Image copyright Getty Images
Image caption Miles de personas alzaron pañuelos blancos, emblema de las Madres de la Plaza de Mayo, en una marcha masiva de rechazo al fallo de la Corte conocido como 2x1.

Argentina vive estos días una situación inédita en muchos años: gobierno y oposición están de acuerdo en algo, el rechazo al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido popularmente como el 2x1.

Este miércoles se realizaron protestas en la emblemática Plaza de Mayo y frente al Palacio de Justicia, en Buenos Aires, en contra la resolución judicial que acortó la pena de un exrepresor que actuó durante el último régimen militar en el país.

Quienes protestaron consideran que el fallo es inconstitucional y es sumamente peligroso porque podría dejar en libertad a muchos otros exrepresores que hoy están en la cárcel.

Lo curioso es que tanto el gobierno como la oposición, al igual que todos los grupos de derechos humanos y gran parte de la población -de distintos bandos políticos- se han unido en rechazar este dictamen de la Corte.

De hecho, este miércoles el Senado argentino aprobó por unanimidad un proyecto que restringe la aplicación de reducciones de condena para los delitos de lesa humanidad.

Aquí te explicamos en detalle de qué se trata la polémica.

¿Qué es el 2x1?

El 2x1 es una ley que existió en Argentina entre 1994 y 2001 con el objetivo de reducir la población carcelaria, compuesta en gran parte por personas con prisión preventiva y sin condena firme.

La ley -formalmente la 24.390- indicaba que pasados los primeros dos años de prisión preventiva sin condena, se debían computar dobles los días de detención.

___________________________________________

Desde Buenos Aires

Daniel Pardo, BBC Mundo

Decenas de miles de personas llegaron al centro de la capital argentina (aunque también protestaron en otras ciudades) para rechazar el fallo de la Corte.

Además de la gente, a la marcha también acudieron los usuales tambores, los puestos de choripán y las banderas de los cuadros políticos que adhirieron a la movilización.

Al son de " nunca más" y "30.000 desaparecidos presentes " -en referencia a los detenidos que no fueron devueltos a sus familias en el régimen militar-, el acto fue presidido por las Madres de la Plaza de Mayo.

Pero si bien fue multitudinaria, la vehemencia que pudo haber tenido la marcha fue de cierta manera aminorada por la aprobación, horas antes en el Congreso, de una ley que limita el 2x1 casi en su totalidad.

El consenso predomina en el rechazo al fallo , pero ahora se esperan las explicaciones de una Corte que pierde más de la poca credibilidad que ya tenía.

___________________________________________

Image copyright Getty Images
Image caption El fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del 2x1 a un exrepresor provocó un rechazo generalizado en Argentina.

Es decir, que todos los años que un detenido pasaba preso sin condena firme a partir del tercer año de detención valían por dos cuando se le diera la sentencia final.

¿Por qué hay polémica ahora?

Aunque la ley fue derogada hace 16 años, el pasado 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia decidió que era aplicable en el caso de Luis Muiña, un exrepresor.

Muiña es un civil que fue detenido en 2007 y condenado en 2011 a 13 años de prisión por haber participado de un grupo paramilitar que torturó a personas en 1976, durante el último régimen militar.

Image copyright La Nación
Image caption El fallo de la Corte benefició a Luis Muiña, un civil que formó parte de un grupo paramilitar que torturó a personas durante el último régimen militar.

De esta forma la Corte consideró que el 2x1 era aplicable en un caso de violación a los derechos humanos y no solo para delitos comunes.

Y redujo la pena de Muiña, que ya gozaba de libertad condicional por haber cumplido dos tercios de su condena el año pasado.

La sentencia fue aprobada por tres de los cinco miembros del máximo tribunal : Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, votaron en contra, considerando que en casos de crímenes de lesa humanidad no puede aplicarse el beneficio para rebajar la pena.

¿En qué se basó el fallo?

Los jueces de la Corte Suprema que votaron en mayoría decidieron que a Muiña le correspondía la aplicación de algo llamado el principio de la ley más benigna .

Image copyright La Nación
Image caption El fallo fue aprobado por tres de sus cinco miembros: Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti (izq.) y Carlos Rosenkrantz (der.).

Se trata de un artículo del Código Penal que establece que "si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna".

Los tres magistrados consideraron que como la desaparición forzada de personas es un delito permanente, a Muiña le cabía la aplicación de la ley más favorable a él entre la comisión del delito -en 1976- y la actualidad.

¿Por qué preocupa tanto a las organizaciones de DD.HH. (y a muchos otros) esta sentencia?

Organizaciones de derechos humanos, pero también otros en la sociedad civil, temen que se use como precedente para liberar o reducir las penas de otros exrepresores apresados.

Según el diario La Nación, hay 750 militares y policías que están presos sin condena firme, “lo que los habilitaría para pedir el beneficio del 2x1 y el acceso a la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la pena impuesta”.

Image copyright Getty Images
Image caption Varios exrepresores presos pidieron el beneficio del 2x1, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz.

Por su parte, la Procuración General estimó en un informe que cerca de 300 exrepresores podrían verse beneficiados por este fallo.

¿Por qué muchos acusaron al gobierno de estar detrás de esta sentencia de la Corte?

Dos de los tres jueces supremos que dictaron el fallo -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- fueron elegidos por el gobierno de Mauricio Macri.

Es por eso que muchos acusan al gobierno de estar detrás de la decisión.

Macri incluso trató de nombrarlos a través de un decreto, apenas asumió en 2015, pero tras el escándalo que generó esa decisión dio marcha atrás y presentó sus pliegos de manera formal al Senado.

Esa Cámara, que es controlada por el bloque PJ (peronismo)-Frente para la Victoria (kirchnerismo), avaló las designaciones en junio de 2016, con el respaldo de esos dos partidos.

La antecesora de Macri, Cristina Kirchner (2007-2015), agregó leña al fuego acusando al gobierno de estar detrás de la sentencia.

Este fallo no se hubiera dado en el g obierno anterior ”, escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de Twitter, citando una nota publicada en el diario Página 12.

El comentario provocó muchos apoyos pero también críticas de quienes afirmaron que la declaración era una admisión de que su gobierno presionó a la Justicia.

¿Qué dice el gobierno del 2x1?

Al conocerse el fallo, los voceros del gobierno dijeron que respetaban las sentencias del máximo tribunal e hicieron hincapié en que ellos -a diferencia del kirchnerismo- se mantenían independientes del Poder Judicial.

Pero a medida que crecía la indignación con el fallo, los máximos referentes del macrismo empezaron a tomar distancia y se expresaron en los medios en contra de la sentencia.

"Un fallo de 2x1 en ningún escenario me parece bueno", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien consideró que el beneficio no debía aplicarse para delitos de lesa humanidad.

Aclaró, no obstante, que las decisiones de la Corte Suprema había que cumplirlas y no cuestionarlas.

Image copyright Getty Images
Image caption El gobierno de Mauricio Macri criticó el fallo pero afirmó que respeta la independencia de la justicia.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue aún más categórico. Dijo que el 2x1 "es un símbolo de impunidad en la Argentina".

Por su parte, el presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez al tema este miércoles, horas antes de la marcha.

Dijo que la llamada 2x1 era una ley "desafortunada" y aclaró: "Siempre estuve en contra porque estoy en contra de cualquier herramienta que está a favor de la impunidad y mas aún cuando se quiere usar para delitos de lesa humanidad".

Macri felicitó al Congreso, que este miércoles sancionó una ley presentada por el oficialismo que restringe la aplicación del 2x1.

La ley, aprobada en el Senado por unanimidad, prohíbe ese beneficio en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra y acota su aplicación a quienes estuvieron presos durante la vigencia de la ley (1994-2001).

La norma fue aprobada el martes en tiempo récord por la Cámara de Diputados, con el voto de todos los legisladores con excepción de uno.

Según Macri, esto "va a encausar las cosas como se debe".

Con respecto a las críticas de su antecesora Cristina Kirchner, dijo que ella "gobernó queriendo controlar todos los poderes" y señaló sentirse "orgulloso" de tener en el país "una Corte Suprema independiente".

Image copyright Getty Images
Image caption Las Madres de Plaza de Mayo encabezarán la protesta frente a la Casa Rosada, sede gubernamental.

¿Cuales han sido concretamente las repercusiones del fallo?

Hasta el momento, cerca de medio centenar de exrepresores presos han pedido el beneficio del 2x1.

Entre ellos hay algunas figuras emblemáticas del último régimen militar como el excomisario Miguel Etchecolatz, el excapellán de la policía bonaerense Christian von Wernich y Juan Antonio Azic, apropiador de la diputada Victoria Donda.

Sin embargo, por el momento ningún juez ha dado lugar a un pedido.

Algunos magistrados consideran que el fallo de Muiña no aplica en otros casos.

Otros argumentan que los fallos de la Corte Suprema no son de aplicación obligatoria para las instancias más bajas.

Y también hay quienes sostienen que el 2x1 es inconstitucional.

Image copyright Getty Images
Image caption En el acto de este miércoles se pidió a los concurrentes que se coloquen el emblemático pañuelo blanco de las Madres de Plaza Mayo, en honor a los desaparecidos.

En tanto, los medios locales informaron que no es la primera vez que la Corte Suprema aplicó el beneficio del 2x1 en casos de lesa humanidad.

Hubo al menos un fallo en el mismo sentido y no obstante no sirvió de precedente para liberar a otros presos.

¿Qué viene ahora?

La marcha de este miércoles, convocada por los organismos de DD.HH., agrupó a diversos sectores de la sociedad aunados en su rechazo al fallo.

La movilización fue encabezada por Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo.

Image copyright Getty Images
Image caption La Plaza de Mayo es el lugar emblemático de protestas. En esta imagen se ve una movilización que realizaron las organizaciones de DD.HH. en 2006.

En tanto, se prevé que continúen los intentos por revertir el fallo de la Corte.

Algunas iniciativas contemplan hacerle juicio político a los tres jueces supremos que lo aprobaron.

Otros, desde la oposición, anunciaron que demandarán al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, la justicia de la provincia de San Juan declaró inconstitucional la aplicación del 2x1, lo que podría repetirse ahora en otras instancias judiciales.