Descubren cómo el cannabis da amnesia

Investigadores de una universidad española descubrieron los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria.

Image caption Ya se sabía que el cannabis produce falta de memoria.

Un equipo de científicos de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona halló la actividad molecular por la cual el cannabis provoca pérdida de memoria.

El estudio fue publicado en la revista Nature Neuroscience.

Desde hace tiempo se sabe que la marihuana disminuye la memoria por su acción sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje.

"La novedad del estudio es que hemos descubierto cómo lo hace", le explicó a BBC Ciencia Emma Pugihermanal, quien dirigió el estudio.

Mecanismo

Mediante la inyección de THC (tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva del cannabis) en ratones genéticamente modificados, los investigadores concluyeron que en el cerebro existen receptores cannabinoides que se unen al THC. Estos receptores están localizados en algunas neuronas que participan en el circuito del recuerdo.

Image caption Molécula de THC (tetrahidrocannabinol).

Entonces cuando se une a ellas el THC se activan ciertas proteínas, de las cuales a la más importante los investigadores han llamado "MTOR".

De esta manera "se altera la vía de señalización que controla la síntesis de proteínas que ocurre en las neuronas", explican los científicos.

Ahora el equipo de investigadores se dispone a estudiar si este fenómeno es irreversible. Por ahora, sólo pueden afirmar que el efecto de pérdida de memoria dura "unas horas".

"Lo que está claro es que mientras se está bajo el efecto del cannabis hay déficit de memoria. Queda por estudiar si esto es recuperable en un futuro," explicó Pugihermanal.

Fines terapéuticos

La investigadora explicó a BBC Ciencia que el descubrimiento podría ayudar a desarrollar cannabis con el efecto analgésico de la marihuana pero sin sus efectos secundarios.

"Gracias a la identificación de los mecanismos moleculares que dan lugar a la amnesia del THC se podrían desarrollar nuevos fármacos que, inhibiendo estas neuronas, puedan evitar el déficit de memoria”.

Pese a su ambiguo estatus legal, la marihuana se usa con fines terapéuticos en varios países -como Estados Unidos, Canadá y Holanda- como analgésico para pacientes de cáncer, esclerósis múltiple, glaucoma, SIDA y otras enfermedades dolorosas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.