Última actualización: domingo, 26 de septiembre de 2010 - 12:31 GMT

Venezuela vota en elección crucial

Mujer pasea por las calles de Caracas, Venezuela

Se estima que las preferencias se dividen en forma bastante pareja entre los dos bandos.

Más de 17 millones de venezolanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 165 miembros de la Asamblea Nacional para el período 2011-2016, así como una representación al Parlamento Latinoamericano.

Los centros electorales de Venezuela abrieron sus puertas a las 06.00 hora local.

Tal como ocurrió en comicios anteriores, horas antes de la apertura de la votación partidarios del presidente Hugo Chávez despertaron a los venezolanos con toques de diana transmitidos por equipos de megafonía instalados en camionetas, para incentivarlos a acudir a votar.

"Acá está en juego el futuro de Venezuela", declaró Chávez a la televisora oficial VTV una hora antes del inicio de las votaciones.

La cita ha sido calificada de crucial por el gobierno y la oposición, que consideran que el futuro político inmediato del país dependerá en gran medida de los resultados de los comicios.

Analistas señalan que la contienda reviste un cierto carácter plebiscitario, y su resultado ratificará o demandará cambios del proyecto de "socialismo del siglo XXI" impulsado por el presidente Hugo Chávez.

clic Lea: Lo que está en juego este domingo

Durante los últimos cinco años, la Asamblea ha estado dominada por el oficialismo. La oposición no participó en los comicios de 2005, por considerar que no estaba garantizada su transparencia.

Este bloque sólo ganó una representación minoritaria unos años después, cuando algunos diputados oficialistas cambiaron de bando.

Aún así, el gobierno ha gozado de una sólida mayoría, que le garantizó la aprobación de proyectos legales y otras decisiones, sin ningún obstáculo.

clic Participe: ¿Le importan a usted las elecciones en Venezuela?

Es lo que aquí se llama un Legislativo "rojo-rojito", en alusión al color que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Varios colores

Hugo Chávez

Durante los últimos cinco años la Asamblea ha estado dominada por el oficialismo.

"Sí hacemos las leyes que le convienen al presidente Chávez. Claro que hacemos las leyes para la revolución bolivariana (…) ¿Qué querían ustedes? ¿Qué dictáramos leyes para proteger el capital?", dijo en enero pasado el diputado oficialista Carlos Escarrá, ante reiteradas críticas en el sentido de que la Asamblea no estaba cumpliendo con su papel de poder autónomo y contralor del Ejecutivo y el Judicial.

"La salud del país, el decoro y la decencia de la función pública, así como la necesidad política, exigen una Asamblea Nacional con una mayoría que no sea de focas: aplaudidoras, obedientes y sumisas", afirmó en un editorial en julio pasado el líder político opositor y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

El bloque opositor, que por primera vez logró concretar acuerdos para presentar candidaturas únicas en todo el país, aspira a cambiarle el aspecto unicolor a la AN.

clic Lea: Unidos por la sangre, divididos por la política

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Se considerará victorioso si consigue obtener más de un tercio de los diputados, esto es, 56 de 165. Con esto rompería la mayoría calificada de dos tercios que, de acuerdo con la Constitución y reglamentos, son necesarios para aprobar leyes fundamentales.

Hasta el sábado en la noche, se informó de normalidad en los procesos de instalación de mesas, despliegue militar y orden público. La frontera con la vecina Colombia fue cerrada por razones de seguridad, una medida que se ha tomado en el pasado en coyunturas electorales.

La única preocupación parecía ser el estado del tiempo: los últimos días han visto caer lluvias intensas en todo el país, con algunas zonas inundadas y decenas de damnificados.

Por otro lado, la Cancillería dijo que estudiaba las declaraciones de un diputado español del Partido Popular, acreditado para participar como "acompañante internacional", por emitir opiniones que supuestamente excedían los límites de sus funciones como observador.

El futuro

Cartel del opositor Manuel Rosales

El bloque opositor aspira a cambiarle el aspecto unicolor a la Asamblea Nacional de Venezuela.

En cuanto los posibles resultados de la jornada, la mayoría de las encuestadoras preferían no arriesgar pronósticos concretos hasta la semana pasada, cuando entró en vigor una veda sobre la publicación de sondeos.

El gobierno goza de una base sólida de seguidores. En once años e incontables procesos electorales sólo se ha visto derrotado una vez, en 2007, cuando perdió por escaso margen el referendo sobre una amplia reforma constitucional.

Sin embargo, la crisis económica de los últimos dos años y otros problemas -como los del suministro eléctrico o el escándalo de alimentos importados que terminaron descompuestos- se convirtieron en importantes desafíos de campaña.

clic Lea: Venezuela: escenarios el día después

En términos globales, se estimaba que las preferencias se dividían en forma bastante pareja entre los dos bandos. Sin embargo, ciertas particularidades del sistema electoral venezolano podrían significar una disparidad entre la votación nacional y el número de diputados que obtengan las partes. Es decir, el bloque que saque más votos en todo el país no necesariamente tendrá el mayor número de diputados en la Asamblea.

Por ahora, no está claro cuándo ni cómo se conocerán los resultados. Técnicamente, el Consejo Nacional Electoral ha dicho que está en capacidad de tenerlos dos horas después de concluido el proceso de votación, gracias a que éste es totalmente automatizado.

Sin embargo, la votación como tal puede prolongarse. La ley venezolana establece que las mesas permanecen abiertas mientras haya electores esperando para votar. Por otro lado, el CNE también ha dicho que no le corresponde como organismo central divulgar los resultados. Ésa sería tarea de las subsedes regionales.

De momento, las partes han preparado amplios operativos de vigilancia en mesas y centros de votación, con el fin de asegurarse que el resultado sea respetado. Un indicador más de cuánta importancia le asignan a este proceso. Y de que la pelea será voto a voto.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.