Cuando no hay novedad en la tienda

  • 18 marzo 2014
  • comentarios
Estudio de la BBC en Londres
Image caption El compromiso de BBC Mundo es siempre ofrecer las noticias y es un reto mantener surtido el menú de la información.

Como un tendero que espera el envío de mercancía mientras afuera le espera una fila de clientes ávidos de comprar, si hay una situación que resulta frustrante es cuando ustedes quieren leer y el mundo tiene poco que contarles.

No es cualquier tienda, no es cualquier mercancía y no es cualquier cliente. En el negocio de la información, parece producirse un extraño fenómeno por el cual los compradores parecen buscar siempre el mismo tipo de producto, pero constantemente andan buscando algo diferente.

Image copyright Milla Kontkanen
Image caption Ustedes han mostrado preferencia por determinados temas, como las historias sobre los países escandinavos.

Sobre la base de las estadísticas que nos muestran día a día cuántas personas le hacen clic a nuestras historias, en BBC Mundo sabemos que -entre otros- a ustedes les gustan los temas escandinavos, Corea del Norte, China y, en el lado menos geopolítico del espectro, las notas curiosas y las que tratan temas sexuales.

Algunos casos sirven de buen ejemplo: " Por qué los bebes de Finlandia duermen en cajas de cartón" es nuestra nota más exitosa de todos los tiempos, con más de 895.000 hits desde que fue publicada originalmente en abril del año pasado.

En el último año, "El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo" (el finlandés), " Calcule la edad de su perro" y "Alemania introduce un tercer género legal para recién nacidos" figuran entre las más vistas.

Últimamente ustedes han mostrado gran interés en Ucrania. Y, hasta que la semana pasada el Parlamento decidió llamar a un referendo sobre una incorporación a la Federación Rusa, transcurrieron días sin que aparentemente ocurriera nada.

Sí ocurría: más manifestaciones, más arrestos, más heridos. Más diplomacia. "Diplomacia", ladrillazo de palabra. Como "diálogo". Apuntan a tratar de sacar el problema del terreno de la confrontación. Rara vez son noticia.

Image copyright AFP
Image caption El interés por las noticias va disminuyendo con el paso del tiempo, pero no por eso desaparecen de la agenda informativa.

Ustedes han reaccionado menos a las noticias provenientes de Venezuela, donde ya pasa de un mes la situación de protestas de calle que dejan cerca de una treintena de muertos.

Las estadísticas muestran un interés que viene y va, sin demasiada avidez. Cómo continuamos contando esta historia, nos preguntamos en la redacción.

Historia, la sigue habiendo: más confrontación, más "guarimba", más detenidos, heridos y la cifra de muertos que se eleva a cuentagotas, pero se eleva. Aquí no hay diálogo. Pero, al parecer, tampoco hay novedad.

Los dilemas son similares a los que enfrentamos cuando cubríamos el conflicto en Siria o el conflicto palestino israelí.

No hay nada que poner en los anaqueles. Modelos de la temporada pasada, "productos" probados y, por algunos, desechados.

Con todo, en BBC Mundo no dejamos de hacer un esfuerzo por no dejar languidecer estos temas en nuestra portada. Por refrescarlos, encontrarles nuevos ángulos, ponerles rostro… Mantenerlos en el mostrador, por importantes, por trascendentes, porque es parte de nuestro trabajo hablar de ellos aunque sólo unos pocos estén dispuestos a leer.

Image caption En nuestra cobertura combinamos la información más reciente con historias que nos ubica su relevancia en el tiempo.

Por último, está el caso del avión desaparecido. Hasta que hace pocos días comenzó a hablarse de un posible desvío de la aeronave, hubo días sin una sola información nueva que aportar.

Pero a diferencia de los casos anteriores, ustedes, los lectores, parecían deseosos de leer todo lo que hubiera y lo que no hubiera sobre el avión. Como si se tratara de un diseñador nuevo y de moda se tratara.

Y ahí hemos estado en BBC Mundo, hablándoles de otros misterios de la aviación, de lo que se sabe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y de lo último, lo ultimito que se sabe.

A estas alturas no sabemos cuándo comenzarán a aburrirse también del avión. Ni si la poca información de que se dispone hasta ahora va a desaparecer completamente, como la aeronave misma. Tampoco cuál de las dos cosas ocurrirá primero.

Leído este artículo, espero hayan comprendido que ésta no es cualquier tienda.

En cualquiera de los casos, y como ya han referido varios de mis compañeros editores en este blog, es un verdadero reto mantenerla bien surtida.