Philip Morris: pago millonario a Colombia

 Cigarrillos.
Image caption Llos impuestos sobre el cigarrillo son una de las principales fuentes de ingreso de los departamentos.

La tabacalera estadounidense Philip Morris se comprometió a pagar US$200 millones anuales a distintos departamentos colombianos a cambio de cerrar un pleito sobre presunta evasión de impuestos.

32 departamentos colombianos demandaron en Estados Unidos a las tabacaleras Philip Morris y British American Tobacco porque supuestamente promovían el contrabando de cigarrillos a través de las islas caribeñas de Aruba y Curazao para evadir impuestos en Colombia.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Eduardo Verano, confirmó que la marca tendrá que desembolsar esta cantidad durante 20 años a 32 departamentos del país.

Contra la falsificación

El convenio de cooperación firmado entre los gobiernos regionales y la empresa servirá, según Verano, para combatir el contrabando de cigarrillos y mejorar la competitividad de los cultivos locales.

"La compañía reconoce que sus prácticas empresariales pasadas, así como aquellas de otros productores de cigarrillos y productos de consumo, fueron criticadas", dijo un vocero de la multinacional a este diario.

El acuerdo también otorga financiación al gobierno colombiano para combatir la falsificación y el contrabando gracias a la compra de equipos como máquinas de rayos X, escáner, computadores y vehículos.

Los recursos se destinarán también a la contratación, equipamiento y capacitación de personal dedicado a la destrucción de los cigarrillos de contrabando y falsificados, incluyendo el equipo utilizado para fabricar esos productos ilegales.

En Colombia, los impuestos sobre el cigarrillo son una de las principales fuentes de ingreso de los gobiernos de los departamentos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.