Argentina: misterio por asesinatos de la "mafia china"

La policía argentina investiga la muerte a tiros, en incidentes separados, de dos miembros de la comunidad china en Buenos Aires.

Image caption En Argentina hay miles de supermercados chinos.

Los casos se suman a una decena de asesinatos de personas de nacionalidad china en lo que va del año y que se vinculan a ajustes de cuentas por parte de la denominada "mafia china".

Las autoridades creen que se trata de incidentes relacionados a las guerras de pandillas por el control de diferentes actividades ilegales.

Pero como informa desde Buenos Aires el corresponsal de la BBC Daniel Schweimler, estas suposiciones se basan a menudo en la ignorancia que existe respecto a la comunidad china local.

En el primer caso, la semana pasada, un chino fue asesinado de dieciocho balazos mientras estaba sentado en su camioneta afuera de un supermercado chino en el partido (condado) de Morón, en el noroeste de Buenos Aires. Llevaba encima varios miles de pesos y dólares.

Al día siguiente, un joven de 18 años fue asesinado de un balazo en la frente, mientras atendía la caja registradora del supermercado de su padre en un suburbio al oeste de la capital argentina.

Desconocimiento

El supermercado chino está presente en casi todos los barrios urbanos del país. Las autoridades dicen que la mayoría de ellos se ven obligados a pagar por la protección de las bandas existentes dentro de la propia comunidad china.

La pandilla a la que "pertenece" cada supermercado, apunta Schweimler, se reconoce por el color de las rejas de su fachada.

Las autoridades se quejan de que el conocimiento sobre la comunidad china en Argentina es limitado, debido a las diferencias culturales y lingüísticas. Y también por el miedo que tienen de cooperar con las autoridades, apunta el corresponsal.

Los cuerpos de las víctimas a veces no son reclamados por los familiares, por miedo a las represalias de los asesinos.

Contenido relacionado