido por la Casa Blanca.

Conocido como "el Jefe de Jefes", encabezó la banda que lleva su nombre, que se formó después de una escisión en 2008 del poderoso cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Washington ha acusado a los Beltrán Leyva de contrabandear millones de dólares de cocaína y heroína a Estados Unidos. Sus proveedores son las pandillas de drogas colombianas, en particular el cartel del Norte del Valle.

"Los Beltrán Leyva son responsables de actos de terrible violencia en su búsqueda de dinero," según un comunicado del Tesoro estadounidense, que agregó que el cartel y sus aliados controlan empresas de transporte, electrónica, productos de salud y hostelería.

Lea: México: detienen a uno de los capos más buscados

Sofisticado

La zona de operaciones del cartel de Beltrán Leyva y el de Sinaloa a lo largo de la costa del Pacífico de México se superponen en algunos lugares y ambas organizaciones se disputan el control de lucrativas rutas de contrabando al mercado de Estados Unidos.

Como parte de las alianzas fluctuantes y violentas entre bandas de narcotraficantes de México, los Beltrán Leyva se unieron a Los Zetas en su lucha a muerte con el cartel de Sinaloa.

Los Zetas son un grupo de ex soldados contratados por el cartel del Golfo como sicarios, pero ahora han llegado a ser una banda independiente.

Image caption Con la caída de "La Barbie", Villareal había quedado como jefe del cartel de los Beltrán Leyva.

El cartel de los Beltrán Leyva existe desde mucho tiempo y quizás tenga el sistema de inteligencia más sofisticado de todas las bandas de crimen organizado, según un reciente informe de la empresa estadounidense Stratfor Global Intelligence.

La prensa mexicana coincide en que el cartel de los Beltrán Leyva no sólo ha penetrado las más altas estructuras de la policía en los niveles municipal, estatal y federal, sino que también ha logrado corromper a altos mandos del ejército.

En diciembre de 2009, el Tesoro de Estados Unidos congeló los activos de las personas y empresas vinculadas con la banda de los Beltrán Leyva.

Lea también: ¿Qué carteles de la droga quedan en México?

Volver arriba

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.