Última actualización: miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 23:38 GMT

Chile: mineros atrapados más cerca del rescate

Reunión de mineros

Las expectativas crecen entre los familiares y colegas que permanecen en el campamento desde el 5 de agosto.

Cuando los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile ya llevan 48 días de encierro a 700 metros de profundidad, el trabajo paralelo de tres potentes excavadoras hace que las estimaciones para que se concrete el rescate sean optimistas.

Mientras Chile celebraba su Bicentenario y se vivía un ambiente generalizado de fiesta, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien afirmó que la salida de los trabajadores podría ser "antes de lo esperado" y mencionó como fecha a "fines de octubre".

Desde la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el jefe de obras André Sougarret llamó a la calma y pidió no adelantarse a los hechos.

"La única fuente que yo manejo son los indicadores técnicos, y siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre", señaló, agregando que "hay que recordar que todavía quedan una serie de actividades adicionales a la perforación", como el entubamiento y el proceso de izaje de las personas.

Sin embargo, expertos creen que la labor de las máquinas Strata 950, T-150 y Rig-421 permiten pensar en un pronto rescate, según comentó el ingeniero Eugenio Fierro, gerente de la empresa Mining Parts, que se dedica al diseño y manutención de equipos de perforación.

clic "Se habla que igual pueden salir antes pero lo ideal es no decirles cuándo"

"Yo tengo esperanzas en que el tema funcione bien y que la fecha sea el 10 ó 15 de octubre. De lo contrario sería a mediados de noviembre. Y si todo sale mal, todo se complica y falla el plan B y C estarían llegando en diciembre con la máquina Strata 950", dijo a BBC Mundo.

Falla superada

Cómo avanza el rescate

Tanto las autoridades como los ingenieros recalcan que para dar plazos hay que tener en cuenta los eventuales problemas que pueden enfrentar las labores. Eso se cumplió esta jornada cuando la máquina del "plan B" perdió su martillo y éste cayó hasta el refugio, sin dañar a los mineros.

"Se soltó el martillo, y afortunadamente cayó por el mismo hoyo inicial y lo recibieron los mineros que estaban abajo. No están expuestos a ninguna caída, están fuera de una zona de posible caída de material", afirmó André Sougarret, quien explicó que la pieza fue reemplazada y se reanudó la operación.

La tercera máquina o "plan C" retomó su actividad este miércoles luego de dos días de detención que se usaron para reforzar el agujero por donde buscarán sacar a los mineros, cuyo avance está en unos 27 metros y que tiene la característica de contar desde ya con los 66 centímetros necesarios de diámetro.

Siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre

André Sougarre, jefe de obras

Lo positivo de esta perforadora es que incrementa su velocidad a medida que avanza, lo que aumenta las opciones de llegar prontamente hasta donde están los trabajadores.

"A medida que va profundizando va agregando más peso a las barras, y por lo tanto va perforando con mayor velocidad. Es decir, comienza con 20 metros al día pero podría terminar con 50 ó 60 metros por jornada y eso permitiría en un plazo de 10 a 15 días tener el pozo terminado de una sola vez", destacó Eugenio Fierro.

Cuenta regresiva

Las gallinas son muy sabias, cacarean los huevos después que los ponen, y hay que mantener esa misma política

Laurence Golborne, ministro de Minería

Los llamados a la calma de las autoridades no parecen mermar las expectativas que crecen entre los familiares que permanecen en el campamento Esperanza desde el 5 de agosto, cuando se produjo el derrumbe que atrapó a los 32 chilenos y un boliviano.

Incluso desde el gobierno ya se empezó a hacer una consulta a los medios internacionales para coordinar los trabajos de cobertura, a sabiendas de que la mina San José y sus alrededores centrarán los ojos del mundo una vez que se inicie la fase final del rescate.

Para Omar Gallardo, académico del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, puede que las labores se demoren un poco más de lo que opinan los más optimistas, pero lo que es un hecho es que ya se está en la recta definitiva.

"Ha funcionado bien, y creo que sin que pase nada y trabajando en forma normal, sin apresurar la cosa, tendría que ser a fines de octubre", expresó a BBC Mundo, destacando que cualquiera sea la fecha se trata de un proceso "exitoso, donde las decisiones que se tomaron fueron las más acertadas".

El que no cambia su moderación es el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien graficó la situación mencionando que "las gallinas son muy sabias, cacarean los huevos después que los ponen, y hay que mantener esa misma política".

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.