Última actualización: viernes, 24 de septiembre de 2010 - 01:06 GMT

Venezuela: cierra campaña electoral

Simpatizantes del chavismo

Simpatizantes del gobierno participaron en actos de campaña llamados "torbellinos".

Candidatos del gobierno y la oposición cerraron este jueves la campaña electoral por la elección de la Asamblea Nacional que tendrá lugar este domingo 26 de septiembre.

Las partes reiteraron su mensaje, en el sentido de que la contienda es crucial, bien para garantizar el avance del llamado socialismo del siglo XXI encabezado por el presidente Hugo Chávez o para ponerle un freno, según el bando de que se trate.

clic Lea: La votación "mas avanzada"

Chávez mismo estuvo presente en algunos de los actos de masas en el interior del país –llamados “torbellinos”- mientras que por la oposición, los gobernadores de las entidades “no chavistas” acompañaron a sus simpatizantes en caravanas y mítines.

“Hoy termina la campaña electoral, pero no termina la batalla. Hay que arreciar cada segundo, cada milímetro; hay que empezar temprano, en masa, al toque de diana, para ir a votar”, dijo el mandatario en uno de tales eventos.

Planes domingueros

Campaña opositora

Simpatizantes de la oposición siguen explicando cómo votar.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mecanismo que aglutina a los factores de oposición, ofreció un balance en el que dijo que la campaña había sido desigual, pero que eso no los intimidaba.

Aveledo llamó a votar contra “una Asamblea Nacional que no cumple con su papel constitucional, que no legisla para todos, que no controla el gasto público”.

clic Participe: ¿Le importan a usted las elecciones en Venezuela?

Además señaló que la oposición tiene un “plan de defensa del voto”, llamado “100%”, que incluye asegurarse de que en todas las mesas de votación haya testigos que vigilen la transparencia del proceso.

También el oficialismo está trabajando en un despliegue de los llamados patrulleros y otros voluntarios, en la que se prevé será un enfrentamiento voto a voto por el control del poder Legislativo, que en el último lustro ha estado dominado casi en su totalidad por el oficialismo.

clic Lea también: Lo que venden los políticos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.