Última actualización: Martes, 28 de septiembre de 2010

"Fue emocionante. No pensé que iba a subir a la cápsula"

Prueba de la cápsula de rescate de los mineros

Nosotros veníamos llegando junto con la cápsula (en la que los mineros saldrán a la superficie); iba llegando con un primo y mi hijo y preguntaron quién quería subirse. Yo lo hice. Fue muy emocionante; fue bien bonito. Nunca imaginé que yo iba a entrar a la cápsula.

La miré bien. Cuando entré arriba tenía como una linterna y también dos ganchos para afirmarse.

Fue muy emocionante; fue bien bonito. Nunca imaginé que yo iba a entrar a la cápsula

Al lado de la mano izquierda había como un citófono para que, si hay algún problema cuando vayan subiendo los mineros, ellos puedan comunicarse.

A la espalda estaban las mangueritas porque si ellos requieren oxígeno les van a colocar.

Sí está cómoda la cápsula. Yo cabía parada y sin ningún problema. Es grande. No, no es molesto estar adentro.

Perforaciones

También nos dijeron que la perforación está avanzando. La máquina A (la del plan A de rescate a cargo de una perforadora Strata 959) llegó a los 476 metros.

El ánimo de la gente está bien; estamos más contentos aunque bien impacientes porque ya vemos que están llegando los aparatos con rapidez

La B llegó a los 204 metros y la C a 86 pero ya habrán avanzado más. Eso fue lo úiltimo que nos dijeron.

Nos decían que el rescate se iba a hacer en tres o cuatro meses pero estamos muy esperanzados de que sea antes. Vemos que llegaron las cápsulas, que llegaron los tubos.

Esos son los tubos que ponen antes de las cápsulas para que las cápsulas no tengan problemas porque ellas por los lados tienen ruedas para hacer que se desplacen sin problemas durante el trayecto de una hora que va a tomar el traslado de cada minero.

Impacientes, pero contentos

Yo me voy todos los días para arriba, para el campamento, después del trabajo, para ver qué noticias hay y los fines de semana nos quedamos allá.

El ánimo de la gente está bien; estamos más contentos aunque bien impacientes porque ya vemos que están llegando los aparatos con rapidez.

Ahora estamos más tranquilos y esperamos que todo ocurra antes del tiempo que pensábamos (inicialmente).

También estamos contentos porque la prensa ha estado pendiente de nosotros y queremos dar las gracias a todos por el apoyo que nos están dando.

Diario de los familiares

clic

Durante las labores de rescate, los familiares de Omar Reygadas, uno de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, nos contaron su larga espera en este diario.

Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas. clic Lea algunos de los comentarios que hemos recibido.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.