Última actualización: jueves, 23 de septiembre de 2010 - 20:05 GMT

Muere el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC en Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Colombia informó este jueves de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un bombardeo por parte de efectivos gubernamentales.

Según medios locales, en estos momentos las autoridades están realizando exámenes para confirmar si en la misma acción también murió Henry Castellanos, alias "Romaña", otro conocido miembro de la organización rebelde.

"El símbolo del terror ha caído en Colombia", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Hablando desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Santos dijo que la muerte de Suárez Rojas era incluso "más importante que el golpe dado a Raúl Reyes", quien falleció en un bombardeo en Ecuador el 1º de mayo de 2008.

clic Vea también: 46 años de las FARC en imágenes

Nueve combates

El operativo que le costó la vida a el "Mono Jojoy" y otros 26 miembros de las FARC -"Operación Sodoma"- inició la madrugada del miércoles cerca de la zona de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta.

Mapa que indica la ubicación de los combates

Según el corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, se trata de una zona selvática en el sureste del país, que ha sido históricamente un bastión del grupo guerrillero.

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, informó que el miércoles se registraron en total nueve combates.

Las tropas gubernamentales, sin embargo, sólo lograron ingresar al campamento insurgente este jueves por la madrugada, cuando lograron identificar el cadáver del líder guerrillero.

En la operación -que involucró a efectivos del ejército, la policía, la fuerza aérea e incluso infantes de marina- participaron 30 aviones y 27 helicópteros.

Según Rivera, el campamento en el que estaba Suárez Rivera -a quien durante mucho tiempo también se conoció como Jorge Briceño- era "la madre de todos los campamentos de las FARC": una base de más de 300 metros cuadrados que incluía un búnker de concreto bajo tierra.

Las tropas gubernamentales sólo reportaron cinco heridos.

"Histórico"

Mono Jojoy

Junto a el "Mono Jojoy" también perdieron al vida otros 26 miembros de las FARC.

Hablando desde Nueva York, Santos calificó la noticia como "histórica" para el país.

"Esta es la Operación Bienvenida a las FARC", agregó.

"Está demostrado que cuando nuestras fuerzas trabajan unidas, hay resultados", dijo también el presidente.

"No vamos a bajar la guardia, no hay que ser triunfalistas", advirtió.

Santos también comentó que el ataque fue coordinado desde la base de Larandia, que se encuentra en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

Según el corresponsal de BBC Mundo, Hernando Salzar, esta es una base que cuenta con lo último de la tecnología militar, incluyendo de seguimiento satelital, pues fue equipada con el apoyo de EE.UU.

El Mono Jojoy

Víctor Julio Suárez Rojas era el máximo responsable del aparto militar de las FARC.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.