Última actualización: martes, 21 de septiembre de 2010 - 11:07 GMT

Gobierno de México: "no hay que negociar con el narco"

Violencia en Ciudad Juarez

La fronterizaa Ciudad Juárez es uno de los lugares más violentos de México.

El gobierno mexicano desechó la idea de un diario de Ciudad Juárez de pactar una tregua con las bandas de narcotráfico, afirmando que ningún sector de la sociedad debería negociar con el crimen organizado.

Un día después de que el principal periódico de Ciudad Juárez, El Diario, propusiera alcanzar una tregua con el narco, Alejandro Poire, portavoz para asuntos de seguridad del presidente Felipe Calderón, respondió con una negativa rotunda.

"No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con criminales", zanjó el funcionario.

"Negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, lejos de (hacer) desaparecer la amenza de la violencia, implicaría someterse a la ley de quienes agreden para intentar disuadir la acción del Estado. Eso no ocurrirá".

"Cualquier agresión criminal en contra de los medios de comunicación debe combatirse como tal, como una afrenta a la sociedad entera y a nuestra democracia", agregó.

clic Lea también: Un periódico le pide una tregua al narco

"¿Qué quieren de nosotros?"

No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con criminales

Alejandro Poire

Tras el asesinato de uno de sus fotógrafos, la edición dominical de El Diario abrió con un editorial en el que le preguntaba directamente a los narcotraficantes: "¿qué quieren de nosotros?" y les pedía una aclaración sobre lo que esperaban de ellos como medio.

En una entrevista con la BBC, el director editorial de El Diario de El Paso (periódico hermano de El Diario de Juárez), Gerardo Rodríguez explicó que su intención es buscar un "acuerdo de paz" porque "ninguna nota vale la vida de un reportero".

clic Lea también: Matan a un periodista en Ciudad Juárez

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, más de 60 periodistas fueron asesinados durante la última década en todo el país y 11 permanecen desaparecidos desde 2006.

Y la semana pasada, el Instituto Internacional de la Prensa, con sede en Austria, dijo que con 10 muertes durante lo que va del 2010 (11, si se incluye al becario de El Diario) México se había convertido el país más peligroso del mundo para practicar el periodismo.

Según las últimas cifras oficiales, más de 28.000 personas han muerto en todo el país como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

clic Lea también: Las claves de la narcoviolencia en México

Mapa de la influencia de los carteles en México

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.