Venezuela: oficialismo conserva mayoría

Última hora

El Consejo Nacional Electoral venezolano indicó en su primer informe que el oficialismo conservó la mayoría simple en la Asamblea, mientras que la oposición alcanzó algo más de un tercio de los escaños en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el domingo.

Los resultados sugieren que el gobierno pierde facilidad para aprobar reformas orgánicas en la cámara, al no tener garantizados los dos tercios de los votos en el recinto.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional, mientras que la oposición afirmaba que según su propio conteo, obtuvo el 52% de los sufragios.

Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, calificó de "inadmisible" la demora de los primeros resultados oficiales.

Millones de personas aguardaron con ansiedad el informe del Consejo Nacional Electoral. Los centros de votación comenzaron a cerrar hacia las 18.00 hora local y aunque se estimaba que los primeros datos oficiales se entregarían un un par de horas después, se hicieron esperar más de lo previsto.

Representantes de la oposición esperaron las noticias en su comando de campaña, mientras que los simpatizantes del oficialismo se congregaron en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

Más información en minutos.

Lea también: Una elección crucial

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.