"Los que viven son los que luchan*

Manuel Pellegrini Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El técnico chileno ganó su primer título en el fútbol inglés, pero desea que no sea el único de la temporada.

*"Ceux qui vivent, ce sont ceux qui luttent", Victor Hugo.

El poeta no se refería a la supervivencia a través de la lucha, sino a la vida misma: no hay nada peor, decía, que "existir sin vivir".

A esta altura de la temporada ya están virtualmente resueltas las ligas de Italia, Francia y Alemania. Allí se existe, no se vive, según el dictamen de Victor Hugo.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Tévez está a un paso de sumar el título de Italia a su ya laureada carrera.

Juventus lleva 11 puntos de ventaja a Roma (que ha jugado un partido menos) y 17 a Napoli; Paris Saint Germain 8 a Monaco y 15 a Lille; Bayern Munich 20 a Borussia Dortmund y 22 al Bayer Leverkusen. Bostezo, bostezo, siesta.

La pelea sigue encendida en España e Inglaterra, aunque en la Liga se tiene la impresión de que el Barcelona, en plena crisis institucional, y el Atlético de Madrid, que ha exprimido al máximo a su plantel, no podrán resistir mucho tiempo al Real Madrid, que supera por un punto al Barça y por tres al Atlético.

El partido decisivo podría ser la visita del conjunto catalán al Madrid, el 23 de marzo.

Vida en la Premier

En Inglaterra, en cambio, la Premier League se está poniendo al rojo vivo, con emoción y esperanzas para varios equipos: Chelsea aventaja por cuatro puntos al Liverpool y al Arsenal, y por seis al Manchester City, aunque el equipo de Manuel Pellegrini ha jugado dos partidos menos y podría ponerse a la par.

El City ganó el domingo la Copa de la Liga, o Capital One Cup, superando 3-1 al Sunderland del técnico uruguayo Gustavo Poyet, y mantiene viva sus posibilidades en la Copa de la Asociación (FA Cup) y la Champions League.

La posibilidad de ganar cuatro títulos a esta altura de la temporada no es algo muy habitual para el City, aunque Ferrán Soriano, el director ejecutivo, espera por lo menos cinco trofeos en cinco años: el primero ya está en la bolsa.

Este es el primer trofeo de Pellegrini en Europa (segundo si se toma en cuenta la modesta Copa Intertoto obtenida con el Villarreal). La carencia alentaba una de las críticas más hirientes contra el DT, que por fin "se ha sacado el mono de la espalda", según la gráfica descripción de su ayudante, Brian Kidd.

Desafío del Liverpool

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Suárez y Sturridge forman la mejor pareja goleadores en el fútbol inglés en cuatro décadas.

Pero la pelea por la Premier no es cosa exclusiva de Mourinho y Pellegrini: el Liverpool, que el sábado superó 0-3 al Southampton, también tiene aspiraciones, o por lo menos podría decidir el desenlace, ya que ambos favoritos deben visitar Anfield: el City el 13 de abril y el Chelsea el 27 de abril.

La admiración por el ataque del Liverpool, en particular Luis Suárez y Daniel Sturridge, está muy extendida y tiene bases sólidas.

Según datos del Archivo Nacional de Fútbol, citados por el Times, la sociedad Suárez-Sturridge es la más productiva a esta altura de la temporada (28 fechas) desde 1964/65, cuando Andy McEvoy convirtió 25 goles y John Byrom 18 para el Blackburn Rovers.

Dúo dinámico

Luis Suárez lleva 24 goles, a pesar de no haber jugado los primeros cinco partidos, por suspensión; Sturridge ha convertido 18, tras haberse perdido ocho partidos por una lesión.

Suárez, de no haber estado suspendido, casi seguramente tendría más goles que McEvoy, aunque cabe destacar que su gol en la victoria ante el Southampton, el sábado, puso fin a una sequía de cuatro partidos y una mala racha de un solo gol en ocho partidos en todas las competiciones.

Bill Edgar destaca en el Times un detalle que agrega brillo al logro de Suárez y Sturridge: ninguno de sus goles ha llegado mediante penales, que son la especialidad de Steven Gerrard. Sturridge lanzó uno, pero no pudo convertir.

La capacidad de lucha de este Liverpool debe mucho al aporte de Suárez (quien también lidera la clasificación de asistencias de la liga con 12), aunque los comentaristas también han elogiado el mejoramiento de varios jugadores que sólo puede ser atribuido al trabajo técnico del entrenador.

City y Chelsea

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Nasri anotó el segundo de los tres goles del Manchester City campeón.

El poder de fuego también será decisivo para el City y el Chelsea.

Pellegrini ha recuperado a Sergio Agüero (jugó ante el Sunderland pero todavía no está a punto), mientras que Mourinho, que ya no sabe qué hacer para motivar a sus delanteros, tan parsimoniosos ante portería, encontró por fin a alguien capaz de ser "frío frente al arco" como el mismo describió: André Schürrle sólo necesitó 17 minutos para anotar tres goles en el 1-3 en campo del Fulham.

Y Arsenal

El Arsenal, en tanto, sigue tropezando: cayó 1-0 en su visita al Stoke City.

El equipo de Arsène Wenger ha empatado dos veces y perdido otras dos en las últimas seis fechas. Diez puntos perdidos desde el 28 de enero… el mismo número que el Barcelona desde el 11 de enero, cuando comenzó a fallar.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del @BlogDeLalo