California en emergencia fiscal

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California
Image caption Schwarzenegger y los legisladores no saben cómo juntar el dinero que hace falta al estado.

El estado de California se ha declarado en "estado de emergencia fiscal" y podría comenzar a emitir pagarés, luego de que los legisladores locales fracasaran en el intento de lograr un acuerdo sobre cómo equilibrar el presupuesto.

Los senadores del estado, reunidos en Sacramento, seguían discutiendo avanzada la noche, y amanecieron al nuevo año fiscal, que comienza cada 1º de julio.

El presupuesto del estado ha quedado corto por unos US$24.300 millones, y los legisladores no saben cómo juntar el dinero que hace falta.

La Casa Blanca ha anunciado que sigue de cerca el caso, aunque parece poco probable que anuncie un "plan de rescate" al estado, dice el corresponsal de la BBC Jon Bithrey.

Con los ingresos fiscales cayendo en picada en plena crisis económica, varios estados han debido enfrentar contracciones en sus presupuestos.

California lucha todos los años para equilibrar sus cuentas, pero este año la tarea se ha vuelto particularmente complicada.

Y las dimensiones de la economía californiana -que genera casi el 13% del PIB estadounidense- demuestra que lo que allí ocurre es significativo para el resto del país.

La casa en orden

En medio de un debate que por momentos estuvo acalorado, el Senado no logró ponerse de acuerdo sobre la propuesta republicana de quitar unos US$3.300 millones a la educación y otros programas con el fin de recolectar dinero para llegar a la meta.

Los demócratas creen que los recortes no pueden afectar a los programas sociales.

Image caption Es fin del año fiscal en EE.UU. y varios estados deben tomar decisiones cruciales para equilibrar las cuentas.

"Tenemos la responsabilidad de que nadie se muera de hambre", dijo la senadora Jenny Oropeza.

Los republicanos argumentan que se necesitan recortes profundos para equilibrar el presupuesto y, junto al gobernador Arnold Schwarzenegger, han impulsado diversas propuestas para abordar el déficit sin subir los impuestos.

"Nadie quiere emitir deuda, pero tampoco nadie quiere que sigamos eludiendo el problema", dijo el líder de la minoría en el Senado, Dennis Hollingsworth.

El controlador del estado de California, John Chiang, dijo que se vería forzado a emitir pagarés a los acreedores, incluyendo contratistas y tenderos, agencias locales que brindan servicios de salud, e incluso gente que recibe ayudas estatales.

"Los bonos de deuda general serán pagos", dijo Chiang a la agencia Reuters. "California jamás ha entrado en default con sus bonos y no lo haremos en el futuro", agregó.

Para muchos estados de EE.UU. el 30 de junio es el fin del año fiscal, pero varios debían tomar decisiones cruciales para equilibrar las cuentas y llegar en forma al año nuevo.

Por ley, varias entidades deben llevar las cuentas equilibradas, lo que puede significar recortes en servicios y despidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.