Los ríos del mundo pierden su caudal

Desembocadura del Ganges
Image caption Los científicos midieron la cantidad de agua que fluye a los océanos.

Los niveles de agua de algunos de los principales ríos del mundo se han reducido de manera significativa en los últimos 50 años, dice un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores señalan que la caída de los caudales se debe al cambio climático.

La única región del planeta que registra un marcado incremento en el flujo de agua es el Ártico, debido al derretimiento de nieve y hielo polar.

El corresponsal de asuntos ambientales de la BBC, Matt McGrath, dice que el informe alerta sobre la reducción de las principales fuentes de agua potable para gran parte de la población mundial.

Estas incluyen el río Amarillo en el norte de China, el Ganges en la India y el río Colorado en Estados Unidos.

Actividad humana

Los científicos, que publicaron su investigación en la revista sobre el clima del American Meteorological Society, analizaron los caudales de más de 900 ríos a lo largo de 50 años hasta 2004.

Descubrieron una reducción generalizada en la cantidad de agua que desemboca en los océanos del mundo.

Image caption El derretimiento de los glaciares en el Himalaya afectará los ríos de Asia.

Gran parte de la disminución ha sido causada por la actividad humana, como la construcción de represas y el desvío de aguas para la irrigación agrícola.

No obstante, los investigadores resaltaron el efecto del cambio climático, señalando que el aumento de la temperatura estaba afectando los patrones de precipitación e incrementando la tasa de evaporación.

Los autores del estudio manifestaron su preocupación que la reducción de fuentes de agua potable continuará teniendo serias consecuencias sobre una creciente población mundial.

Nuestro corresponsal añade que algunos de los grandes ríos como el Brahmaputra en el Sureste Asiático y el Yangtze en China han aumentado sus caudales.

Sin embargo, se teme que ese incremento de volumen se debe al derretimiento de los glaciares en la cordillera del Himalaya y que en el futuro estos ríos se encogerán a medida que los glaciares desaparecen.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.