Perú: Congreso deroga decreto que ofrecía "amnistía disfrazada"

Familiares de víctimas del conflicto armado protestan contra el Decreto 1097
Image caption No sólo Vargas Llosa se manifestó en contra del decreto.

El Congreso de Perú derogó un controvertido decreto legislativo que establecía límites a los procesos en contra de militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos.

El decreto 1097, aprobado por el presidente Alan García en julio pasado, estipulaba que las causas abiertas a militares y policías debían ser archivadas si no se dictaba sentencia antes de los 36 meses de iniciada la instrucción.

Pero el mismo García solicitó el martes al congreso la derogación de la norma, luego que la polémica en torno a la misma generara la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la jefatura del emblemático proyecto de Museo de la Memoria.

Lea también: Alan García da marcha atrás a decreto

El Museo busca rendir tributo a las víctimas de 20 años de conflicto armado en Perú.

Y Vargas Llosa denunció el decreto como "una amnistía apenas disfrazada" en favor de los policías y militares culpables de violaciones de derechos humanos durante ese período.

Con anterioridad, varias organizaciones civiles también se habían pronunciado en contra de la medida.

"Buenas intenciones"

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, entre 1980 y 2000 decenas de miles de peruanos perecieron a manos del cayeron ante la violencia extremista de Sendero Luminoso, pero también de la policía y las fuerzas armadas.

Según el congresista Aureliano Pastor, del oficialista partido APRA, el gobierno había actuado "con buenas intenciones" al momento de aprobar el decreto, pues "estaba pensando en aquellos que son inocentes y siguen enjuiciados".

Pero Pastor también reconoció que el mismo estaba generando mucho conflicto y polarización en Perú.

"Creo que la decisión de derogarlo fue la decisión correcta para la paz en el país", dijo el congresista en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.