Gripe porcina: primer muerto en Colombia

Pastillas para la gripe
Image caption La paciente que murió no tuvo contacto con personas que visitaron México o el sur de Estados Unidos.

Una mujer de 24 años se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe porcina en Colombia, que ya afecta a por lo menos 28 personas en diferentes zonas del país, según confirmaron este martes las autoridades sanitarias.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, murió hace cinco días en un hospital público de Bogotá, a donde había sido llevada a raíz de una insuficiencia respiratoria, informó el ministro de la protección social, Diego Palacio.

Aunque la mujer murió por neumonía, en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación estableció que padecía gripe porcina, luego de analizar las muestras que tomaron los forenses cuando se produjo el fallecimiento.

Tapabocas

La muerte de la paciente rompió la tranquilidad con que muchos colombianos asumieron los peligros de la gripe porcina en los últimos días, después de la alarma inicial que había ocasionado la llegada del virus, confirmada el 3 de mayo.

Palacio y el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, revelaron que, a diferencia de los otros enfermos que ha habido por la gripe porcina en Colombia, la paciente que murió no tuvo contacto con personas que visitaron México o el sur de Estados Unidos.

Por esa razón, el ministro Palacio admitió que "el virus está circulando en forma autónoma" y recomendó a las personas afectadas por gripe que usen tapabocas.

Se trata de la segunda muerte en Sudamérica por causa de la gripe, después de la ocurrida recientemente en Chile.

Este martes el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, reconoció que la declaración de una pandemia de nueva gripe AH1N1 es inminente y que están esperando a que el mundo esté preparado para que se entienda ese paso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.