Vacuna peligrosa para bebés con VIH

La vacuna contra la tuberculosis (BCG) puede provocar que los bebés infectados con el virus del SIDA contraigan una forma mortal de tuberculosis, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado este miércoles.

Image caption La OMS recomienda no inyectar la vacuna a bebés portadores del VIH.

La OMS se basa en un estudio de tres años realizado en Sudáfrica, donde se comprobó el riesgo que corren los bebés con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando se les inyecta la vacuna, preparada a partir del bacilo Calmette-Guérin.

La vacuna -que es administrada al 75% de los recién nacidos en el mundo- "podría ser más peligrosa que benéfica para los bebés contaminados por el VIH", concluye el informe.

Por ello, los científicos recomiendan que no se vacune a los bebés con VIH. Pero aclaran que, si no se conoce si el bebé es portador del virus que causa el SIDA, se le debe inyectar la BCG.

"Eficaz"

En estos casos, el estudio enfatiza que "la BCG es eficaz para prevenir la diseminación de la tuberculosis en niños pequeños sin la infección del VIH".

"Es urgente evaluar el riesgo con respecto a las ventajas de la vacuna en los lugares con importante carga de infección por el VIH y la tuberculosis", explica en el informe el profesor Simon Schaaf, del Centro Antituberculosis Desmond Tutu de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

La vacuna es administrada de manera casi universal en África subsahariana, donde existe el mayor número de niños infectados con el VIH.

Según los datos del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA, entre 390.000 y 420.000 niños menores de 15 años contraen cada año la infección.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.