El misterio de los calamares gigantes

Calamar de Humboldt
Image caption Pueden medir hasta un metro y medio y pesar 45 kilos.

Miles de calamares gigantes han llegado a la orilla de las playas de San Diego, California, Estados Unidos, atemorizando a nadadores, turistas y residentes.

El calamar de Humboldt, o Dosidicus gigas, se encuentra normalmente en aguas profundas de México y puede alcanzar un tamaño de un metro y medio de largo y un peso de 45 kilos, informa Rajesh Mirchandan, corresponsal de la BBC en Los Ángeles.

Esta especie carnívora, y de tentáculos afilados, que puede ser agresiva, ha atacado a buzos.

Los científicos aseguran que la escasez de alimentos o el calentamiento global puede explicar por qué las criaturas se han acercado a las costas californianas por tercera vez en diez años.

Otra razón esgrimida por los especialistas es una supuesta reducción del número de depredadores naturales de esa especie.

Investigadores creen que California puede tener una población establecida de estos calamares gigantes.

Se estima que grandes colonias de la especie se encuentran en el Pacífico Oriental, desde México hasta Chile, con áreas de mayor concentración rente a las costas de Perú y México.

Las criaturas, también conocidas como calamar gigante volador, reciben el apodo de "Diablos Rojos" por su color y agresividad.

Este tipo de calamar caza en grupos de hasta 1.200 ejemplares y puede alcanzar una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.