Última actualización: jueves, 23 de julio de 2009 - 11:52 GMT

Primera vacuna africana contra el SIDA

Sudáfrica, el país del mundo más afectado por el SIDA, anunció el comienzo de pruebas clínicas en humanos de la primera vacuna contra el VIH/SIDA diseñada en el continente africano.

Ensayo de vacuna contra el SIDA

Wanda Mbele, voluntario, recibe una prueba de la vacuna en Ciudad del Cabo.

Las pruebas para analizar la efectividad de las vacunas en humanos comenzaron este mes con 36 voluntarios en Soweto y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) según informó Anthony Mbewu, presidente del Consejo de Investigación Médica de ese país, que dirigió el proyecto con apoyo del gobierno.

El anuncio oficial se produjo durante una conferencia internacional sobre SIDA efectuada en Ciudad del Cabo. En el proyecto trabajaron casi 250 científicos y técnicos.

Además, en el marco del mismo experimento, otra prueba con 12 voluntarios había comenzado previamente en Estados Unidos.

Mbewu dijo que la vacuna se diseñó en la Universidad de Ciudad del Cabo con ayuda técnica de los institutos nacionales de salud estadounidenses.

Además del africano, hoy día hay alrededor de 30 ensayos de vacunas contra el VIH en todo el mundo. El que más expectativas genera es uno que se realiza en Tailandia, el mayor hasta el momento, en el que participan 16.000 voluntarios desde 2003 y cuyos resultados se esperan para fines de este año.

Si ese experimento marcha bien sería una gran noticia para Sudáfrica, ya que los ensayos que ha comenzado el país utilizan una droga similar.

Sudáfrica, el más golpeado

Este país es el más afectado por el SIDA en todo el mundo y vive desde hace años una grave crisis por esta enfermedad.

Más de cinco millones de sudafricanos estaban contagiados de SIDA el año pasado. Las mujeres jóvenes son las principales víctimas: un tercio de las sudafricanas de entre 20 y 34 años portan el virus del VIH.

Tenemos 5,2 millones de personas ya infectadas y cientos más que se contagian cada día a pesar de todas las distribuciones de condones y programas de educación. Sabemos que lo que necesitamos realmente es una vacuna.

Anthony Mbewu, presidente del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica

Algunos activistas cuestionan las pruebas anunciadas pues ya ha habido otros intentos fallidos de crear vacunas, y argumentan que la enorme cantidad de dinero que se invierte en estos proyectos estaría mejor gastada en prevención y educación.

Pero Mbewu señaló que la crisis sudafricana justifica el gasto: la vacuna sería la única solución para este país, donde la carga financiera que suponen los tratamientos amenaza con destruir el sistema sanitario.

"Tenemos 5,2 millones de personas ya infectadas y cientos más que se contagian cada día a pesar de todas las distribuciones de condones y programas de educación. Sabemos que lo que necesitamos realmente es una vacuna'', dijo.

Más anti-retrovirales

Las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran un aumento de35% de la cantidad de pacientes que reciben drogas anti-retrovirales (ARV) en los países en vías de desarrollo.

Jeringas

La vacuna sería la única prevención verdadera contra el VIH.

Según explica el periodista de la BBC en Ciudad del Cabo, Tom Gibb, desde hace un año hay un millón más de africanos recibiendo el tratamiento.

Esto significa que más de cuatro millones de personas con ingresos medios y bajos están recibiendo la medicación. De ellos, casi el 75% son del África subsahariana.

Sin embargo Yves Souteyrand, de la OMS, advirtió que aún queda un largo camino por recorrer hasta el objetivo de brindar un tratamiento universal para fines de 2010.

Según los expertos, tratamientos anti-retrovirales para los infectados de VIH y la vacuna para prevenir el virus son la única solución real para paliar esta enfermedad, que ya ha matado a 25 millones de personas en el mundo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.