"Policía infantil" causa revuelo en Argentina

En Argentina causó polémica este miércoles la revelación de que un capellán de la policía en la sureña provincia de Chubut estaba adiestrando a un grupo de niños con la intención de crear una "policía infantil".

Image caption Un capellán de la policía reunía a niños de entre 9 y 14 años para que sacaran "al policía que hay en su interior".

El capellán de la policía de la ciudad de Esquel reunía todas las semanas a unos 45 niños de entre 9 y 14 años, a los que les enseñaba a "acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de la Iglesia Católica".

Según Mari, la idea era que los niños "saquen al policía que hay en su interior".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ordenó el "pase a disponibilidad" del padre Adrián Mari, luego de que el diario Clarín diera a conocer las actividades del sacerdote.

Los padres de los menores colaboraban con la causa, organizando rifas para que los niños pudieran comprar ropa para simular los uniformes de la policía.

La iniciativa también tiene su propia página en la red social Facebook, donde aparecen fotos y videos de los chicos jugando y realizando entrenamientos.

En una de las imágenes puede verse a dos menores utilizando chalecos antibalas de la policía de Esquel.

Apoyo

A pesar de que muchos medios cuestionaron el proyecto, más de 900 personas expresaron su apoyo a la iniciativa, sumándose al grupo en línea.

Algunos, como el policía Diego Fernández, felicitaron al padre Mari por llevar "a cabo este proyecto tan sano para nuestros chicos en estos tiempos tan difíciles".

Por su parte, el cura expresó al canal TN su pesar por la polémica suscitada, asegurando que las actividades de los niños son "juegos" y negando que se los instruya "policialmente".

No obstante, las autoridades de Chubut informaron que las actividades del capellán no contaban con el aval de ningún organismo oficial y señalaron que quedará suspendido en su cargo hasta que se investigue el caso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.