Última actualización:  jueves, 2 de abril de 2009 - 13:22 GMT

Células madre para curar sordera

Al parecer, se estaría cerca de una cura para la sordera basada en células madre, según anunciaron científicos británicos.

Oído

Los científicos lograron recrear las células auditivas que transmiten señales al cerebro.

Los investigadores lograron recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano.

Según el equipo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, este avance podría eventualmente ayudar a quienes han perdido esa células, conocidas como ciliadas, por el daño causado por sonidos fuertes o a las personas que nacieron con problemas de audición hereditarios.

Sin embargo, todavía faltan más investigaciones para que la nueva cura esté disponible, dicen los científicos en la revista Stem Cell.

"El problema con la sordera es que las células ciliadas sólo se producen durante las etapas de desarrollo", explicó a la BBC el doctor Marcello Rivolta, quien dirigió el estudio.

"Si estas células se pierden durante la adultez, es imposible regenerarlas. Así que lo que hicimos fue volver a esas etapas iniciales de desarrollo en el embrión para identificarlas, aislarlas y multiplicarlas en el laboratorio", dijo el científico.

Los expertos afirmaron que hasta el momento los resultados han sido exitosos y que el siguiente paso será comprobar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.

Daño irreversible

Hasta ahora, el daño a las ciliadas es irreversible y causa problemas del oído en un 10% de la población mundial.

Todavía falta mucho tiempo, pero creemos que todo lo que está relacionado con pérdida de células auditivas o neuronas podría en teoría ser restaurado con la nueva terapia

Dr. Marcello Rivolta

Las células madre pueden solucionar este problema porque tienen la capacidad única de convertirse en cualquier tipo de célula humana.

Y tal como señaló el doctor Rivolta, no sólo podrían utilizarse para reemplazar las células auditivas perdidas, sino también cualquier neurona dañada involucrada en las señales que el oído genera y transmite al cerebro.

"Lo que hemos logrado es contar con un sistema en el laboratorio que hará posible generar ciliadas y neuronas humanas", dijo el científico.

Y explicó que, en teoría, este procedimiento podría funcionar con cualquier tipo de sordera, incluso la vinculada al envejecimiento.

"Todavía falta mucho tiempo para eso, pero creemos que todo lo que está relacionado con pérdida de células auditivas o neuronas podría ser restaurado con la nueva terapia", explica el doctor Rivolta.

El avance, afirmaron los investigadores, servirá también para probar nuevos tratamientos para la sordera y entender mejor la función de los genes en el oído.

"Este sistema es lo más cercano que hemos llegado a poder disponer de un oído humano real en el laboratorio", aseguró el investigador.

"Esperamos que en el futuro nos sirva como un tratamiento contra la sordera, pero a un plazo más inmediato lo usaremos como un modelo para estudiar la diferenciación de las células humanas", añadió.

Incidencia

Revisión de oído

Las células ciliadas se producen durante la gestación y no pueden regenerarse.

Otros expertos coinciden en que el avance es muy importante y nos acerca cada vez más a la posibilidad de disponer de una cura para la pérdida de la audición.

"Todavía faltan algunos años para disponer de una terapia de células madre contra los daños en el oído", advirtió el doctor Ralph Holme, director de investigación del Real Instituto Nacional para la Sordera, en el Reino Unido.

"Pero esta investigación es increíblemente prometedora y abre enormes posibilidades de acercarnos a la recuperación de la sordera en el futuro", agrega.

Otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en la revista Otolaryngology, afirma que la sordera en recién nacidos es mucho más prevalente entre los hispanoamericanos y los niños de hogares de bajos ingresos.

Según los autores, los problemas auditivos en lactantes se han convertido en el trastorno de nacimiento más común en ese país.

La detección temprana de la sordera es considerada crucial para el desarrollo del habla, del lenguaje y de las capacidades cognitivas y psicosociales del niño.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.