Última actualización: jueves, 27 de agosto de 2009 - 14:55 GMT

¿La cura para el insomnio en internet?

Insomnio

Una de cada 10 personas sufre insomnio y la mitad no busca ayuda médica.

Si usted padece insomnio sin duda habrá probado de todo: desde el vaso de leche caliente, el baño relajante, la tasa de té de hierbas, hasta contar ovejas.

Si no ha tenido suerte, no está solo. Según los expertos una de cada 10 personas no puede dormir cuando se le propone en la noche.

Ahora, sin embargo, están surgiendo nuevos tratamientos que parecen demostrar que una cura para este trastorno está cerca. Y la solución parece estar en internet.

En los últimos años investigadores en Estados Unidos han estado desarrollando terapias basadas en internet diseñadas específicamente para combatir el insomnio.

Son tratamientos, dicen algunos estudios, que pueden ser tan efectivos como la terapia cognitiva conductual que actualmente se utiliza -en presencia del terapeuta- para aliviar el trastorno.

"El insomnio es el problema mental más común en el Reino Unido y probablemente en todo el mundo" dijo a la BBC el doctor Colin Espie, director del Centro de Sueño de la Universidad de Glasgow, Escocia.

"Pero menos de la mitad que padece insomnio lo menciona a sus médicos", agrega.

En efecto, mucha gente siente que no poder dormir es algo demasiado trivial o algo que se resolverá solo y no vale la pena consultar al médico.

Sin embargo, el insomnio crónico puede ser un trastorno muy complejo que a menudo resulta de una combinación de factores, incluidas enfermedades físicas o mentales subyacentes, como la depresión o el estrés crónico.

Por eso, afirman los expertos, es necesario buscar ayuda médica.

Pocos terapeutas

Reloj

Los insomnes miran minuto a minuto el reloj cuando no pueden dormir.

Pero esto se dice más fácil de lo que es. Porque incluso cuando la persona está dispuesta a hablar de su problema, no siempre está disponible la ayuda.

En el Reino Unido, por ejemplo, donde millones de personas sufren insomnio crónico, no hay suficientes psicólogos entrenados en el tipo de terapia que se necesita para ayudar a resolver el problema.

Es por eso que los tratamientos en línea podrían ser una herramienta muy útil para quienes pasan las noches despiertos a causa del insomnio.

Estos programas se llevan a cabo durante varias semanas e incluyen lecciones que pueden descargarse, pero el objetivo final es simular la relación médico y paciente.

"Básicamente me basé en el formato de los programas de tratamiento que utilizamos cara a cara con el paciente y lo convertí al formato internet" explicó a la BBC el doctor Gregg Jacobs, especialista en insomnio de la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts y fundador de uno de los programas de terapia en línea.

El programa del doctor Jacobs consta de cinco lecciones durante cinco semanas. Comienza enseñando al paciente lo que es el insomnio y propone objetivos para cada una de las lecciones semanales.

"Es una forma muy segura y anónima de tratar el insomnio del paciente" afirma el científico.

En la primera semana, por ejemplo, el paciente aprende a ignorar el reloj, es decir, dejar de practicar ese hábito común de todos los insomnes que consiste en mirar el reloj minuto a minuto cuando no se puede dormir.

El objetivo en la segunda semana es establecer una hora regular para levantarse. Ésta es una tarea muy difícil para los insomnes que tratan de dormir en exceso durante el fin de semana para compensar las horas sin sueño de entre semana.

Según el doctor Jacobs, con un poco de compromiso y adquiriendo nuevos hábitos -como irse a la cama sólo cuando se está somnoliento, no leer ni mirar TV en la cama, y nunca pasar más de 20 ó 30 minutos despierto en la cama- se puede eventualmente regular el sueño.

Mejora importante

Ovejas

Los remedios van desde tomar leche caliente hasta contar ovejas.

Según el especialista, 75% de sus pacientes han informado de una mejora significativa.

¿Serán entonces estos tratamientos en internet la solución para el insomnio, o al menos una opción viable y disponible?

"En muchos aspectos estos tratamientos tienen ventajas sobre las terapias cara a cara" afirma el doctor Lee Ritterband, psicólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia.

"La principal ciertamente es la capacidad de que lleguen a un mayor número de personas sin que éstas tengan que desplazarse".

El doctor Ritterband llevó a cabo recientemente un estudio sobre un tratamiento contra el insomnio de 9 semanas en internet y publicó sus resultados en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General).

Las ventajas de estos tratamientos, explica el doctor Ritterband, han quedado reflejadas en los números. Cerca de 75% de los participantes en su estudio -todos con insomnio severo y moderado al inicio- lograron terminar el curso sin insomnio diagnosticado.

Los pacientes también lograron una mejora en el tiempo que les tomó dormir, el tiempo que permanecieron despiertos en cama y el número de veces que despertaron durante la noche.

En la Universidad de Manitoba en Canadá se llevó un estudio con resultados similares, publicado este año en la revista Sleep, en el que cerca de 80% de los participantes notaron una mejora en su insomnio.

Pero no todos los expertos están convencidos. Algunos creen que los sistemas automatizados nunca podrán ser tan efectivos como un tratamiento con el "toque humano".

"Soy algo escéptico" afirma el doctor Jom Horne, director del Centro de Investigación del Sueño de la Universiad de Loughborough, Inglaterra.

"Creo que a mucha gente con insomnio le gustaría tener un contacto más humano que el que pueden obtener con la computadora".

"Entre más personal el enfoque terapéutico entre la persona que sufre y el terapeuta, mejor el resultado", expresa el científico.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.