Última actualización: lunes, 20 de septiembre de 2010 - 11:16 GMT

México: periódico le pide tregua al narco

Sitio de internet de El Diario de Ciudad Juárez

El llamado se produjo después del asesinato de dos periodistas.

"¿Qué quieren de nosotros?", le preguntó directamente el principal periódico de Ciudad Juárez a los narcotraficantes, en un editorial publicado en la primera plana de su edición dominical.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", afirma la columna de El Diario, firmada por La Redacción.

El llamado se produjo luego que el jueves pasado un fotógrafo de 21 años, que trabajaba como becario en ese medio, fuera asesinado en un centro comercial de Ciudad Juárez, en el norte de México.

En el incidente, otro periodista que viajaba con él resultó gravemente herido.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, más de 60 periodistas fueron asesinados durante la última década en todo el país y 11 permanecen desaparecidos desde 2006.

Y la semana pasada, el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Austria, dijo que con 10 muertes durante lo que va del 2010 (11, si se incluye al becario de El Diario) México se había convertido el país más peligroso del mundo para practicar el periodismo.

clic Vea también: México: matan a periodista en Ciudad Juárez

"Ya no queremos más muertos

En una entrevista con la BBC, el director editorial de El Diario de El Paso (periódico hermano de El Diario de Juárez), Gerardo Rodríguez, explicó estaban buscando un "acuerdo de paz" porque "ninguna nota vale la vida de un reportero".

Según la primera plana del diario, las "autoridades de facto" en la ciudad son los narcotraficantes. Y por ello les preguntas "qué pueden decir y qué no", para evitar consecuencias fatales.

Si nos dicen por qué los mataron entonces nosotros seremos capaces de decidir mejor

Gerardo Rodríguez, editor de El Paso

Además, aclaran que si bien todo el gremio periodístico se ha visto afectado por la violencia, "El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado".

En noviembre de 2008 otro periodista de El Diario, el reportero Armando Rodríguez, fue asesinado cuando salía de su casa y frente a su familia, sin que aún se haya resuelto el caso.

Gerardo Rodríguez le aseguró a la BBC que no están pidiendo protección, ni cuestionando su libertad editorial pero "si nos dicen por qué los mataron entonces nosotros seremos capaces de decidir mejor".

"Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar", se afirma además en el editorial.

En la misma, el periódico critica además el papel del gobierno del presidente Felipe Calderón por fallar en la protección de los habitantes de Ciudad Juárez.

clic Lea también: La violencia desata crisis en el periodismo mexicano

La narcoviolencia

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se ha convertido en la ciudad más violenta de México a consecuencia de la guerra que el gobierno federal mantiene en contra de los carteles de las drogas.

Y, según las últimas cifras oficiales, más de 28.000 personas han muerto en todo el país como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

La postura del gobierno mexicano es que la violencia, aunque lamentable, es resultado del éxito de su política de mantener una línea dura contra las bandas del narcotráfico.

Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlan eficazmente algunas partes del país, y la violencia es una prueba de su dominio.

La situación es particularmente crítica en la frontera norte de México, pero los carteles también tienen presencia en muchas otras regiones del país.

clic Lea también: Las claves de la narcoviolencia en México

Mapa de la influencia de los carteles en México

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.