Hallan tres nuevas especies de dinosaurios

Impresión artística del dinosaurio carnívoro Banjo (Imagen: Australian Age of Dinasours)
Image caption Uno de los dinosaurios era mucho más feroz que los que aparecen en el film Jurassic Park.

Paleontólogos australianos anunciaron el descubrimiento de tres nuevas especies de dinosaurios en el estado de Queensland, en el noreste del país.

Los científicos describieron a una de estas criaturas como un temible depredador con tres enormes garras en cada pata, en un artículo publicado en la revista Public Library of Science One.

Los otros dos eran herbívoros: uno tan alto como una jirafa y el otro bajo y fornido como un hipopótamo.

Los fósiles tienen unos 100 millones de años y vivieron a mediados del período cretácico.

John Long, paleontólogo del Museo Victoria, calificó el descubrimiento de "increíble".

Con ello –según Long- Australia vuelve a situarse en el centro de las investigaciones sobre dinosaurios, por primera vez desde 1981 tras el descubrimiento del Muttaburrasaurus, un enorme animal herbívoro de cuatro patas que también vivió en el período cretácico.

Ahogados

Scott Hucknell, experto del Museo de Queensland, dijo que la especie carnívora descubierta, cuyo nombre científico es Australovenator wintonensis, era mayor y más terrorífica que el velocirráptor, famoso por aparecer en la película Jurassic Park.

"Eran los guepardos de sus tiempos, el Banjo era ágil y ligero. Podía alcanzar a casi toda sus presas con facilidad", afirmó.

Los restos de los animales fueron localizados en un meandro prehistórico cercano al pueblo de Winton, donde se dice que el poeta australiano Banjo Paterson, escribió en 1885 la famosa canción Waltzing Matilda.

Como homenaje a Paterson, las tres nuevas especies han sido bautizadas como Banjo (nombre del poeta), Matilda y Clancy (nombres de personajes de sus poemas).

Según el experto de la BBC, Paddy Clark, lo más probable es que los animales perecieron en un antiguo lago que ocupaba la zona, seguramente ahogados, como otro de los personajes de la canción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.