El Discovery logra acoplarse

El Discovery dejó una estela de luz sobre Cabo Cañaveral.

El transbordador espacial Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde ha trasladado cerca de ocho toneladas de equipos, aparatos y alimentos.

"La llegada y el acoplamiento se desarrollaron de manera muy armoniosa", dijo Rob Navias, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés)

Luego de tres intentos, y en un impresionante despegue nocturno, la NASA logró por fin lanzar el transbordador este viernes.

El Discovery partió del Centro Espacial Kennedy, en la Florida, a las 23:59 (03:59 GMT del sábado) con siete astronautas a bordo .

La nave transporta por primera vez a dos tripulantes hispanos juntos, John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos descendientes de inmigrantes mexicanos.

Lea: México no mira al Discovery sino a Marte

Dos intentos previos de despegue se habían aplazado esta semana debido al mal tiempo y a problemas técnicos que afectaban al sistema de propulsión de la nave.

"Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", dijeron desde el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre.

Tres caminatas en 13 días

Ésta es la trigésima misión que el Discovery dedicará al mantenimiento de la EEI, para lo cual transportó ocho toneladas de material de investigación, suministros y un congelador que almacenará muestras.

Image caption El despegue se había postergado en dos ocasiones.

También llevó un nuevo compartimento para dormir, un purificador de aire y una cinta para que los astronautas se ejerciten.

La misión de 13 días incluye tres caminatas espaciales para reemplazar elementos de experimentación científica en el exterior de la EEI, preparar la plataforma para el arribo de un nuevo módulo en 2010 y colocar un nuevo tanque de almacenamiento de amoníaco.

El amoníaco es usado para sacar el exceso de calor del interior de la estación hacia los radiadores externos.

El Discovery dejará también una nueva residente -Nicole Stott- para una estadía de tres meses, y recogerá aTim Kopra, quien ha vivido en la plataforma por seis meses.

La misión es comandada por el astronauta Rick Sturckow.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.