Última actualización: viernes, 7 de agosto de 2009 - 23:10 GMT

La asombrosa habilidad de los cuervos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El escritor Esopo podría haberse basado en la realidad cuando escribió la fábula "El cuervo y el cántaro".

En el cuento, un cuervo arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua para poder beberla. La moraleja es que la necesidad es la madre de las invenciones.

Grajo

El grajo es pariente del cuervo.

Lo que parece fruto de la imaginación del fabulista resulta coincidir con la realidad: un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad Queen Mary de Londres comprobó que los cuervos hacen exactamente lo mismo que en la fábula al presentárseles una situación similar.

Según la investigación, publicada en la revista Current Biology, se puso a un grupo de grajos -aves de la familia de los córvidos- frente a un tubo con agua, en la cual flotaba un gusano. Junto al tubo se colocaron piedras.

Como se ve en el video de arriba, como no llegaban a atrapar el gusano con el pico los grajos comenzaron a meter piedras en el tubo hasta que el nivel de agua subió lo suficiente como para atrapar al gusanillo.

Los más inteligentes

Los pájaros fueron extremadamente precisos y colocaron la cantidad exacta de piedras necesarias para atrapar al gusano. Ni una más, ni una menos.

En otro experimento similar, se les presentó a los grajos la misma situación pero las piedras tenía diferentes tamaños. Como explicó a la BBC el doctor Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, "los grajos eligieron las piedras más grandes y lograron atrapar al gusano más rápidamente".

Otros estudios anteriores muestran la enorme capacidad de los cuervos para resolver problemas de este tipo.

Los únicos animales capaces de realizar ejercicios similares son los orangutanes. Christopher Bird, coautor del estudio, le dijo a la BBC: "Los córvidos son extremadamente inteligentes, y en muchos casos compiten con los grandes simios en su inteligencia física y capacidad de resolver problemas".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.