¿Alguien se acuerda de la malaria?

Enfermo de malaria en Sudan.
Image caption La OMS pide multiplicar esfuerzos para evitar otras enfermedades en zonas de crisis como Darfur

Cerca de un millón de personas mueren cada año a causa de la malaria. Pero en estos días pocos hablan de ella. Lo mismo ocurre con otras enfermedades extendidas por todo el mundo y eclipsadas hoy por el virus A H1N1.

Estos males siguen ahí, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que la nueva influenza no haga olvidar la importancia de seguir luchando contra ellos.

"Incluso en este tipo de situaciones no podemos dejar pasar otros asuntos y problemas sanitarios urgentes. Todavía hay muchas otras enfermedades que necesitan atención", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"Mientras nos ocupamos de esta situación, es importante para la OMS y para otras agencias sanitarias en los países tener en mente otras prioridades que siguen necesitando atención", añadió.

Como explica el periodista de la BBC Jill McGivering, en sólo una semana, el miedo a una posible pandemia ha llenado los titulares de todos los medios.

Muchos recordaron la mortal gripe española, que el siglo pasado dejó cerca de 40 millones de fallecidos, lo que ha despertado la demanda de más información pública.

Qué hacer con los recursos

Esta situación está creando un dilema a gobiernos especialmente acuciados por la crisis económica, dice McGivering.

¿Habría que destinar el presupuesto sanitario a combatir las enfermedades de siempre o a prepararse para un recrudecimiento de la gripe?

Según el consejero de la organización no gubernamental Oxfam, Max Lawson, "la cobertura mediática de la gripe porcina y de la preocupación de la gente tiene evidentemente un impacto en cómo se gestionan los recursos".

"Eso es bueno y malo. Por un lado, significa que los países se preparan bien y que con suerte podrán lidiar con una pandemia", dijo Lawson.

"Pero por otra parte distorsiona otras cosas. No vemos este tipo de atención mediática en casos como el de las 1.400 madres que murieron hoy durante el embarazo o el parto", advirtió.

La OMS mantiene aún el nivel de alerta en enfermedades como la gripe aviar, que sigue registrando casos en el mundo, y que todavía supone una "amenaza de pandemia".

Esta organización también pidió multiplicar los esfuerzos de manera urgente para evitar brotes de enfermedades en zonas de crisis o emergencia como Darfur.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.