Última actualización: jueves, 23 de septiembre de 2010 - 18:17 GMT

La muerte de "Jojoy", el golpe más duro para las FARC

Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

El "Mono Jojoy" era el jefe del ala militar de las FARC.

La muerte del "Mono Jojoy" es el golpe más fuerte que han recibido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su historia, por encima, incluso, de la desaparición de Raúl Reyes, en marzo de 2008.

El de "Jojoy" es un golpe que se logra menos de dos meses después de que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia y ordenó "arreciar, arreciar y arreciar" contra la guerrilla, luego de varios ataques sucedidos en los primeros días de su gobierno.

Mientras "Jojoy" era el jefe del ala militar de las FARC, nacida en 1964, Reyes era el hombre de las relaciones internacionales. El jefe muerto en las últimas horas comandaba el bloque oriental, que tiene el 40% de los cerca de 8.000 hombres en armas de las FARC.

Un ex general del Ejército, experto en inteligencia, le dice a BBC Mundo que "Jojoy", a quien definió como un "sanguinario", "sagaz" y "un tigre en lo militar", diseñó el plan estratégico de las FARC que pretendía dividir a Colombia en dos, a través de la Cordillera Oriental.

clic Lea también: Muere jefe militar de las FARC

Aunque las FARC nunca consiguieron ese objetivo, en la zona que manejaba "Jojoy", selvática en gran parte, esa guerrilla ha tenido mucho poder.

En esa área estuvieron secuestrados Ingrid Betancourt y otros rehenes y cautivos durante varios años, y todavía una veintena de ellos permanecen en manos de ese grupo.

La opinión pública colombiana veía a "Jojoy" como el símbolo de los ataques, emboscadas, secuestros, extorsiones y nexos de las FARC con el narcotráfico, anota Carlos Eduardo Jaramillo, un ex consejero de paz que dialogó con BBC Mundo.

clic Lea también: ¿Quién era el "Mono Jojoy"?

"Júbilo"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Jaramillo agrega que "Jojoy era irreverente y no le rendía pleitesía a nadie y así lo demostró cuando anunció una 'ley' para cobrarles impuestos a los ricos o cuando dijo que algún día llegarían sus fuerzas a Bogotá".

Todo eso explica por qué razón la noticia de la muerte del jefe guerrillero produjo "júbilo", como lo reconoció el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

"(Jojoy) era uno de los colombianos más odiados por nuestros compatriotas", afirmó, a su turno, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al dar el parte de la operación militar.

Según Víctor G. Ricardo, quien fue el primer comisionado de paz del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y quien comenzó un fallido proceso de paz con esa guerrilla, la muerte de Jojoy "es un golpe al corazón de las FARC".

Jaramillo, sin embargo, advierte que no hay que hacerse falsas expectativas con lo que pueda suceder con las FARC, que han recibido duros golpes en los últimos días.

Hace una semana, en otro bombardeo en el Putumayo, en el sur del país, murieron 27 guerrilleros, que días antes habían matado a ocho agentes de la policía.

clic Lea también: Los golpes más fuertes a las FARC

¿Ablandamiento o endurecimiento?

Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz de Colombia

El ex consejero de paz Jaramillo advierte que no hay que hacerse falsas expectativas.

"Jojoy era un hombre de origen campesino, que no era un experto en negociaciones, que no se formó académicamente, en cambio sí lo son los otros jefes de las FARC que quedan en el Secretariado, entre ellos 'Alfonso Cano', el comandante, y quienes fueron formados políticamente en universidades colombianas y extranjeras, y son mucho más ortodoxos", afirma Jaramillo, quien trabajó para el presidente César Gaviria (1990-1994).

Luego del golpe en el Putumayo, las FARC dijeron que estaban dispuestas a un proceso de negociación, pero sin condiciones, algo que el gobierno inmediatamente rechazó.

Este jueves, el ministro de Defensa elogió los resultados del operativo en que cayó "Jojoy" y le dijo a "Alfonso Cano" que se entregue, pero al mismo tiempo pidió serenidad y no caer "en triunfalismos".

Es muy difícil prever qué sucederá en los próximos días, pues mientras Rivera sostiene que las FARC "se están desmoronando", también es cierto que esa guerrilla ha logrado asimilar otros golpes en el pasado.

Por eso, algunos analistas no descartan que, pese a los golpes recibidos, la posición de la guerrilla frente al gobierno pueda incluso endurecerse.

clic Muere el "Mono Jojoy". Su reacción.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.