Última actualización: lunes, 20 de septiembre de 2010 - 03:23 GMT

Cuba: Raúl Castro destituye a ministra de Industria

Yadira García Vera, ex ministra de Industrias de Cuba

El viceministro del área quedó al frente de Industria hasta que se designe al reemplazante de García Vera.

El presidente cubano, Raúl Castro, destituyó a la ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera, por "deficiencias" en la conducción de ese organismo.

Así se informó a través de una nota oficial difundida este domingo por la televisión estatal de la isla.

Según ese comunicado, se decidió "liberar" del cargo a la funcionaria en virtud de "las deficiencias en el organismo manifestadas de manera particular en el débil control de recursos destinados al proceso inversionista y productivo".

Asimismo, se informó que quedará al frente de esa cartera el actual viceministro, Tomás Benítez, hasta tanto se designe al reemplazante de García Vera.

El Ministerio de la Industria Básica tiene dentro de su órbita las áreas de energía, geología, minería y química.

Sucesión de cambios

Este relevo se suma a una serie de cambios iniciados por Raúl Castro desde que asumió oficialmente la presidencia de la isla en 2008, tras un interinato iniciado en julio 2006 a raíz de los problemas de salud sufridos por su hermano Fidel.

La anterior salida de un miembro del gabinete se produjo en julio pasado cuando se designó a Roberto Morales al frente del Ministerio de Salud, en reemplazo de José Ramón Balaguer.

En su momento, el colaborador de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, informó que durante la gestión de Balaguer se produjo el mayor escándalo de la salud pública cubana: la muerte por hambre y frío de una treintena de pacientes del hospital psiquiátrico de la capital de la isla, en enero pasado.

Durante el período de Raúl Castro también fueron relevados el entonces vicepresidente Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, quien ocupaba el cargo de canciller.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.