El regreso de un instrumento olvidado

Interpretación de la Schola Cantorum Basiliensis
Image caption Gracias a un nuevo software pudo recrearse el sonido del lituus romano.

Un nuevo software permitió a los investigadores recrear un instrumento musical olvidado, el lituus romano.

Utilizado en la Antigua Roma y parecido a una larga trompeta cilíndrica de casi dos metros y medio, el instrumento cayó en desuso hace unos 300 años.

Una de las últimas piezas compuestas para el lituss fue el motete de Bach "O Jesu Christ, meins lebens licht".

Ahora esta composición polifónica ha podido ser interpretado por primera vez desde el siglo XVIII gracias al nuevo software en cuya elaboración participaron expecialistas de Consejo de Invetigaciones de Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Pesado y difícil

Hasta ahora no había una idea clara de cómo era o sonaba el lituus romano.

Los expertos crearon un sistema que les permitió diseñar un lituus a partir de la información con que contaban sobre su forma y el rango de sus notas musicales.

Interpretada por miembros de la Schola Cantorum Basiliensis (SCB), la pieza de Bach permitió por primera vez en siglos apreciar la obra con el sonido del instrumento para el que fue creada.

Pallab Ghosh, de BBC Ciencia, dice que el lituus romano es un instrumento pesado y difícil de manejar con una gama de tonos limitada, pero que debidamente utilizado deja la impresión de que el motet de Bach puede ser interpretado por instrumentos musicales modernos.

De sonido agudo y estridente, el lituus tenía uso militar y era utilizado por la caballería romana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.