Argentina: gobierno lleva a juicio a los directivos de Clarín y La Nación

Cristina Fernández
Image caption El gobierno acusa a los diarios Clarín y La Nación de apropiarse ilegítimamente de Papel Prensa.

El gobierno argentino presentó este martes una querella contra los directivos de los diarios Clarín y La Nación por delitos de lesa humanidad en la adquisición durante el régimen militar (1976-1983) de Papel Prensa, principal fabricante de papel para diarios del país.

En el documento de la querella, el gobierno pide llamar a indagatoria y procesar a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, propietaria y presidente del grupo Clarín respectivamente; a Bartolomé Mitre, director de La Nación; y a Sergio José, Marcos y Hugo Fernando Peralta Ramos, ex dueños del diario La Razón.

La solicitud se produce tres semanas después de que las autoridades presentaran un informe titulado "Papel Prensa, la verdad", que ya contenía las acusaciones.

Lea: Gobierno acusa a diarios por "delitos de lesa humanidad"

El gobierno argentino sostiene que algunos integrantes de la familia Graiver -dueña histórica de Papel Prensa- fueron sometidos a torturas en los años '70 para forzarlos a deshacerse de la empresa.

En 1976 Papel Prensa pasó a manos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón (que hoy ya tiene acciones en la compañía), así como del Estado, que conserva 27% del paquete accionario.

La corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, explicó que en la querella se argumenta que hubo apropiación ilícita de la empresa por parte de los diarios.

También se acusa a los directivos de coautores de los delitos de extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura y vejaciones, cometidos conjuntamente con los militares que en ese entonces regían el país.

Lea: Argentina: continúa la polémica por el control del papel de diario

"Afán autoritario"

La respuesta de los dos principales periódicos de Argentina se dio a conocer mediante un comunicado, en el que denunciaron "un afán autoritario" por parte del Poder Ejecutivo, "que violenta los principios jurídicos y las garantías constitucionales".

Image caption Los diarios califican la presentación judicial de "embestida".

Según nuestra corresponsal, para La Nación y Clarín existe un proceso de criminalización de sus directivos y enmarcan la presentación judicial en lo que consideran "una embestida" del oficialismo contra los medios que no le son afines.

"Este nuevo paso ratifica las alertas institucionales que ambos diarios vienen sosteniendo respecto de la intención oficial de avanzar sobre aquellos medios que no se alinean con el discurso oficial", sostiene el comunicado.

En la denuncia judicial, el gobierno reclama además el procesamiento e indagatoria de los ex gobernantes de facto Jorge Videla y Emilio Massera, integrantes de la junta militar en el momento de la venta de Papel Prensa, y al ex ministro de Economía, José Martínez de Hoz.

Según el gobierno argentino, Lidia Papaleo, viuda de David Graiver -el dueño original de Papel Prensa- aseguró haber firmado bajo presión la venta de las acciones en noviembre de 1976, pocos meses antes de ser secuestrada, torturada y encerrada en cárceles clandestinas del gobierno militar.

Quienes rechazan esa versión dicen que la venta fue voluntaria.

Mientras la batalla por el control de Papel Prensa se traslada a los juzgados, el Congreso argentino analiza un proyecto de ley del Ejecutivo para declarar "de interés público" la producción, distribución y comercialización de papel para diarios.

En la actualidad los accionistas mayoritarios de Papel Prensa son Clarín (49%), La Nación (22%) y el Estado (27,46%).

Fundada en 1972, Papel Prensa provee de su insumo principal a 170 periódicos impresos, lo que representa el 75% del mercado doméstico, mientras que el resto del papel proviene de la importación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.