Última actualización: viernes, 10 de julio de 2009 - 14:41 GMT

"Recreamos la vida en internet"

Rodrigo Teijeiro

Rodrigo Teijeiro, un argentino de apenas 30 años de edad, es un exitoso empresario de la web 2.0.

Hace casi dos años fundó Sónico, una red social que en los últimos meses ha llegado a contar con 37 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría de América Latina.

Tejeiro accedió a responder a preguntas formuladas por los lectores de BBC Mundo.

Teijeiro, varios lectores nos piden que le preguntemos por qué hacerse una cuenta en Sónico. Por ejemplo, Bayron Torres, desde Honduras, quien ya tiene cuentas en Facebook y Hi5, se plantea: ¿Qué mejoras ofrece Sónico con respecto a otras redes sociales?

En la evolución de las redes sociales han ido surgiendo problemas y nosotros vamos solucionándolos.

La esencia del hombre no cambia pero sí el comportamiento con la tecnología y creo que definitivamente está cambiando la manera como la gente se comporta.

Sónico tiene sentido para los usuarios de otras redes o de nuevas porque permite separar de una manera más concreta a amigos, familiares, gente de trabajo y gente que uno conoce en el día a día.

Nosotros hemos hecho estas tres divisiones de privacidad muy tajantemente para poder ser totalmente abiertos en el ambiente privado, es decir, compartir aquellas fotos y videos con tus familiares y amigos que a lo mejor no compartirías con tu red profesional o con otra gente pública.

Esto permite ser uno mismo en Sónico.

Richard, desde Paraguay, está convencido de que Sónico es muy ágil, pero se pregunta por qué no se pueden ver los perfiles ni las fotos de la gente que no es amiga.

Se debe justamente a esta cuestión de privacidad que nosotros ponemos para los perfiles privados.

La idea es que ahora vamos a estar lanzando perfiles públicos que van a permitir que gente pueda tener perfiles totalmente privados como los tiene hoy, con amigos y familiares y, al mismo tiempo, tenga un perfil público donde pueda comunicar las cosas públicas.

La razón es que el tema que hay hoy en muchas redes es que la gente no sabe realmente qué está compartiendo, no sabe qué es privado y qué no, por eso nosotros queremos hacerlo muy claro para el usuario de Sónico.

En efecto el tema de la seguridad es un asunto que preocupa a varios de los lectores y una de las inquietudes que existen es si se puede proteger verdaderamente la privacidad de los usuarios.

Nosotros estamos tratando de recrear la vida offline en el online, o sea, la vida real que tienes cotidianamente y tratar de organizarla mejor.

En pocos meses, Sónico llegó a los 37 millones de usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

  • Brasil: 22%
  • México: 17%
  • Colombia: 12%
  • Perú: 9%
  • Argentina: 8%
  • Venezuela: 7%
  • España: 4%
  • Otros: 21%

De alguna forma, las cosas malas de la vida real también se traducen a la vida online, es decir, no podemos decir que el mundo online es una panacea, creo que de la misma manera como te puede encontrar una red social, lo puede hacer el directorio telefónico.

Lo que sípodemos decir como una ventaja de Sónico es que al ser los perfiles privados uno lo que tiene que hacer es saber con quién se está conectando y asíno compartir información con personas que no desea.

Más allá de que en algunos casos los usuarios pongan en riesgo su integridad física, ¿cuál es la forma que usted recomendaría para manejar de manera apropiada la intimidad en las redes sociales?

Lo primero es aceptar a las personas que uno conoce, compartir las cosas que uno realmente quiere y tratar de manejarse de una manera normal, de la misma forma como uno se manejaría en la vida real.

Yo creo que uno no compartiría fotos muy íntimas en ninguna reunión entre amigos, entonces no debería ser distinto a lo que uno hace en el mundo online.

Richard, nos escribe desde Ciudad del Este, Paraguay, y pregunta si las fotos que él elimina quedan en algún servidor de Sónico

Si son eliminadas, quedan eliminadas. Puede haber cachés en Internet pero también Google elimina el chaché con el tiempo, o también se puede requerir que lo borre pero, de nuestra parte, una vez que se borra, se borra del todo.

¿Cuánto tiempo permanecen las fotos en los cachés?

Depende de Google, en algunos casos son algunas semanas y en otros casos, algunos meses.

Conversemos un poquito del aporte de redes como Sónico a las relaciones personales. Algunos lectores nos piden que le preguntemos qué ventajas sociales puede tener estar dentro. Mario García, desde Bogotá, pregunta si Sónico sirve para ampliar el círculo de amigos o es tan sólo un complemento de los vínculos físicos. Boris Días, desde Lima, quiere saber cómo emplear la red para reducir la explosión de la incomprensión y el deterioro galopante en las relaciones humanas que –dice- son tan complejas.

Sónico no es sólo para los amigos que uno tiene en la vida real, también es para conocer de alguna forma cómo es la vida real.

Sónico

"Es una herramienta que te ayuda a estar más en contacto, a estar más presente".

Uno tiene relaciones con un grupo de amigos cotidianamente pero con el transcurrir del tiempo uno va generando nuevas amistades y así es como funciona también Sónico.

Es un lugar por grupos de interés, uno puede ir encontrando nuevas personas.

Con respecto a la segunda pregunta, yo creo que definitivamente hoy en día en la vorágine del trabajo o de la familia lo que más tiende a perderse es el tiempo con los amigos y creo que lo que te permiten las redes sociales es estar más en contacto con amigos, saber qué están haciendo, saber cómo se sienten, saber a qué evento están yendo, ver las fotos, de saber qué están comentando otros amigos.

Es una herramienta que te ayuda a estar más en contacto, a estar más presente. Creo que más que restar, agrega a las relaciones interpersonales.

Algunos especialistas con los que hemos conversado hablan de que la comunicación mediada por la computadora se ve empobrecida con respecto a la conversación cara a cara y señalan que quizá el costo sea que disminuyan las relaciones cara a cara.

Mucha gente tiene la idea, sobre todo al principio cuando todavía no usa las redes, que es un medio o el otro, que son sustitutos.

Sónico no es sólo para los amigos que uno tiene en la vida real, también es para conocer de alguna forma cómo es la vida real.

Yo creo realmente que una vez que uno empieza a usar la red puede verla como un complemento.

Como no se puede estar todo el tiempo físicamente con amigos, ayuda a saber cómo están y después puede hacer que uno termine estando inclusive más en contacto con los amigos.

Mario, quien había escrito desde Bogotá, también se pregunta si las redes sociales pueden funcionar como una herramienta de comunicación masiva.

Nosotros planteamos los perfiles privado, público y profesional y la idea es que el perfil privado no funcione como una plataforma de comunicación global pero el perfil público sí puede cumplir esa función.

Esto significa que en este perfil se puede compartir información, compartir comentarios, el blog, fotos y demás al resto del mundo y de esta manera se puede comunicar mucha información.

Marcas, políticos y celebridades se están sumando a Sónico para poder hacer esa comunicación hacia las masas.

¿Usted cree que las redes sociales han alterado la forma de interactuar en la sociedad?

La esencia del hombre no cambia pero sí el comportamiento con la tecnología y creo que definitivamente está cambiando la manera como la gente se comporta.

Casi diría que las ideas no valen, lo que vale es la ejecución y para eso uno tiene que estar convencido de lo que quiere hacer y hacerlo con toda la fuerza y con toda la voluntad.

Creo que es un avance de productividad poder subir fotos a un lugar y que todos puedan comentar sobre ellas, que tengas cuestiones de privacidad, que puedas compartir con tus seres queridos más cosas que antes cuando era imposible hacerlo.

De esa manera sí está cambiando el comportamiento porque antes la única manera de comunicarte con compañeros y amigos era en persona.

Pablo Bustos, desde Concepción, Chile, lo felicita por esta red y pregunta por qué se llama Sónico.

La verdad es que no tiene significado, la razón es que era corto, era fácil de recordar, era difícil de escribirlo mal, servía para varios idiomas y lo había comprado hace casi 10 años (en 1999).

La idea era crear una marca. No significaba nada de antemano.

Desde Zurich, Suiza, Carlos Pérez dice que existen miles de ideas pero sólo algunas llegan a tener éxito. ¿Cómo lograste que tu proyecto saliera adelante? ¿Qué puedes recomendar a los que tienen un proyecto o una idea para Internet?

Casi diría que las ideas no valen, lo que vale es la ejecución y para eso uno tiene que estar convencido de lo que quiere hacer y hacerlo con toda la fuerza y con toda la voluntad.

Uno debe estar 110% con el proyecto para que salga adelante,por la cantidad de obstáculos que ocurren.

Hay que tener tesón para seguir adelante y creo que esa es la distinción más grande entre una idea exitosa y otra no.

Y, obviamente, continuar aprendiendo todo el tiempo.

Jesús Valdez, de Ciudad de México, y Yelismar, de República Dominicana, no entienden por qué reciben tantas invitaciones para unirse a Sónico. Uno de ellos dice "al parecer esto pasa cuando alguno de mis contactos crea una cuenta en Sónico". ¿No es considerado esto como una forma de spam?

Nosotros no enviamos ningún tipo de e-mail no solicitado. En todo caso están recibiendo invitaciones legítimas con nombre, apellido y foto perfil de la persona que realmente invita.

Lo que muchas veces pasa es que amigos tuyos te invitan porque lo están usando de una manera divertida y les genera una utilidad; es lo mismo que te estén mandando e-mails todos los días acerca de otras cosas de la vida cotidiana.

Por último, algunos lectores como Gladys Beatriz y Oscar, ambos de Bolivia, preguntan sobre el futuro de las redes sociales ¿Hacia dónde diría que van, qué sorpresas pueden darnos, desaparecerán, quizás?

Yo creo que esto va hacia tu identidad online en Internet.

Yo creo que va a un espacio donde te sientas cómodo para poder, de alguna forma, tener organizada tu vida.

Que algo sea útil y productivo y que al mismo tiempo, cuando tengas ganas, sea entretenido, es fantástico.

No creo que sea algo pasajero, creo que es algo que va a estar para quedarse.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.