Última actualización: Miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Se habla que igual pueden salir antes pero lo ideal es no decirles cuándo"

Maquinaria pesada en la mina de Copiapó, Chile

La última vez que vimos a mi padre el fin de semana pasado se veía más repuesto, animícamente se veía mejor, nos decía que estuviésemos tranquilo que estaba bien y que hay que esperar, no queda otra que esperar.

Ahora no podemos estar durante toda la semana en el campamento, porque tenemos que volver a nuestro trabajo, pero subimos todos los días a las tres de la tarde, a la reunión del día en la que nos cuentan los avances y nos explican cómo están ellos.

En la última reunión nos han informado que las máquinas van bien todas. Anoche empezaba de nuevo la máquina grande, la de la petrolera, que había empezado este fin de semana, el plan C, y que tuvo que parar para realizar un proceso técnico.

Las personas que están encargadas, los ministros, nos han dicho que el plan de rescate se mantiene para principios de noviembre, pero por lo que dicen las bullas, la gente, sacan cálculos en función de lo que avanza la máquina grande petrolera y piensan que a lo mejor pueden salir antes.

Ellos igual pueden ver televisión abajo y les mandan los diarios, pero nosotros nos mantenermos al margen de darles esas noticias (de adelanto del rescate), si les hablamos les decimos que las máquinas van avanzando, pero no decirle que tanto tiempo se van a demorar ni nada.

Puede que sea así si no les pasa nada a las máquinas o si no hay otro problema que realmente puedan salir antes, pero las autoridades quieren asegurarse y dan una fecha más tardía por si pasa algo. Nos han dicho que antes de Navidad. Ojalá fuese antes.

A los mineros no se le han comunicado, ellos están conscientes de que se van a demorar, pero lo ideal es no decirle cuánto tiempo, no hablarles, ni al mandarles la cartas decirles estas cosas, por lo que nos dijo el psicólogo el otro día, que evitaramos esos comentarios.

Ellos igual pueden ver televisión abajo y les mandan los diarios, pero nosotros nos mantenermos al margen de darles esas noticias, si les hablamos les decimos que las máquinas van avanzando, pero no decirle que tanto tiempo se van a demorar ni nada.

Pero la verdad es que ellos tampoco son tontos y pueden sacar sus conclusiones también.

Sonido atronador

Trabajos en la mina

Los tres planes continúan adelante mientras las autoridades llaman a la cautela y no quieren adelantar fechas.

La verdad es que todos nos dimos cuenta de que la máquina estaba funcionando el sábado porque suena fuerte, suena superfuerte, y nos paramos todos a mirar, eran como las dos de la mañana, porque sonaba muchísimo. Ese día hizo 23 metros, la pararon y ahora volvió a funcionar.

La del Plan B rompió en el taller ya, llego a los sescientos tantos metros y ahora los mineros tienen que recoger los restos que botó la máquina. Y tienen que ponerle unos tornillos y hacer unos trabajos antes de que pueda funcionar.

Mi padre está más recuperado, al principio se le veía más delgado, con la carita más triste, ahora está más gordito. Y ahora nos dan ocho minutos para hablar los fines de semana. Se hacen dos grupos, un grupo el día sábado y otro el domingo. A nosotros nos tocó el sábado.

Podemos tener conversaciones un poco más largas, al principio nos decíamos cositas precisas, te quiero, ahora tenemos más tiempo para hablar con él.

A veces nos cuenta que se aburre y que le dan bajones, pero se le pasa, no queda otra que esperar.

La verdad es que se hace larga la espera, ya hemos esperado tanto tiempo, tanto ya, pero no nos queda otra que resignarnos no más. Estamos tranquilos porque ellos están vivos y hay que darle tiempo al tiempo.

Diario de los familiares

clic

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.