El cáncer se ensaña con los hombres

La renuencia de los hombres a adoptar un estilo de vida más sano y visitar al médico está ampliando la brecha en las muertes de cáncer entre hombres y mujeres.

Image caption No hay una razón biológica por la cual los hombres mueran más por cáncer.

Según un informe de expertos británicos en los tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, los hombres tienen 60% más probabilidades de desarrollar la enfermedad y 70% más riesgo de morir a causa de ésta.

No existe una razón biológica que explique estas diferencias pero podría deberse a que las mujeres cuidan más de su salud, dice la investigación llevada a cabo por la organización británica Cancer Research Uk.

Los expertos afirman que los hombres tienen que ser más conscientes de los riesgos que enfrentan ya que cerca de la mitad de los tipos de cáncer pueden prevenirse con un estilo de vida más sano.

Sorpresa

En la nueva investigación, que se publica para coincidir con la Semana de la Salud Masculina, los científicos analizaron primero los datos de todos los tipos de cáncer ocurridos entre 2006 y 2007.

En primer lugar descubrieron que en general los hombres tienen 40% más probabilidad que las mujeres de morir de cáncer y 16% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pero al excluir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer que son específicos del género (y también el cáncer de pulmón que suele afectar más a los hombres porque fuman más) los científicos notaron que la diferencia entre los sexos era mucho más amplia.

Los científicos esperaban encontrar que los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar y morir por la enfermedad.

Sin embargo, las cifras mostraron que es mucho más probable que se diagnostique la enfermedad a los hombres y que mueran a causa de ella y esto se aplica a todos los casos específicos de cáncer que se consideraron en el estudio (excepto melanoma).

"En muchos de los tipos de cáncer que analizamos y que afectan a ambos sexos no existe una razón biológica por la que los hombres tengan un mayor riesgo que las mujeres, así que nos sorprendió encontrar diferencias tan consistentes" afirma el profesor David Forman, de la Red de Inteligencia Nacional de Cáncer y uno de los autores del estudio.

"Los hombres tienen la reputación de no ser tan conscientes de su salud como las mujeres y de 'aguantar con fuerza' las dificultades" agrega el experto.

"Y lo que vemos en este informe podría ser un reflejo de esa actitud, que significa que los hombres tienen menos probabilidades de cambiar su estilo de vida para reducir el riesgo de la enfermedad o que es menos probable que visiten al médico si tienen síntomas de cáncer".

Más servicios

Image caption Los hombres son menos conscientes de su salud que las mujeres.

Por su parte, el profesor Alan White, presidente del Foro de Salud Masculina, dijo a la BBC que los hombres en general están menos conscientes de que factores como fumar, tener sobrepeso alrededor de la cintura, consumir altos niveles de alcohol, comer una dieta pobre o tener antecedentes familiares de cáncer contribuyen a un aumento en el riesgo de la enfermedad.

El experto afirma que es necesario llevar a cabo más investigaciones para conocer las causas de estas diferencias en los géneros y lo que se necesita hacer para llevar el mensaje a los hombres.

"Los hombres tienen cierto nivel de responsabilidad en analizar su estilo de vida pero los servicios de salud necesitan también llegar a ellos" dice el investigador.

"Millones de hombres trabajan tiempo completo y muchos trabajan más de 45 horas a la semana así que poder acceder a los servicios de salud puede ser muy problemático.

"Y no sólo se trata de llegar al médico general sino la ayuda para dejar de fumar o bajar de peso.

"Necesitamos analizar la forma de cambiar los servicios, pero también los hombres necesitan saber que si padecen algún síntoma, éste no se va a desaparecer solo, sino es necesario que acudan al médico. Ése mensaje es simple", expresa el científico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.