Última actualización: viernes, 28 de agosto de 2009 - 14:48 GMT

Diario de viaje a la "isla de la basura"

Doug Woodring

Doug Woodring va en busca de basura.

Doug Woodring es el líder del proyecto Kaisei, que comprende un grupo de científicos, ambientalistas e innovadores que zarparon desde California, EE.UU. en busca de una "isla de basura", formada por un remolino de más de seis toneladas de plástico y que flota en alguna parte del Océano Pacífico.

clic Lea los detalles de la "isla de la basura"

En su última entrega, Doug reflexiona sobre sus tres semanas en alta mar a bordo del "New Horizon" y el futuro de su campaña por reducir la degradación del océano.

Entradas anteriores:

clic ZARPAMOS- clic NOCHE DE PRUEBAS

clic MISTERIOSA CRIATURA - clic PLÁSTICO

clic PRIMER MUESTREO - clic POST DATA

clic EMOCIÓN -clic ES NUESTRO OCÉANO

EDUCAR, CON AYUDA DE TODOS: 26 de agosto, 2009

Luego de estar en el mar durante tres semanas, pensar en lo que sucede en los océanos estremece. Las extensiones son tan vastas y nosotros apenas nos asomamos a la superficie. Es difícil siquiera imaginar lo que debe ocurrir en las profundidades, donde yacen residuos acumulados durante años.

El Kaisei, una de las dos embarcaciones del proyecto, aún está en altar mar, rumbo a San Francisco, donde cruzará el puente Golden Gate el 31 de agosto. Ambos barcos han recogido muestras de la basura en la zona del "gyre", la corriente circular del Pacífico Norte, con miras a la búsqueda de soluciones.

Residuos plásticos recogidos por embarcaciones del proyecto Kaisei

"Hemos visto trozos de plástico en todas las muestras que recogimos a lo largo de más de 1.900 kilómetros".

Ampliar imagen

Las muestras deben ahora ser analizadas en el laboratorio, pero no tenemos dudas de que el problema de los residuos plásticos es generalizado. Hemos visto trozos de plástico en todas las muestras que recogimos a lo largo de más de 1.900 kilómetros.

Comenzaremos ahora a trabajar con una gran variedad de grupos en sectores como industria, innovación, diseño de políticas y educación para crear consciencia sobre qué podemos hacer para reducir la degradación de nuestros mares.

Esto requerirá la ayuda de personas con motivación en todas partes del mundo que contribuyan a difundir el mensaje y crear cambios concretos.

Usaremos nuestras fotos y videos del viaje para elaborar materiales educativos, que esperamos sean en diferentes idiomas. Este material permitirá a profesores y personas interesadas capturar la imaginación de quienes no entienden aún el impacto que su vida diaria tiene en el medio ambiente.

Darcy, integrante del proyecto Kaisei

Darcy, integrante del proyecto Kaisei.

Para ello necesitaremos apoyo financiero, de modo que podamos tener un alcance más global y establecer nuevas relaciones de cooperación en la búsqueda de soluciones.

El Proyecto Kaisei planeará nuevas expediciones e investigaciones para continuar el aprendizaje que hemos comenzado con nuestro viaje.

Esperamos que nuestros seguidores ayuden a difundir nuestro mensaje y que todos trabajemos juntos para lograr uno de los mayores cambios en beneficio de nuestro océano.

ES NUESTRO OCÉANO: 19 de agosto, 2009

Kaisei, una de las embarcaciones de la expedición

Acabamos de dejar la zona de convergencia, el “gyre”, como se conoce a la corriente circular en el Pacífico Norte. Lo que hemos hallado hasta ahora es prueba suficiente para convencer a quienes aún tenían dudas. Encontramos trozos de plástico en cien redes que lanzamos al mar para recoger muestras. Incluso vimos basura plástica fuera de la zona de convergencia, donde se supone que no existiría.

Para mí el hallazgo también fue una sorpresa. Sabía que no nos encontraríamos con una “isla” como tal, pero no esperaba toparme con esta presencia masiva de fragmentos pequeños de basura dispersa por todas partes. La pregunta ahora es: ¿qué profundidad tiene esta basura?, ¿cuánto tarda un objeto en descomponerse en fragmentos más pequeños, lo que llamamos “confeti”, desde que comienza su viaje en el mar?

Sólo hay un océano. Es nuestro océano. Es hora de apreciarlo, en lugar de siempre extraer de él lo que nos hace falta o agregarle nuestra basura.

Apenas estamos viendo la punta del iceberg. Y esto es triste, porque hay inmensas partes del océano que no hemos explorado. Las características de la corriente circular del Pacífico Norte sugieren que el problema es mucho mayor de lo que hemos podido ver en dos semanas.

Nuestro viaje nos muestra que el hombre ha extendido su influencia y su huella medioambiental a los rincones más remotos del mundo, en este caso el océano.

Sólo vimos dos embarcaciones en todo nuestro tiempo en el “gyre”, y una de ellas fue el Kaisei. Casi no hay aviones sobrevolando la zona. Ésta es una zona “quieta” en lo tiene que ver con actividad humana: no se ve a nadie trabajando o contaminando. Pero aún así hemos dejado nuestra marca en la forma de residuos. Basura producida por cada uno de nosotros.

Sólo hay un océano. Es nuestro océano y es hora de que apreciemos su importancia en nuestra vida diaria, aunque no lo veamos cada día. Es hora de apreciar nuestro océano, en lugar de siempre extraer de él lo que nos hace falta o agregarle nuestra basura.

EMOCIÓN A MÁS DE MIL KMS DE LA COSTA: 13 de agosto, 2009

Ayer fue un día con muchas emociones. Por un lado, hubo tristeza, porque nos topamos con la mayor cantidad de basura que habíamos visto hasta ahora. Pero también hubo mucha alegría, porque esperábamos encontrarnos con el Kaisei, la otra embarcación de la expedición, a unos 1.600 kilómetros de la costa. Hicimos una expedición en el zodiac (bote inflable) y nos adentramos en el mar durante una hora. Al principio buscábamos lo que llamamos “confeti”, los pequeños trozos de plástico de todos colores, dispersos por todas partes, como si toda la serpentina de las fiestas de Año Nuevo se hubiera transformado en plástico y hubiera sido lanzada al mar.

Residuos plásticos encontrados en alta mar.

Residuos hallados por la expedición. El 95% del plástico que usamos no se recicla, según algunos cálculos.

Ampliar imagen

Fue entonces que recibimos un mensaje por radio de nuestros colegas, que habían avistado algo extraño. Allí nos dirigimos y encontramos una enorme bola donde se habían entretejido cuerdas y todo tipo de residuos, un verdadero peligro para cualquier embarcación.

La gran emoción fue el encuentro de nuestra embarcación, el New Horizon, con el Kaisei. Ambas cambiaron de rumbo temporariamente para hacer posible ese encuentro, en una verdadera carrera contra el tiempo para antes de la puesta del sol.

Fue perfecto. Lo más increíble es que ambos equipos nos reunimos a más de mil kilómetros de la costa, en el medio de lo que se conoce como el “gyre” del Pacífico Norte, la corriente circular oceánica, haciendo lo que está a nuestro alcance para “sanar” esta parte del océano.

¿Qué podemos hacer para resolver el problema de la basura en alta mar? ¿Es demasiado tarde, como sugieren algunos? Nosotros no pensamos así, y por ello estamos aquí. Los seres humanos creamos este problema, y podemos rectificarlo.

Kaisei, una de las embarcaciones de la expedición

Las embarcaciones Kaisei (foto) y New Horizon se encontraron antes de la puesta de sol, a más de mil kilómetros de la costa, en la corriente circular del Pacífico Norte.

Ampliar imagen

Pero el océano es vasto y los residuos están dispersos por todas partes. Se necesitará muchos esfuerzo e innovación, pero tenemos confianza en que hallaremos soluciones. De lo que no cabe dudas, es de que las decisiones y las estrategias en tierra firme tendrán que cambiar.

Según algunos cálculos, el 95% del plástico utilizado en el mundo no se recicla. Hemos producido cantidades gigantescas que no desaparecerán, así que debemos pensar en formas de reciclarlo. Si el plástico tiene un valor económico, la gente lo recogerá y no acabará en nuestros ríos, playas y océanos.

Es una tare enorme, pero con el interés en la expedición esperamos llegar a muchas más personas, y trabajar con la industria y los gobiernos para lograr cambios positivos. Verdaderos cambios, grandes cambios. Podemos hacerlo, y con ello surgirán nuevas oportunidades para el comercio, el empleo, la innovación.

Éste es apenas el primer capítulo para nosotros. Luego vendrá la etapa de mayor difusión, de programas de educación. Y para ello necesitamos apoyo. El BIR (Bureau Internacional de Reclicadores) con sede en Bruselas es una de las instituciones que nos respalda. También dependemos de individuos que nos contactan a través de nuestro sitio web. Cada pequeña señal de apoyo cuenta.

POST DATA: 11 de agosto, 2009

Quiero agradecer todas las preguntas que me han enviado, el interés manifestado en nuestro proyecto y cómo proteger y mejorar la salud ambiental del océano. Aquí contesto a algunos de ustedes.

Pete analiza muestras en el laboratorio a bordo del New Horizon

Mi colega Pete analiza muestras en el laboratorio a bordo del New Horizon.

Muchos de ustedes, como Manuel Villalobos de Maracaibo, Venezuela, se preguntan cómo se formó este remolino o isla de basura. Entre 60% y 80% de la basura viene de fuentes terrestres. Entra en corrientes marítimas que la arranca de la costa y la concentra en varios remolinos por el mundo (hay 5 grandes de estos).

Estas zonas tienen sistemas de alta presión con poco viento y una vez que las corrientes arrastran los desperdicios hacia estas zonas "calladas", no pueden escapar y se acumulan con el tiempo. Se estima que el 70% de los desperdicios se unden al fondo del océano, así que, por ahora, sólo buscamos rescuperar lo que está flotando. Esto quiere decir, sin embargo, que hay mucho bajo el agua que no estamos evaluando en términos del efecto que pueda tener sobre el ecosistema.

Otto A. Escartín Romero quizo saber quién es responsable de toda esa basura. Desafortunadamente, Otto, somos todos. Así que nuevas maneras de reciclar, innovación y productos alternativos son algunos de los temas que debemos abordar para evitar seguir "alimentando" el océano con nuestros desechos.

Por otra parte, Ricardo Cosarinksy, de Auroville, India, quiere saber por qué no se puede detectar este remolino por satélite, si es del tamaño de Texas. Lo que sucede, Ricardo, es que mucho del material ha sido descompuesto por rayos ultravioletas del sol y mucha de la basura está suspendida bajo el agua. Esto es difícil de detectar con satélites.

Es posible que, como poca gente estaba al tanto de este problema hasta hace poco, nadie se dedicó a analizar imágenes satelitales. Estaremos utilizando datos materiales de las partículas para que se pueda desarrollar un sistema de detección satelital en el futuro.

Lo que me lleva a cómo fue que se descubrió la isla de la basura para contestarle a Diana, de Venezuela.

El remolino fue divisado por marineros que cruzaban de Hawaii hasta California y vice cersa. Como no queda en las vías marítimas comerciales, sólo los pescadores lo hubieran divisado pero no informaron al respecto. Yo me enteré hace un año y medio después de una conferencia y me sorprendió lo poco que se sabía.

Eso fue lo que me impulsó a generar conciencia mundial para poder llegar a soluciones y decir "ya basta" en cuanto a cómo hemos abusado de nuestros mares.

Carlos Salvatierra de Guatelmala quería saber sobre cómo utilizar la información en su escuela. A él le digo que, una vez terminada nuestra expedición, pondremos en nuestro sitio internet www.projectkaisei.org algunas herramientas educacionales que podrán ser descargadas. Así que ¡manténte en sintonía!

Juan Miranda en la Ciudad de México preguntó sobre un blog con fotografías y cómo apoyarnos vía MSM. Pues, Juan, puedes seguir nuestro blog en el sitio y también tendremos un diario de fotografías en iPhone. Para donar por vía MSM en todo el mundo se puede hacer por teléfono. Todas estas opciones se pueden encontrar en el sitio.

Gracias a todos,

Doug

PRIMER MUESTREO: EN EL REMOLINO, 9 de agosto, 2009

Hoy, sobre las tres de la tarde, acabamos la primera sesión de 24 horas de muestreo intensivo en nuestra primera "estación" en el interior del remolino.

Esperamos poder llevar a cabo dos días más de recogida de muestras en estaciones diferentes. Así podremos comparar los datos. En estos momentos nos dirigimos a la siguiente posición, en algún lugar cercano a los 23 grados norte y los 140 grados oeste.

Hoy la fuerza estuvo con nosotros y terminamos el día avistando seis o siete cachalotes justo antes de cenar. Es bonito saber que esta parte del mar tiene vida

Doug Woodring

En cada sesión de muestreo obtuvimos trozos de plástico, algo que no ha dejado de producirse desde que llegamos a este punto hace un día y medio.

Es casi increíble pensar que en este océano inmenso, y a pesar de lo estrecho que es nuestro barco –sólo tiene unos 50 metros de ancho-, al atravesar las olas, estemos recogiendo continuamente tantos pedacitos de plástico.

Un hallazgo interesante fue que nuestro CTD –conductividad, temperatura y profundidad en sus siglas en inglés- atrapó un trozo de plástico a 210 metros bajo la superficie.

Es sólo un dato, pero puede sugerir que el plástico no se queda necesariamente en la superficie.

Continuaremos buscando residuos en las profundidades para intentar comprender, en función de las corrientes o de las diferencias de temperatura, cómo puede estar ocurriendo eso.

Después de sacar un trozo enorme de un viejo cubo de plástico, con unos cuantos cangrejos alojados en él, es fácil comprender lo quebradizo que se vuelve este material tras el efecto de los rayos ultra violeta del sol.

La degradación ocasionada por los rayos ultravioleta es lo que hace que piezas grandes de plástico se vayan quebrando en fragmentos cada vez más pequeños hasta llegar a convertirse en los trozos minúsculos que capturan nuestras redes a los que llamamos "confetti" –por su pequeño tamaño y sus colores variados-.

Cuando hacemos un muestreo visual de las partículas que van cayendo a la cubierta superior del barco, en ciertas ocasiones llegamos a contar más de 200 piezas de plástico en una sola hora. Y éstas son las que quedaron atrapadas en la franja de sólo 5 metros de océano que estamos observando.

Todavía no cambiamos a hora de nuestros relojes, y eso que ya estamos a unas 1000 millas de California… Así que estamos tan al oeste que son las siete de la tarde, pero da la impresión de que fueran las cuatro.

Ojalá hoy tengamos una buena puesta de sol. Mientras tanto, vamos preparándonos para otra una jornada de muestreo en otro lugar mañana.

Si estás interesado en seguir nuestros pasos, puedes rastrear nuestra ruta en nuestra web, o en kaisei.blipback.com.

También puedes buscar la aplicación gratuita del Proyecto Kasei para iPhone y ver un “foto-diario” de la expedición.

Hoy la fuerza estuvo con nosotros y terminamos el día avistando seis o siete cachalotes justo antes de cenar.

Es bonito saber que esta parte del mar tiene vida –vida visible, en contraposición a toda la vida que existe bajo la superficie, de la que rara vez vemos un destello mientras continuamos nuestra búsqueda hacia el oeste.

Doug.

PLÁSTICO: Cerca del remolino, 8 de agosto, 2009

Nos estamos acercando al remolino, y a todos a bordo nos va ganando la emoción.

El mar está tranquilo y hay bajos vientos, eso nos permitirá detectar más piezas.

Doug Woodring

En las últimas horas hemos visto pequeños pedazos de plástico, y en algunos casos, más de 40 piezas en sólo 15 minutos de estar tomando muestras.

Algunas de éstas piezas son muy pequeñas, pero otras son botellas grandes de detergentes no degradables.

Comenzaremos un régimen de toma de muestras de 28 horas, una vez que lleguemos al área que pensamos estará más densa con escombros.

El mar está tranquilo y hay bajos vientos, eso nos permitirá detectar más piezas.

MISTERIOSA CRIATURA: "New Horizon", 5 de agosto, 2009

Puesta del sol

La puesta del sol en alta mar.

Todo está en orden a bordo del New Horizon. Hemos entrado en aguas muy calmadas, sin crestas blancas, lo que significa que será más fácil tratar de encontrar delfines y ballenas.

El problema es, sin embargo, que hemos abandonado la plataforma continental y hay mucho menos alimentos para todos los organismos en la cadena alimenticia. Así que, a menor "productividad" en términos de alimento, menor vida marina.

No obstante vimos una manada de delfines en el horizonte cuando se ponía el sol y Andrew, el científico experto en aves, divisó por unos segundos un tiburón oceánico cerca del barco.

Ayer fue muy emocionante durante el medio día pues vimos un gigantesco calamar muerto flotando en el agua. Era de color café y rosa que hacía contraste con el azul oscuro del agua.

No había manera de hacer caso omiso del animal sin inspeccionarlo, así que disminuimos la velocidad y acercamos el barco para poder sacarlo del agua.

Calamar gigante a bordo del "New Horizon"

El calamar seguramente escapó de las fauces de un depredador.

Medía casi dos metros y no tenía tentáculos. Seguramente acababa de morir, pues nada se alimentaba de él. Sospechamos que algo le había devorado los tentáculos y que, de alguna manera, se había logrado librar del atacante, pero no pudo sobrevivir sin la capacidad de desplazarse. Lo mismo que le sucedería a un tiburón sin aletas.

Cuando lo alzamos, su cuerpo gelatinoso se deshizo, pero logramos atapar todo en la red y lo colocamos sobre la cubierta bajo estrictas órdenes del capitán Wes de que no tocara otras partes de la embarcación debido al mal olor.

El científico a bordo lo empezó a examinar inmediatamente, palpando las entrañas y sacando partes para mostrarnos a todos. El cartílago transparente que mantiene la rigidez del animal era impresionante. Medía más de un metro.

Lo mismo la boca, que era como el pico de una gran loro y parecía capaz de causar considerables daños si fuera que a uno lo mordiera.

Después de tomar varias muestras para un análisis posterior, echamos los restos por la borda y enjuagamos la cubierta.

El equipo trabaja bien, haciendo dos turnos diarios, un grupo durante 12 horas en el día y otro 12 horas en la noche.

Hemos reducido la frecuencia de muestras, pero seguimos lanzando redes cada seis horas para recolectar datos de comparación durante todo el trayecto hacia el remolino de basura.

Estamos a punto de sumergir uno de los aparatos acústicos del día, así que ¡debo apresurarme!

Doug

NOCHE DE PRUEBAS: Océano Pacífico, 4 de agosto, 2009

Medidor de conductividad, temperatura y profundidad a bordo de "New Horizon"

La tripulación lleva más de 24 horas tomando muestras marítimas.

Hemos estado tomando muestras marítimas durante las últimas 24 horas y no hemos parado.

Nos encontramos a unas 150 millas (240 kilómetros) de la costa californiana, donde termina la plataforma continental. Aquí es donde se encuentra más variedad de nutrientes en el océano.

La mitad de la tripulación estuvo despierta toda la noche tomando muestras hasta que fue relevada a las 8 a.m.

Acabamos de terminar un arrastre realizado a 1.800 metros de profundidad para ver qué organismos se encuentran a ese nivel. Luego haremos la comparación con los resultados de otros arrastres de profundidad que hagamos cuando lleguemos al "remolino".

Encontramos una interesante especie de calamar "globo" entre una gran cantidad de camarones rojos, que en realidad son invisibles en el agua pues a esa profundidad el rojo no se percibe como un color.

Vimos ballenas jorobadas, algunas en pleno salto fuera del agua, algo muy emocionante

Doug Woodring

Estamos a punto de iniciar el recorrido de cinco días hacia la "isla" e iremos recogiendo cuatro muestras diarias durante el camino.

Vimos ballenas jorobadas, algunas en pleno salto fuera del agua, algo muy emocionante.

Las aguas se encuentran en relativa calma. Siempre hay algo que hacer, pero todos estamos a la expectativa de lo que nos espera mar adentro.

La imagen que incluyo es de uno de los aparatos que miden la conductividad, temperatura y profundidad del océano. Esta sonda tiene 24 contenedores para tomar muestras del agua a todas las profundidades.

Doug

ZARPAMOS: California, madrugada del 2 de agosto de 2009

Esta mañana zarpamos a bordo del “New Horizon” desde San Diego, California.

El "New Horizon" es una embarcación de investigación que pertenece al Scripps Institution of Oceanography (uno de los centros más grandes de investigación científica vinculada al estudio de los océanos y a las ciencias de la Tierra).

Ésta es una de las dos embarcaciones que se dirigirán hacia “el parche de basura del Pacífico Norte” este verano.

El "Kaisei" zarpará el 4 de agosto desde San Francisco.

New Horizon

Doug va a bordo de "New Horizon", una de dos embarcaciones de la expedición.

Todos estamos emocionados de formar parte de una expedición de esta envergadura y no sabemos exactamente qué esperar en términos de los niveles de desechos en el área del remolino.

Ya hemos comenzado a tomar muestras y ahora nos encontramos a 100 millas de la costa del Sur de California.

En tres horas comenzaremos a recoger muestras en una labor que nos tomará 30 horas consecutivas. Algunas de estas muestras se encuentran a más de 1.000 metros de profundidad.

Y es que las muestras se convertirán para nosotros en referencias de información de las aguas que no están afectadas por el remolino. Así, podremos comparar esta información con los hallazgos en la gigantesca "sopa" plástica a la cual esperamos llegar en cuatro o cinco días.

Por ahora, los mares están bastante calmados. Hay comunidades de delfines que nos alegran al tiempo que nos alejamos de la costa.

También tendremos equipos de monitoreo acústico para escuchar los movimientos de los mamíferos marinos en el área.

Este equipo tiene seis tipos de micrófonos, lo que nos permitirá seguir a delfines y a una variedad de ballenas, algunas hasta a 400 kilómetros de distancia.

Todos estamos emocionados de formar parte de una expedición de esta envergadura y no sabemos exactamente qué esperar en términos de los niveles de desechos en el área del remolino

Doug Woodring, líder del proyecto Kaisei

Toda esta información nos ayudará en gran medida a entender algunos de los fundamentos de lo que sucede en esta abandonada parte del Pacífico y arrojará luces en torno a cómo podemos formular soluciones para una potencial purificación del área.

El equipo del "Kaisei" estará haciendo un trabajo diferente que incluye diversos estudios de toxicidad y análisis científico de materiales con el fin de ayudarnos a observar esta área de desechos a través de satélites.

Invito a que sigan a la misión a través de la herramienta de seguimiento del nuevo Google Earth así como también a través del diario fotográfico del proyecto Kaisei en iPhone.

El proyecto tiene la primera herramienta de micro donación a través de mensajes de texto (SMS) en más de 64 países.

Más información la puede encontrar nuestra página web www.projectkaisei.org

Doug

clic Volver arriba

Estos son los comentarios enviados por los lectores de BBC Mundo a Doug y sus colegas. Si desea enviarle un mensaje o una pregunta a Doug sobre la misión, utilice el formulario que está al final. Ante la gran cantidad de mensajes recibidos, BBC Mundo no realizará ninguna corrección ortográfica o gramatical. clic Ir al formulario

Felicito lo que están haciendo por mejorar el mundo, pero en realidad, la tarea es política. El mundo puede mejorar con una educación política, científica, democrática y de masas.

LUIS CHICANA, CHACHAPOYAS

Apoyo plenamente este proyecto, si bien estoy del lado del Atlantico, lamentablemente nosotros los argentinos hemos esta contamiinando por un largo periodo nuestras aguas, de a poco vamos tomando conciencia, felicitaciones y bueno...Espero que sean imitados y tambien lleguen al océano Atlantico.

gustavo chamorro, Buenos Aires (Argentina)

Menudo trabajo han decidido emprender, encomiable pero dificil. Espero que reciban la ayuda de todos los gobiernos y sus ciudadanos suprimiendo el uso de articulos plasticos como embases de todo tipo. Ya bastante tenemos con las partes plasticas que hay en todos los aparatos, autos, pcs, etc. Estoy esperando la famosa bacteria come plastico a ver si con eso logramos detener esta barbarie. Deberiamos volver a la industria del vidrio en todos los ordenes.

José Luis Reboulaz, Montevideo

Escribi un comentario (con preguntas) sobre este proyecto y preguntaba porque solo se publican unas pobres fotografias sobre el viaje...porque no comparten mas....es este un tipo de negocio???? es por eso que piden donaciones para vivir navegando y disfrutando del oceano??..el cuento del medio ambiente y del danio que hacemos los humanos en sentido general al planeta es algo bastante husado ya....yo recomendaria buscar una mejor mejor manera para hacer plata para turistear....

maniliano, Canada

Los felicito por su iniciativa, creo que si todos nos preocuparamos en problemáticas comos las que uds. están exponiendo, nuestro mundo tendría una esperanza, somos una especie que lamentablemente va en vía de extinción, de corazón sigan con su noble tarea.

José Agreda, Venezuela, Estado Delta Amacuro

Gracias Doug por la respuesta, estaremos atentos en la página sobre la información que coloquen y de la investigación, mucha suerte, aunque estemos lejos de ahí, que bueno saber que hay ballenas y otras formas de vida que necesitan que limpiemos nuestros mares.

Carlos Salvatierra, Guatemala

Hola equipo Kasei, lei en un libro escrito por un cientifico conocido sobre la existencia de dicho remolino de basura, tenia entendido que era una especie de basura que se encuentra en el fondo del oceano, inclusive son dos. Estoy muy interesada en participar y quizas unirme a su grupo para seguir cambiando nuestra conciencia humana que hace que evolucionemos como lo hemos venido haciendo, arrogando mas y mas basura al mundo en todos los sentidos y como siempre arrepentirnos al final.

Vanessa Scholl, Caracas, Venezuela

Hola muchachos adelante con esa gran labor que estan realizando ojala todos tuvieramos el mismo amor y la misma dedicacion por nuestro planeta. Es triste saber que la mayoria de los habitantes somos creadores de esa gran isla de basura y son muy pocos los que se interesan en su recuperacion, pero por algo se empieza y ustedes son ese gran ejemplo. Los admiro muchisimo y ojala tengan el apoyo de varios gobernantes que se interesen en esta causa tan espectacular. Un abrazo y muchisima suerte

Fabiola Quito, Tunja, Boyaca Colombia

Quizas cuando reunan los datos pertinentes , debieran consultar con un buen equipo de tecnicos empresariales para buscar una manera en la que la limpieza de nuestros oceanos represente un beneficio economico rapido y tangible. Es la unica manera en la que conseguiran algo efectivo.

Seguid adelante , vuestro trabajo es necesario , pero necesitais mas.

MVV, España

Desde el Sur del Mundo les mando un gran saludo y los felicito, que ustedes son un ejemplo para las nuevas generaciones. Que tengan mucho exito en su mision.

erwin patricio andrade atencio, valdivia, Chile

Hola, mis mejores deseos para Ustedes, creo que un Gracias no es suficiente para lo que hacen por nosotros, como ayudar? como hacer parte del proyecto? Dios los Bendiga cada día en esta labor tan hermosa.

PaulaLiliana, Medellín, Colombia

Hola, en tiendas y mercados te dan cada producto en bolsa platicas, pienso que como es barato, lo usan de forma indiscrimina, pero no tienen idea de lo que contamina o no les interesa saberlo, si le hago referencia les importa poco, y mientras mas pobres, mas indiferencia, aquí las playas están llenas de pastitos, botan la basura a la rivera de lo ríos y esto los arrastran al mar, no es necesario viajar tanto para ver la contaminación de los mares.

Carlos, Lima Peru

Todos estamos con ustedes tambien. Un loable esfuerzo por salvar el planeta en el que habitamos todos. Esfuerzos como estos son los que hacen que muchos se levanten y piensen cada dia que podemos hacer para ayudar, yo digo que cada pequena cosa que hagamos nos podra salvar y nos ayudara a vivir de una forma mejor. Gracias por el ejemplo de que algunas cosas no son imposibles. Y aun sigo debatiendome en como lograran remolcar toda esa basura...

Mae, Ciudad Habana

BUENAS TARDES, RESPECTO A SU ARTICULO CREO QUE TENDRIAMOS QUE TENER MAS CONCIENCIA A NIVEL DE PAISES, NO HACE MUCHO TIEMPO CAYO UN ADOLESCENTE EN UNA CAÑADA DE RIO, EN URUGUAY, Y DESAPARECIO, BAJO UN TUMULTO DE MILES Y MILES DE BOTELLAS DE PLASTICO, VINIERON LOS BOMBEROS Y NO PUDIERON ENCONTRAR EL CUERPO, SACARON CAMIONES Y CAMIONES DE BASURA PLASTICA, PERO AUN ASI LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA DEL TEMA, TAMBIEN PODEMOS VER EN VERANO , EN NUESTRO BALNERARIO INTERNACIONAL PUNTA DEL ESTE, DONDE ATRACAN LOS VELEROS QUE NO RESPETAN LAS CONDICIONES DE HIGIENE POR MAS QUE SE LE BRINDAN TODOS LOS SERVICIOS POSIBLES PARA QUE NO LO HAGAN, CREO TENDRIAN QUE HACE UN LLAMADO MUNDIAL A CONCIENCIA DE LO QUE NOS ESPERA

SALUDOS CORDIALES

LICENCIADA CLAUDIA VAZQUEZ, MONTEVIDEO , URUGUAY

Gracias,y gracias,.Ademas eres un poeta....Me siento triste por contribuir a la formacion de las ISLAS, Yuli.

yuli moll, torrance ca.usa

gracias a Dios por ustedes que estan desempeñando una excelente labor por todos, espero que en su proyecto les vaya muy bien, y que tengan mucho exito, gracias amigos por pensar de esa manera, que Dios les provea todo lo necesario y los cuide de todo peligro att. MICKY

Miguel Angel Arteaga Vasquez, La Paz - Bolivia

Solo queria denunciar lo que ha comentado Sofe Ruiz mas arriba... nadie dijo que la basura viene solo de la EE.UU. De hecho el corriente hace un circulo por todo el Pacifico asi que la "isla" consiste de basura de cualquier playa en el Pacifico. Teniendo en cuenta que paises como Japon y China tiene mas gente que inhabita la costa Pacifico que la EE.UU, no se puede apuntar el dedo en una sola direccion. Gracias a dios este proyecto (de origen americano) exista.

Derek Klingeman, Texas, USA

Envíen datos y fotografías, queremos conocer más sobre la situación y ponernos en acción!!

Daniela Martínez Juárez, Guadalajara, México

Estimado Doug Woodring y resto del equipo Kaisei.

Estoy muy agradecido con ustedes por tan semejante empresa. ¡Que maravillosa labor estan ustedes emprendiendo. Cómo me hubiera gustado estar ahí ayudando en lo que sea como voluntario. ¿En qué puedo ayudarles desde aca? Mi profesión es ser educador y lei en sus comentarios que esta es apenas una primer etapa del camino y que más adelante los esfuerzos se centraran en la educación, cuente conmigo para eso y mientras eso en lo que sea.

Luis Felipe Barón, N.Y. Estados Unidos

hola amigos les deceo lo mejor de lo mejor y mas que nada agradecerles su lavor tan inportante porque mucho actuamos como animalitos de la creacion y nunca pensamos que tanto dano le estamos causando a nuestro planeta que mi dios padre todo podero y mi madre virgen santisima me los cuide y proteja y que regresen con bien a sus hogares.

jorge ortiz, puebla mexico

Muchas felicitaciones y muchas gracias por ejercer este proyecto para exponer al mundo el lamentable estado de los mares del cual todos somos responsables, pero solo unos pocos son capaces de tomar este tipo de iniciativas tan positivas y admirables. No es tarde para reparar el daño y nunca es tarde para mejorar. Me gustaría saber ¿A cual organismo les van exponer los resultados al culminar la expedición? muchas gracias y les deseo muy buena suerte! :)

Jekaterine Marin, Valencia, Venezuela

Que importante es este proyecto para la humanidad ,que nos revela la salud de los oceanos y nos muestra la contaminaciòn ,que a muchos nos espanta ,el saber que el oceano lo han usado de basurero y que a nadie pareciese importarle especialmente a los gobiernos quienes deben velar por este inmenso recurso y no sacar y sacar de el hasta que ya no de mas

vicente donoso flores, santiago Chile

Bien por estas personas, yo comienzo usando menos plastico, no compro botellas de agua, compro refrescos retornables, cada uno puede hacer algo, por ejemplo un Cientifico del IPN de Mexico, esta realizando un proyecto para convertir el PET en combustible, su proyecto funciona solo que le falta capital para crecer

Gerardo oviedo sanchez, mexico DF

Me da gusto que personas como uds. se dediquen a este tipo de trabajos ya que a la mayoria de nosotros lo evadimos, y ojala nos caiga el veinte que el beneficio no es solo para nosotros, sino para generaciones futuras, (nuetros hijos), exito en su proyecto y que Dios les cuide y bendiga.
Adán Gasca, Orizaba Veracruz Mexico

Es muy dificil que todos podamos participar en la recolecion de la basura en la isla, pero todos podemos participar en evitar seguir contaminando, ademas ya que se tenga algun plan todos podremos ayudar con aportaciones monetarias, de esa forma si nos podemos involucrar todos los que amamos nuestro planeta. reciban un cordial saludo.

sigan con esta noble labor. dios los bendiga.

Jose Jesus Jimenez Barboza, Cocula Jalisco Mexico

Que buena Idea, pero mientras siga el ritmo de vida moderno que llevamos con tanto plastico en nuestras vidas veo imposible que haya un cambio. de todos modos hay que ver que esta es una excelente iniciativa.

Alvaro C, Venezuela

Indudablemente es una labor titanica la que ustedes estan haciendo en beneficio de nuestro planeta.

Considero que, si cada banista que visitan las playas del mundo entero, pusiera su granito de arena y no dejaran los desperdicios, los cuales al subir la marea, son arrastrados hacia el mar ocasionando, estragos en la fauna marina y formando islas como esta; la historia seria diferente.

Gracias un millon, y espero que tengan suerte en su busqueda, la aventura sera...inolvidable!

Rosa Testa, Nueva York, EE.UU.

Reciban un cálido abrazo a todos y cada uno de los que forman parte de este proyecto tan significativo para la salud y futuro de la tierra. Estoy seguro de que esta expedición abrirá un capítulo importante en la defensa de los enormes recursos marinos y va a generar conciencia a escala global del enorme daño que le estamos haciendo al planeta, pero a la vez mostrar con optimismo que todavía estamos a tiempo para salvar nuestro único hogar, por el momento.

Juan carlos Rico Ossa, Cali, Colombia

El proyecto Kaisei y sus inspirados son "sinceros equivocados" pues han

llegado muy tarde, no por negligencia,a detener a la rapiña depredadora

de la ignorancia asesina que ha corroìdo cuanto magistralmente nos ha

entregado la MADRE NATURALEZA. Ya no hay nada que hacer, estos son

pañitos tibios ante el desastre creado,el PLANETA està en escalofrìos terminales.¡El daño es irreversible!

mario garcia, Venezuela

Buenas Tardes,

Primero los felicito por semejante iniciativa, extremadamente bondadosa a la natura, ahora me gustaría saber, ¿donde colocarán toda la basura que sacan del mar?

DONATA LIUZZI, CARACAS, VENEZUELA

Hola Doug, gracias por lo que hace, quiera Dios que les vaya bien y no tenga problemas insuperables, buen viento y buena mar. Su labor y la de sus compañeros permite llamar la atención de todos y algunos tomarán conciencia del problema, me gustaría apoyar su causa, voy a entrar a su sito Web a ver que otra forma hay de apoyarlos.

Esther Julia, Bogotá - Colombia

Soy una persona que ama la naturaleza y todo lo que eso significa, les felicito por la iniciativa y el trabajo realizando, me gustaría que realicen un proyecto de concientización a nivel mundial para darnos cuenta lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Ojálá puedan visitar las islas galápagos que es un paraíso que se está descuidando.

muchos exitos

María Alicia desde Ecuador

María Alicia , Quito, Ecuador

Felicitaciones!!!!!!

Admiro a las personas con empuje para este tipo de proyectos que involucran a todas las especies de este palneta, cuentan con mi apoyo espero que podamos sencibilizar a todos.

Hace mas de 5 años que en los comercios me niego a recibir bolsas plásticas y los comerciantes no lo entienden e insisten

Fuerza!!!!!! podremos lograrlo.

Laura Batista, Montevideo, Uruguay

Interesante la labor de estos expertos en recoger los desperdicios que por muchos anos han sido arrojados desdes US. Creo que esta maravillosa labor tiene que ser financiada por el gobierno americano no por la comunidad internacional!...

Sofe Ruiz, Perth, Australia

Es muy dificil que todos podamos participar en la recolecion de la basura en la isla, pero todos podemos participar en evitar seguir contaminando, ademas ya que se tenga algun plan todos podremos ayudar con aportaciones monetarias, de esa forma si nos podemos involucrar todos los que amamos nuestro planeta. reciban un cordial saludo. sigan con esta noble labor. dios los vendiga.
Jose Jesus Jimenez Barboza, Cocula Jalisco Mexico

Que buena Idea, pero mientras siga el ritmo de vida moderno que llevamos con tanto plastico en nuestras vidas veo imposible que haya un cambio. de todos modos hay que ver que esta es una excelente iniciativa.
Alvaro C, Venezuela


Indudablemente es una labor titanica la que ustedes estan haciendo en beneficio de nuestro planeta.
Considero que, si cada banista que visitan las playas del mundo entero, pusiera su granito de arena y no dejaran los desperdicios, los cuales al subir la marea, son arrastrados hacia el mar ocasionando, estragos en la fauna marina y formando islas como esta; la historia seria diferente.
Gracias un millon, y espero que tengan suerte en su busqueda, la aventura sera...inolvidable! Rosa Testa, Nueva York, EE.UU.


Reciban un cálido abrazo a todos y cada uno de los que forman parte de este proyecto tan significativo para la salud y futuro de la tierra. Estoy seguro de que esta expedición abrirá un capítulo importante en la defensa de los enormes recursos marinos y va a generar conciencia a escala global del enorme daño que le estamos haciendo al planeta, pero a la vez mostrar con optimismo que todavía estamos a tiempo para salvar nuestro único hogar, por el momento.
Juan carlos Rico Ossa, Cali, Colombia


El proyecto Kaisei y sus inspirados son "sinceros equivocados" pues han llegado muy tarde, no por negligencia,a detener a la rapiña depredadora de la ignorancia asesina que ha corroìdo cuanto magistralmente nos ha entregado la MADRE NATURALEZA. Ya no hay nada que hacer, estos son pañitos tibios ante el desastre creado,el PLANETA està en escalofrìos terminales.¡El daño es irreversible!
mario garcia, Venezuela


Buenas Tardes,
Primero los felicito por semejante iniciativa, extremadamente bondadosa a la natura, ahora me gustaría saber, ¿donde colocarán toda la basura que sacan del mar?
DONATA LIUZZI, CARACAS, VENEZUELA

Hola Doug, gracias por lo que hace, quiera Dios que les vaya bien y no tenga problemas insuperables, buen viento y buena mar. Su labor y la de sus compañeros permite llamar la atención de todos y algunos tomarán conciencia del problema, me gustaría apoyar su causa, voy a entrar a su sito Web a ver que otra forma hay de apoyarlos.
Esther Julia, Bogotá - Colombia


Soy una persona que ama la naturaleza y todo lo que eso significa, les felicito por la iniciativa y el trabajo realizando, me gustaría que realicen un proyecto de concientización a nivel mundial para darnos cuenta lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Ojálá puedan visitar las islas galápagos que es un paraíso que se está descuidando.
muchos exitos María Alicia desde Ecuador
María Alicia , Quito, Ecuador


Felicitaciones!!!!!!
Admiro a las personas con empuje para este tipo de proyectos que involucran a todas las especies de este palneta, cuentan con mi apoyo espero que podamos sencibilizar a todos.
Hace mas de 5 años que en los comercios me niego a recibir bolsas plásticas y los comerciantes no lo entienden e insisten Fuerza!!!!!! podremos lograrlo.
Laura Batista, Montevideo, Uruguay


Interesante la labor de estos expertos en recoger los desperdicios que por muchos anos han sido arrojados desdes US. Creo que esta maravillosa labor tiene que ser financiada por el gobierno americano no por la comunidad internacional!...
Sofe Ruiz, Perth, Australia

Excelente programa, felitaciones y un ejemplo para otros paises. Pero considerando que E.E.U.U. es uno de los paises que mas produce basura, esto es literalmente "una gota en el oceano"!!! Ester Shipman, norueaga
ester shipman, noruega


Es una gra alegria saber que estan realizando esta labor tan humanitaria, quiero contribuir con ustedes. Mucha suerte
Adriana Torale, México D.F.


Verdaderamente loable misión, la inician ustedes, más ayudaremos tod@s, ¡buena navegación herman@s y mucho éxito en gigantesca labor!.
Pd. ¿pondrían un vínculo en español sobre proyecto kaisei por favor? Pili, D.F. México


Acciones para evitar este tipo de desastres deben tomarse: 1. desde nuestros hogares, y 2. desde autoridades locales, nacionales y mundiales. Lo de los plásticos es un problema grave, pero ¿sabían que una pila de reloj deshechada sin el debido cuidado puede contaminar más de 6 millones de litros de agua? La basura tecnológica también debe ser motivo de preocupación para todos, ¿que se está haciendo al respecto? Individual y colectrivamente debemos cooperar para evitar estos desastres ambientales
Jaime B., Quito.


Hola, Doug:
Deseo que el buen tiempo los acompañe en todo este trayecto de mucha voluntad y ansías de contribuir a salvar a la Tierra del resultado de la irresponsabilidad y el egoísmo de muchos.
Ojalá su proyecto sirva para que más personas se sensibilicen con la necesaria protección del hogar grande que habitamos los humanos.

Seguiré los progresos investigativos por este blog.Suerte,
Rosa María,


¡FELICITACIONES! y que increible experiencia. Aunque no es tan bonito como buscar ballenas es algo que es URGENTE que "alguien" haga. Trabajo en una ONG ecologista y trabajamos mucho el problema del plastico, seguiremos su viaje con mucho interes, estamos ala orden y pendientes!
gracias,
ale
Alejandra Marroquín Rey Rosa, Guatemala, ciudad Guatemala


Es verdad que alguno de nosotros estamos impávidos respecto del daño que se causa a nuestro planeta. Este equipo es un verdadero ejemplo de como se debe partir "haciendo" y no solo "diciendo", realmente admirable labor.
Marcello Romo, Santiago


Somos conscientes que las catastrofes mundiales recientes derivadas del descuido del ser humano hacia el medio en el que se desenvuelve han tenido un impacto descomunal. Ahora bien ¿cuál cree que es el impacto potencial que puede tener esta isla de basura que se encuentra en el pacífico no solo en el mundo marítimo sino a nivel planetario, además de que qué organismos a nivel internacional participan en el proyecto y la forma en la cual podemos participar como sociedad civil?
Derek Betancour de Bolaños, Huatulco, Oaxaca México


Deseo sinceramente que los objetivos planeados, se logren cabalmente, para demostrarle al mundo entero, que hay mucha gente con proyectos de importancia y trascendencia que deben ser apoyados decididamente, porque son para beneficio de toda la humanidad y no de unos cuantos.
José Antonio Casas Tovar, Tultitlán, México


El mundo necesita hombres de conciencia como ustedes, agradesco inmensamente que haya gente como ustedes.Necesitamos progresar y hacer lo correcto aunque haya gente que soportar todavia.
Les deseo todo lo mejor y cooperaremos con lo verde siempre, buena salud y larga vida a todos...los seguire en linea
Michael Huang, Kaohsiung, Taiwan


Un saludo cordial, trabajo para SAVIA -Escuela de Pensamiento Ecologista- en Guatemala, centroamérica, quisiera establecer contacto ya que tenemos una campaña contra la contaminación por plásticos en nuestro país, la cual se llama "Cero Plástico Desechado" quisiera obtener más información de tu investigación, para usarla en la Escuela.
carlos salvatierra, guatemala


Hola, podrias explicarnos como se formò esta "ISLA"?, donde se darà a conocer el resultado de sus estudios? Manuel Villalobos, Maracaibo, Venezuela


Quiero preguntarle a doug si es posible que esta basura pueda ser procesada y convertida en abono u otro material que pueda ser reciclado ,para ser usado por una compañia de construccion,como relleno etc,la intencion de la pregunta es que se le de algun uso a esta basura,para provecho de la humanidad.
Rafael Espejo, Santo domingo


Les felicito sinceramente por el trabajo que están haciendo. Resido en una isla, mi pasión es el buceo, y cada vez que voy me encuentro con plásticos flotando, los recogo, y los tiro a la basura, soy consciente del daño tan grande que hace.Saludos de Carmen
Carmen de Tenerife, España

tienen pensado realizar un fotoblog o algo asi?, en México como puedo apoyar via sms?
Juan Miranda, Cd. de Mexico, Mexico


QUE BUENA LABOR, DEBEMOS ESTAR PREOCUPADOS POR NUESTRO PLANETA Y APORTAR DIARIAMENTE UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORARLO Y RESPETAR SUS ENTORNOS, FELICITACIONES POR ESA LABOR Y ADELANTE CON SU MISION.
ALFONSO TOBON, MEDELLIN- COLOMBIA


mucha preucupacion... de ver como nada se salva de la contaminacion del planeta y sus oceanos " nada que hacer cuando el daño esta hecho,y la tierra llora y llora,pero cuando se muera moriremos todos y eso gracias al hombre" para ustedes q dicen saberlo todo ni los hijos de sus hijos y los nietos de sus hijos podran ver este planeta tan. imaginable flotando en medio del universo
juan porcel zabala, londres inglaterra


quiciera nos ilustrara un poco sobre como se ha descubierto la existencia de la Isla y que datos trajo el descubridor. se sabe como se originó la basura allí existente, si viene de un lugar en específico o es el cúmulo de basura arrojada por los humanos en el mar? Otto A. Escartín Romero, Panamá


podria haver alguna manera talvez ?? de recojer toda esta basura con redes de pesca sin dañar la fauna maritima . espero que muchos nos unamos y seamos consientes del daño planetario que hacemos . gracias .
manny . burnsville MN. usa .
manny marin, burnsville minnesota


Hola Doug, me alegro que lleves a cabo ese emprendimiento de limpieza del pacifico norte, la verdad que es muy feo ver bolsas plásticas por todos lados, yo vivo en el campo y me enoja ver que la gente tire nylon en las rutas por ejemplo. Sobre esa isla de nylon lo había visto en National Geographic sobre un documental que pasaron, la verdad que no me lo había imaginado que existía.
Desde ya te mando todo el apoyo para esta acción tan buena que estas llevando a cabo.
Un abrazo Chau
Ignacio Isnardi, Dolores, Uruguay


me parece muy interesante esta labor que están haciendo, pero mi pregunta es, como supieron de esta isla de basura o sopa de plástico, dicen que por estar tan alejada de la costa es difícil de detectar por radares, por medio de que equipo o desde cuando la descubrieron?, tienes fotografías mas precisas de dicha isla?.
felicitaciones de antemano por por esta hermosa misión de conservar el mundo y ojala que otros tomen su ejemplo..
saludos desde Venezuela
Diana, Venezuela

hace seis meses leí en el periódico sobre la isla de la basura plástica y cuando le contaba a mis familiares y amigos no me creían que tal cosa existiera, pero gracias Doug porque con su labor voy a mostrarle a todos y tal vez con esto se cree un poco de conciencia sobre reciclar y de esta forma ayudar a nuestro planeta.
johan, Bogotá, Colombia.


Hola Doug; quiero felicitarte por tu magnifico esfuezo para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Soy conductor de un programa de radio donde la ecologia es uno de los temas mas comentados. La semana pasada hablamos sobre la mision que has emprendido. Hoy volveremos a nombrarte para comentar el inicio de tu viaje. Un abrazo deseandote lo mejor a ti y a todo el equipo humano que te acompaña. Oscar
Oscar Chaparro, La Guaira, Venezuela


Good luck in the aventure for all people in this world..
Doug: Are you prepared to se the mistake from humanity? because you (and your aventures) are looking for the mistake of the human race. I think it is not ease to understood why we do not do anything to solve the problem.
I hope your trip will be successful.
JM
Juan Manuel Serrano, Madrid, España


Me gustaria saber hacia donde remolcaran la isla de basura y que haran con el material, me refiero a como lo reciclaran ?
Guillermo, Bern, Suiza

felicidades por su destacado trabajo hacen falta mas personas tan dedicadas y tan comprometidas con el medio ambiente, en verdad me da mucho gusto leer este tipo de noticias al saber que todavia hay gente como ustedes muy valiosas y que tanta falta nos hacen en estos dias en hora buena sigan adelante reciban cordiales saludos desde el estado de Jalisco en Mexico
Luis Gonzalez, ]Lagos de Moreno Jalisco Mexico


Sr. Doug espero que encuentre esta isla toxica pronto, asi podremos saber que efectos ocasionan estos desperdicios al medio ambiente, no tengo mucho dinero pero me gustaria ayudar con algo para tan admirable periplo.
Mucha suerte y que la luz de las estrellas guie a todo el grupo hacia un nuevo amanecer.
Omar Aceituno, Caracas, Venezuela


LA DESCRIPCION QUE USTEDES HACEN DEL INMENSO REMOLINO DE DESECHOS, DE MAS DE MIL METROS DE PROFUNDIDAD, ME TRANSMITE LA IMAGEN DEL INTERIOR DE UNA MEGA LAVADORA DE ROPA, PERO A LA QUE LE TIRAMOS EL BOTE DE LA BASURA DE NUESTRA CASA.
QUIERO AGRADECERLES POR LA LABOR TAN IMPORTANTE QUE ESTAN REALIZANDO POR TODOS NOSOTROS, ME MANTENDRE EN CONTACTO, MUCHA SUERTE PARA TODOS USTEDES.
JOSE RAFAEL ALVARADO RUIZ, MIAMI, USA


Estoy interesada en conocer los resultados...ojalá esto sirva para tomar medidas inmediatas desde las altas esferas de decisión, empresas y gobiernos.
Rebeca Arguedas Ramírez, San José, Costa Rica

los felicito a todos por su proyecto mision espero que su documental ya terminado en fotos y escritura . HABRA CONCIENCIA EN TODAS LAS POBLACIONES COSTERAS DEL MUNDO A NO CONTAMINAR. SEPARAR RECICLAR REUTILIZAR ... GRACIAS CHAPALA , JALISCO, MEXICO. AGOSTO...2009
jose de jesus garcia perez, chapala jalisco mexico


Buen viento y buena mar! Es un respiro de esperanza en este mundo convulsionado por la política mal entendida, esa otra basura espiritual que nos asfixia. Suerte y un saludo solidario a estos héroes de los nuevos tiempos. Un regeso exitoso será algo memorable. Hernando Jiménez.
Hernando Jiménez, Bogotá, colombia


Como dijo Einstein la estupiez humana es infinita, viendo este tipo de cosas me da vergüenza ser parte de la humanidad,
Mario, Colima, Mexico


¡Hola Doug!
Un placer poder comunicarme con usted. Sólo quería dejarle saber que la suya me parece una excelente iniciativa.
¿podrías facilitar algún otro medio para las donaciones para países en los que no funcionen los mensajes de texto? A mí me gustaría ayudarte con mi donación.
Sigue adelante, y déjanos saber con datos exactos lo que ya sabemos, dinos el gran daño que le hemos hecho, hacemos y haremos al planeta si seguimos con el estilo de vida que llevamos.
Felicidades.
Tanya Brizuela Henríquez, San José, Costa Rica


Si, el mundo tuviera mas gente como ustedes y los grandes intereses tomar conciencia de la catastrofe que puede suceder si no toman medidas urgentes. Mucha suerte
Mitsukoshi Dell, Delmar, Maryland, USA


es una causa valiente y de aplaudir, espero que realmente esta hazaña sirva de ejemplo a muchos , y de a entender la importancia de cuidar nuestra casa la tierra. muchos exitos en su aventura.
alexandra, colombia


Interesante la investigación, imagino que esta "isla de basura" se crea en un punto especifico debido a alguna corriente maritima que crea un remolino y atrapa todo a su paso, mi preguntas es: es la primera vez que se sigue esta "Isla", en realidad existe? o esta basada en suposiciones?.
Robers , Coro, Venezuela


Estoy con ustedes.......apesar de la distancia
wily, aqp Peru


FELICIDADES POR BENEFICIOSO PROYECTO PARA SALVAR AL OCEANO PACÍFICO. ESTOY DISPUESTO A COLABORAR CON USTEDES.
ADELANTE CON SU PROYECTO.
EDUARDO VICENTE CANUDAS EDUARDO VICENTE CANUDAS, VERACRUZ, MEXICO

hola...felicitaciones por esta inciativa...lastima que todos los seres humanos no emulemos esta labor..habria un ambiente mas limpio..Tendria mayor resultado si cada gobierno Mundial los respaldara..y se unieran muchos mas por esta gran causa..Exitos y bendiciones..jose santiago, Falcon Venezuela

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.