Última actualización: jueves, 27 de agosto de 2009 - 18:57 GMT

Hallan gigantesco dinosaurio en Australia

Paleontólogos australianos afirman que descubrieron una nueva especie de dinosaurio en una granja en el estado norteño de Queensland.

Mapa de la zona de hallazgos

Queensland es una zona rica en fósiles.

Los restos fosilizados del enorme saurópodo herbívoro, bautizado Zac, tienen unos 97 millones de años de antigüedad.

Y fueron encontrados cerca de la ciudad de Eromanga, una zona rica en fósiles que en el período Cretácico estuvo cubierta por un vasto mar interior.

Según los científicos el hallazgo confirma la importancia de Australia como un centro para el descubrimiento de dinosaurios.

El ejemplar más grande que se ha encontrado en el país, llamado Cooper, fue descubierto en la misma granja en 2004.

Cementerio de dinosaurios

Cooper tiene unos 30 metros de largo y se trata de una nueva especie de titanosaurio, animales enormes y cubiertos con placas óseas como armaduras.

La nueva especie de saurópodo encontrada ahora, dicen los paleontólogos, es uno de los hallazgos más importantes de la zona.

"Es un descubrimiento extraordinario porque coloca a Queensland en centro del mapa de hallazgos paleontológicos de Australia" dijo a la BBC Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland.

"Es como una búsqueda de tesoros. Porque estamos viendo hallazgos en todo Queensland, así que Australia se está convirtiendo realmente en el centro de los descubrimientos de dinosaurios".

Tres nuevas especies descubiertas en julio

Matilda, Clancy y Banjo fueron descubiertos en julio pasado.

Aunque el esqueleto de Zac es más pequeño que el de Cooper, el primero está más completo.

Los saurópodos tenían cuellos muy largos y cabezas muy pequeñas con dientes obtusos y una cola muy larga para contrarrestar la longitud del cuello.

Los paleontólogos creen que probablemente eran antepasados de las aves y pudieron haberse extinguido en parte debido a los efectos del calentamiento global.

Tal como informó el doctor Hocknull, los restos de Zac fueron encontrados sobresaliendo de la tierra y ahora planean llevar a cabo más excavaciones en la zona.

"Tiene que haber cientos de esqueletos debajo de la superficie. Pero los depósitos de huesos son extremadamente densos y difícilmente podemos moverlos para retirar los restos del dinosaurio", dice el paleontólogo.

A principios de este año fueron encontrados en la misma zona los restos de tres nuevas especies de dinosaurios, todos pertenecientes al mismo período de Zac, el Cretácico Inferior, hace unos 100 millones de años.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.