Última actualización: martes, 7 de julio de 2009 - 14:46 GMT

Píldora contra la arrancadura de pelo

Un suplemento simple podría ayudar a tratar a la gente que sufre tricotilomanía, un impulso incontrolable de arrancarse el cabello, las cejas y pestañas casi hasta la calvicie.

Tricotilomanía

La gente que lo sufre siente un impulso incontrolable de arrancarse el pelo.

La tricotilomanía fue descrita por primera vez hace unos 200 años, y sin embargo actualmente no hay un tratamiento aprobado para tratar el trastorno.

Aunque es vista como un problema tanto conductual como psicológico, los científicos creen que podría ser tratado con un aminoácido.

El aminoácido, llamado N-acetilcisteína (NAC), mostró resultados "prometedores" en pruebas clínicas, según informa la nueva investigación publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General).

Tal como señalan los autores, este aminoácido ya había mostrado buenos resultados para tratar a personas con ciertos trastornos compulsivos o repetitivos.

Se cree que el compuesto actúa sobre el sistema del glutamato, el mayor sistema de transmisión de señales nerviosas en el cerebro.

De hecho, algunos estudios revelan que anomalías en la serotonina y la dopamina, que son compuestos naturales del cerebro, podrían estar involucrados en el trastorno, aunque los genes podrían también desempeñar un papel en éste.

Compulsión

"La tricotilomanía está caracterizada por los siguientes criterios diagnósticos: el arrancarse de forma recurrente el cabello, que resulta en una pérdida notable de pelo; un aumento en la sensación de tensión inmediatamente antes de arrancarse el cabello o cuando la persona está intentando resistirse a este comportamiento; y un sentido de placer, gratificación o alivio cuando ya se arrancó el pelo", explica el doctor Jon Grant, quien dirigió el estuduio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Missesota, Estados Unidos.

La realidad es que si se arranca el cabello en una parte perceptible del cuerpo, la gente queda realmente discapacitada. Porque no es fácil estar en público si los demás comienzan a notar tus puntos de calvicie.

Dr. Jon Grant

En el nuevo estudio tomaron parte 50 personas con tricotilomanía. A la mitad se le pidió que tomara una píldora de NAC durante 12 semanas, y la otra mitad recibió un placebo.

Después de las 12 semanas, los pacientes que tomaron el medicamento mostraron "reducciones mucho más significativas" en los síntomas del trastorno que los que tomaron el placebo, dicen los autores.

En total, 56% de los pacientes mostraron estar "muy o mucho muy mejorados" con el uso del NAC, comparados con 16% de los que tomaron el placebo.

Según los investigadores la magnitud de las mejoras mostradas por los pacientes que tomaron las píldoras de aminoácido fue mayor que la que se ha visto con otros medicamentos y fue similar a la que ha mostrado la terapia cognitiva conductual tanto sola como combinada con medicamentos, como antidepresores.

Como expresa el doctor Grant "el N-acetilcisteína podría ser una opción de tratamiento efectivo para la gente que sufre tricotilomanía".

Pero el investigador afrega que las causas subyacentes del trastorno también deben ser tratadas utilizando terapia cognitiva conductual. Y también, dice, se necesita llevar a cabo más estudios para comprobar que los suplementos, que pueden comprarse en tiendas de productos naturales, realmente funcionan.

Esperanza

Mujer estresada

El trastorno está más asociado a las mujeres pero también lo sufren hombres.

La tricotilomanía afecta por lo general a 5% de la población, aunque es difícil tener cifras exactas de su prevalencia en parte porque quienes la sufren a menudo esconden el trastorno y no suelen buscar ayuda.

La compulsión por arrancarse el cabello a menudo comienza en los años finales de la adolescencia, aunque también puede surgir mucho antes o incluso en la vejez.

Y en algunos casos puede estar relacionada a algún evento estresante en la vida, como la muerte de un ser cercano.

Está más comúnmente asociada a las mujeres, pero los hombres también pueden sufrirla.

Para algunas personas, arrancarse el cabello es una actividad que llevan a cabo cuando están en un período de relajación y es un hábito hasta cierto punto subconsciente.

Una vez que se arranca el cabello, la gente suele juegar con éste o comérselo en lugar de desecharlo de forma inmediata.

"Esta es gente que ha tratado todo tipo de cosas que nunca han funcionado contra el trastorno" dice el doctor Grant.

"La realidad es que si se arranca el cabello en una parte perceptible del cuerpo, la gente queda realmente discapacitada. Porque no es fácil estar en público si los demás comienzan a notar tus puntos de calvicie.

"La autoestima es un enorme problema. Por eso estos suplementos podrían ofrecer esperanza a estas personas" agrega el investigador.

La tricotilomanía es un trastorno que comparte varias características con el trastorno obsesivo compulsivo, y probablemente está relacionada a factores genéticos comunes, aunque ambas enfermedades son diferentes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.